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Hacia un nuevo modelo de cooperación regional

2018-06-05 15:49:00 Source:China Hoy Author:SUN ZHUANGZHI*
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Este mes de junio se realizará la 18.ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong. Será la primera cumbre después de la incorporación de India y Pakistán, la cual hizo que la OCS pasara a ser una organización regional de ocho miembros, con una mayor población y una superficie territorial que representa la cuarta parte del mundo. Es así como la Cumbre de Qingdao evidenciará los 17 años de rápido desarrollo de la OCS y será un hito que abrirá un nuevo modelo de cooperación regional.

 

Dos hermanos rusos, ambos estudiantes de la Universidad del Petróleo de China en Qingdao, escriben en ruso y en chino un mensaje de bienvenida a la Cumbre de la OCS que se realizará este mes de junio.

 

Consultas en pie de igualdad

 

Al fundarse con solo cinco miembros, la OCS se trazó como objetivo la cooperación multilateral, reflejada en el “Espíritu de Shanghai” (confianza mutua, ganancia compartida, igualdad, consulta, respeto entre civilizaciones y búsqueda del desarrollo común). La OCS persiste en un nuevo concepto de cooperación, el cual refuerza el principio de que los países, sean grandes o pequeños, son iguales y deben llegar a un consenso a través de consultas. Asimismo, explora un nuevo tipo de relaciones entre Estados, persigue los principios de búsqueda de una asociación pero no de una alianza, no se dirige contra terceros, no establece una alianza política militar, etc.

 

Desde el periodo de los “Cinco Países de Shanghai”, el antecedente de la OCS, China, Rusia y los países de Asia Central han tomado conjuntamente medidas orientadas al cambio de la situación internacional y acordes con los retos que enfrentan, con el fin de promover la estabilidad regional.

 

La regionalización que promueven los países miembros de la OCS cuenta con su propia característica. En primer lugar, se orienta hacia los problemas de seguridad más urgentes de la región; por ejemplo, toman como prioridad la cooperación en la lucha contra el extremismo, el terrorismo, el separatismo y los delitos transnacionales como el tráfico de drogas, así como la mejora de los intercambios en materia de defensa e informaciones. En segundo lugar, enfatizan en el ámbito económico la facilitación de la inversión, eliminando barreras comerciales artificialmente puestas y estableciendo una serie de importantes campos y proyectos bilaterales y multilaterales. En tercer lugar, en cuanto a la cooperación cultural, se ha iniciado el mecanismo de encuentros ministeriales de múltiples departamentos y campos, y se vienen fomentando los intercambios entre las sociedades y los gobiernos locales, sobre todo en los sectores educativo, cultural, sanitario, científico y tecnológico, deportivo, juvenil, turístico y de medios de comunicación.

 

La OCS mantiene los principios de apertura y transparencia. Por un lado, busca cooperar con todos los países y organizaciones internacionales que deseen participar y reconocer sus principios; por otro lado, salvaguarda con firmeza la autoridad de las Naciones Unidas y el derecho internacional, por lo que se opone firmemente al hegemonismo y la injerencia de fuerzas extranjeras en los asuntos internos de los países de la región.

 

En el área de relaciones exteriores, la OCS cuenta con la condición de observador de la Asamblea General de la ONU, ha firmado documentos de cooperación con muchas organizaciones internacionales y ha atraído a muchos países fuera de la región como socios de diálogo.

 

La OCS ha organizado la Conferencia Internacional sobre Afganistán, ha participado activamente en la solución de puntos críticos dentro y fuera de la región, ha expresado su posición sobre importantes asuntos internacionales y regionales, ha protegido los intereses de la región e incluso de otros países en desarrollo, y ha promovido el proceso de multipolarización y democratización de las relaciones internacionales. Frente al aumento del proteccionismo y del sentimiento antiglobalización, la OCS ha respondido y promovido la cooperación multilateral para crear mejores oportunidades de desarrollo para los países de la región.

 

Retos internos y externos

 

La OCS ha entrado en una nueva etapa de desarrollo. El espacio para la cooperación multilateral en diversos campos ha aumentado después de la ampliación de miembros, pero también ha traído consigo dificultades. Es necesario un oportuno fortalecimiento para garantizar que la cooperación multilateral continúe avanzando.

