Primera página>Análisis

La nueva etapa de la apertura china

2018-04-11 11:11:00 Source:China Hoy Author:TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

Por TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE*

Ya antes habíamos afirmado que la República Popular China había iniciado una nueva era de apertura desde el anuncio de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Ello quedó ampliamente comprobado con el discurso que el presidente de la gran nación asiática, Xi Jinping, pronunció en la apertura del Foro de Boao para Asia, que se lleva a cabo en el pueblo costero de ese mismo nombre, en la provincia de Hainan.

Esto ocurre mientras se celebran también los 40 años desde que el artífice de la China moderna, Deng Xiaoping, llevara a cabo la llamada “reforma y apertura al exterior”. De aquel hecho, que cambió por completo la conformación social de la nación, se dijo y se dice que su estructura política está basada en un socialismo con peculiaridades chinas.

Es de señalarse, desde cualquier ángulo que se analice, que esta nueva fase que impulsa el presidente Xi Jinping, al contrario de la de 1978 –que fue la fase de China al mundo–, es la oferta para que el mundo se una a China en una apertura intercontinental para beneficio de todos los países y de todos los habitantes del planeta, es decir de toda la humanidad.

Para entender lo que ha ocurrido y ocurrirá a partir del Foro de Boao para Asia, que por sus siglas en inglés se conoce como BFA y que los analistas catalogan como el “Davos chino”, nos tenemos que remitir a las más significativas frases del discurso del presidente Xi.

Primeramente, su frase más determinante: “China entrará en una nueva fase de apertura”, pronunciado ante los altos mandatarios y responsables internacionales asistentes al Foro de Boao para Asia, tiene toda la dimensión para asegurar que China se ha convertido en la nación líder del mundo.

En respuesta a la cerrazón de Estados Unidos, que ha impuesto su presidente magnate Donald Trump, con su política de ataques y proteccionismos absurdos, Xi ha sentenciado: “La globalización económica es una tendencia irreversible del momento”.

“La puerta de China se está abriendo, no cerrando, y solo se va a abrir más y más”, mencionó el jefe de Estado chino al anunciar una reducción significativa de los aranceles para los coches este año, pero también nuevas medidas para proteger la propiedad intelectual.

Y rematamos esta entrega con el compromiso del presidente Xi Jinping, que da tranquilidad al mundo: promete una nueva fase de apertura de China frente a los riesgos de la guerra comercial, claro, sin pronunciar el nombre del presidente estadounidense que la impulsa.

*Teodoro Rentería Arróyave es presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), miembro del Consejo Consultivo Permanente del Club Primera Plana y académico de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG).

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号