Primera página>Entrevistas

“Perú debe aprovechar este momento histórico con China”

Source: Author:OFICINA DE CHINA HOY EN LIMA
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

Gustavo Mostajo Ocola, ministro de Agricultura de Perú.

 

Perú es un país con una larga tradición agrícola y una inmensa variedad de productos del campo. China, por su parte, también comparte una tradición campesina muy antigua y posee un sector agrícola importante. Con el fin de conocer cuáles son las impresiones que desde Perú se tiene sobre la política agraria china, nuestra revista dialogó con el ministro de Agricultura del país andino, Gustavo Mostajo Ocola, quien adelantó los esfuerzos que su despacho viene haciendo para la llegada a China de “superalimentos” como la kiwicha, la cañihua y el camu camu.

 

China Hoy (CH): Señor ministro, el Gobierno chino viene implementando una política de revitalización rural que busca repotenciar el sector agrícola, mediante el aumento en los ingresos de las personas dedicadas a las actividades agrícolas y la mejora de la infraestructura básica, de la tecnología, así como de la educación y asistencia sanitaria de la población necesitada. ¿Cuál es la mirada que desde Perú se tiene de esa política?

 

Gustavo Mostajo (GM): Perú tiene una larga tradición agrícola que viene desde hace más de 10.000 años, según lo demuestran los restos arqueológicos de Caral. Perú fue cuna de la civilización inca, que dominó los Andes y supo sortear las dificultades de las distintas geografías que tiene el país para poder cultivar tanto en la costa como en la parte andina. Hasta hoy se conservan restos de acueductos preincas en Nazca y también acueductos incas y sistemas de irrigación muy avanzados para su época en toda la sierra de Perú, lo que demuestra nuestra milenaria cultura agrícola. Del mismo modo, Perú ha sido un país eminentemente rural hasta hace apenas 30 años. La mayoría del país vivía en el campo, algo que ocurrió en forma parecida en China antes del inicio de la política de reforma y apertura en 1978.

 

En Perú el sector agrícola estuvo dominado por el sistema de haciendas hasta 1968, cuando se inició una reforma agraria por la cual la mayoría de campesinos comenzó a emigrar a las grandes ciudades del país. De este modo, aunque los ingresos de la población que emigraba a las ciudades mejoraron bastante, también es cierto que la población del campo continuó viviendo en la escasez. El sector rural no ha tenido muchas facilidades para el acceso a mejores servicios del Estado y es allí donde se concentra la pobreza y la pobreza extrema de Perú. Esta es la razón por la cual el Estado peruano ha venido implementando diversas políticas para poder integrar el campo al desarrollo del país.

 

Coincidimos con el Gobierno chino en que siempre el Estado debe asumir la responsabilidad de mejorar la vida en el campo y de las personas con menos recursos. Saludamos que en China se apliquen medidas que busquen restablecer el equilibrio de desarrollo entre el campo y la ciudad. Será muy interesante observar cómo los chinos han diseñado esa política de revitalización rural y poder comprobar en el mediano y largo plazo sus resultados. China ha sido un ejemplo para todo el mundo de cómo el Estado atiende las necesidades de su población y cómo se puede eliminar la pobreza. Por esta razón, estaremos atentos para aprender de la experiencia china y poder colaborar en el futuro.

 

14 de febrero de 2019. Cosecha de una nueva especie de naranjas, introducida por el cantón de Luoping gracias a la actuación afinada en la prestación de ayuda contra la pobreza. Cnsphoto
CH: El comercio bilateral entre Perú y China ha venido en aumento en los últimos años. ¿Qué opinión le merece el flujo de exportaciones de productos agrícolas? ¿Qué espacios de cooperación podría sugerir?

 

GM: Nosotros estamos a favor de la liberalización y apertura comercial, y China en la actualidad es nuestro principal socio comercial. En este sentido, necesitamos de China para seguir exportando nuestros productos agrícolas a ese gran mercado. También necesitamos la colaboración de China para poder solucionar algunos problemas de infraestructura, así como promover el uso de nuevas tecnologías. Los técnicos chinos son bien valorados en el mundo, así que promoveremos la suscripción de convenios para el intercambio y visita de técnicos y especialistas agrícolas. Toda la ayuda y colaboración de ese gran país es bienvenida.

 

CH: ¿Podría mencionarnos algunos acuerdos o convenios alcanzados con las autoridades chinas que han contribuido al desarrollo del sector agrícola en Perú?

 

GM: Perú y China son socios estratégicos y ya en 2013 contaban con un acuerdo entre los Ministerios de Agricultura de ambos países sobre la Cooperación en el Campo de la Investigación y Desarrollo en Materia de Ciencia y Tecnología Agrícolas. Asimismo, el Tratado de Libre Comercio ha permitido la liberación de aranceles a muchos productos agropecuarios peruanos y se vienen negociando los acuerdos que facilitarán el ingreso de nuevos productos peruanos al mercado chino. El futuro es promisorio en las relaciones entre ambos países, y dado que China va a incrementar sus pedidos desde fuera al atraer más importaciones, Perú debe aprovechar este momento histórico para poder incrementar su oferta exportable agrícola al gigante asiático en los próximos años.

 

CH: ¿En qué áreas específicas del sector agrícola peruano podría jugar un papel importante la inversión china?

 

GM: Si bien es cierto en la actualidad el grueso de las inversiones chinas en Perú se encuentran en la minería, también existe el interés por atraer inversiones en el sector agrícola peruano. El campo peruano tiene mucha riqueza que ofrecer para la aplicación de nuevas tecnologías y el sembrado de nuevos productos que puedan satisfacer la inmensa demanda del gigante chino.

 

Sería muy importante incrementar la cooperación científico-técnica en el sector agrícola, ya que China cuenta con mucha experiencia en este campo. Del mismo modo, se deben incentivar las investigaciones para el enriquecimiento y preservación de suelos, el aumento de la aplicación de nuevas tecnologías y en la atención de las necesidades sociales de los agricultores. La cooperación del Gobierno chino es bienvenida en el sector agrícola, pero también son bienvenidas las empresas chinas que quieran promover las exportaciones de nuestros productos agrícolas a su país.

 

7 de febrero de 2019. La producción de té es un sector clave para la aldea de Qinggangping, provincia de Sichuan. Cnsphoto

 

CH: ¿Cuáles son sus impresiones sobre el avance que productos peruanos como el arándano, las paltas (aguacates) y las uvas van teniendo en el mercado chino? ¿Qué otros productos agrícolas podrían tener una buena perspectiva entre los consumidores chinos?

 

GM: Desde hace unos tres años las exportaciones de paltas y arándanos peruanos a China se han venido incrementando anualmente. Asimismo, Perú ha tenido la política de fomentar el ingreso de un producto nuevo a China cada año. En este sentido, las perspectivas para el ingreso de nuevos productos agrícolas al mercado chino son bastante favorables. Las uvas, las mandarinas y el mango tienen muchas perspectivas. Hay que tomar en consideración que China es uno de los principales importadores de frutas frescas, con casi 6000 millones de dólares de compras anuales. Perú aún no tiene una cuota importante de este mercado (menos del 3 %), pero el potencial para el ingreso de los productos peruanos es muy grande.

 

CH: En la clase media alta de China hay un interés por los llamados “superalimentos”, como la quinua. El embajador de Perú en China, Luis Quesada, informó a China Hoy que solo estaban esperando el visto bueno de las autoridades chinas para el ingreso de la quinua. ¿Qué otros “superalimentos” peruanos podrían ser atractivos para el consumidor chino?

 

GM: Según las últimas informaciones que tenemos procedentes de China, en el transcurso de estos meses se podría estar firmado el protocolo fitosanitario para el ingreso de la quinua peruana al mercado chino. La quinua es un producto tradicional que formaba parte principal de la dieta de los antiguos habitantes de Perú y que contiene muchos contenidos de fibra. Es rica en Omega 6 y en aminoácidos, y contiene vitaminas (C, E, B1, B2), así como un 23 % de proteínas que la convierten en un “superalimento”.

 

Este acuerdo con China y la posibilidad de exportar la quinua a China reviste muchísima importancia para Perú, puesto que se estaría beneficiando directamente a los pequeños productores agrarios de Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica y Puno, es decir, favorecería a más de 20.000 agricultores en más de 40.000 hectáreas. Pero el Ministerio de Agricultura no solo viene trabajando con la posibilidad de exportar la quinua, también se viene promoviendo la exportación de otros “superalimentos” como la kiwicha (usada en la dieta de los astronautas estadounidenses porque contiene un 18 % de proteínas, así como lisina, calcio, hierro, potasio y vitaminas B y E), la cañihua (que contiene abundante calcio, vitaminas B y E, así como Omega 6 y 9), y también productos agrícolas para la salud como el camu camu (con abundante vitamina C).

 

CH: El año pasado se habló de la importante función que desempeñarán los primeros agregados agrícolas nombrados por Perú en algunas de sus embajadas en el mundo. También se señaló que una de estas embajadas iba a ser la que está en China. ¿Qué avances ha habido con esta medida?

 

GM: La figura de los agregados agrícolas nace dentro del marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Relaciones Exteriores, firmado en 2018. Este convenio tiene por finalidad la promoción de la exportación de productos agropecuarios. Su objetivo principal es facilitar en el exterior el ingreso de las exportaciones agrícolas peruanas, así como ampliar los beneficios de la apertura comercial. En un primer momento se ha procedido a realizar una convocatoria pública para seleccionar a los profesionales que ya cuentan con cierta experiencia y han prestado servicios en programas o proyectos del Ministerio de Agricultura. En este sentido, ya hay personas que han ganado el concurso para representar a Perú como agregado agrícola en Estados Unidos y en China. Cabe mencionar que las embajadas de Perú irán incorporando progresivamente a un agregado agrícola, es decir, a un profesional especializado en materia agropecuaria, que brindará el apoyo técnico (incluyendo asuntos sanitarios y fitosanitarios), a fin de facilitar el ingreso de productos agropecuarios a nuevos mercados. Por esta razón, el nombramiento de estos agregados agrícolas revista mucha importancia para el futuro de las actividades de promoción de las exportaciones agrícolas peruanas en el extranjero.

 

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号