 

Una primera medida es el ajuste y el cambio del mecanismo interno. India y Pakistán deben adaptarse a los procedimientos y normas operacionales de la OCS. Se deben llevar a cabo reformas que ayuden a los nuevos miembros a integrarse lo antes posible y completar el proceso a tiempo. La segunda medida es el ajuste y cambio en el enfoque de la cooperación. Además de no cambiar las áreas prioritarias existentes, hay que tener en cuenta las demandas y los intereses de los antiguos y nuevos miembros, lo que se reflejará en el avance de la cooperación pragmática en economía y seguridad. La tercera medida es el ajuste y el cambio en los contactos con el exterior; por un lado, la influencia internacional de la OCS ha mejorado significativamente, aunque, por el otro, ha aumentado la presión del exterior. Es necesario resumir las experiencias y dar una respuesta clara en cuanto a la expansión continua y la manera de lidiar con Occidente.

 

Finalmente, se han realizado ajustes y cambios en las formas de actividades: China y Rusia desempeñan un papel directivo en la cooperación multilateral, países regionales como India y Pakistán se han convertido en miembros de pleno derecho, y países de Asia Central como Kazajistán han aumentado su conciencia de autodecisión. La OCS ha entrado en una etapa más pluralista. En tales circunstancias, es aún más importante reconocer y respetar las diferencias entre los países y utilizar esto como una condición previa para buscar un mayor consenso sobre la cooperación.

 

La compleja estructura geopolítica ha puesto a prueba el desarrollo de la OCS. Por ejemplo, las relaciones entre China, Estados Unidos, Rusia y otros grandes países han experimentado profundos ajustes y conflictos. Los diversos puntos conflictivos en el continente euroasiático han seguido calentándose. Las políticas unilaterales de Occidente y la mentalidad propia de la Guerra Fría no solo han provocado una intranquilidad mundial, sino también han deteriorado el orden internacional.

 

A nivel regional, el Estado Islámico en Asia Occidental ha entrado en un callejón sin salida, pero trae nuevos problemas a la lucha antiterrorista. Es probable que los extremistas más peligrosos se dirijan a Asia Central y Afganistán. La OCS no puede mantenerse apartada del asunto, sino que debe tomar contramedidas efectivas.

 

La OCS fue una de las primeras organizaciones internacionales en enarbolar la bandera de la lucha antiterrorista. Aprobó un plan anual de seguridad y de combate contra el narcotráfico mediante la Convención de Shanghai, la Convención Antiterrorista y la Convención contra el Extremismo.

 

Sin embargo, los países de Asia Central han reiniciado una integración que excluye a las grandes potencias circundantes, lo que es acorde con sus propias necesidades, pero también está orientada en cierto sentido por fuerzas externas. El problema de Afganistán y la crisis nuclear de Irán aún no han encontrado una radical respuesta, lo que puede originar en cualquier momento nuevas turbulencias. La mejor manera de responder a estas dificultades es aumentar la eficacia de la toma de decisiones y la capacidad operativa de los mecanismos multilaterales.
La 18.ª Reunión del Consejo de Jefes de Estados de la OCS se realizará en Qingdao, ciudad costera del este de China.

 

 

La comunidad de destino de la humanidad

 

Debido a las enormes diferencias entre los Estados miembros en cuanto a poder económico y la disposición de recursos, así como al grado de participación en el comercio internacional y la división del trabajo transfronterizo, la actitud de algunos países miembros es negativa y la cooperación económica multilateral dentro del marco de la OCS ha quedado rezagada. India y Pakistán, como nuevos miembros, deben familiarizarse gradualmente con los procedimientos de la OCS, seguir las reglas establecidas y manejar adecuadamente las cuestiones y disputas históricas con otros Estados miembros. Todo esto requiere que los líderes de estos Estados muestren una mayor sabiduría para planificar el desarrollo futuro y encontrar un camino de cooperación más razonable.

 

Este 2018 es el primer año después de la exitosa celebración del XIX Congreso del Partido Comunista de China y coincide con el quinto aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. China tiene más clara su política de diplomacia de gran país con peculiaridades chinas y ha expresado un mayor deseo de contribuir al desarrollo y la estabilidad de la región y el mundo. Los líderes chinos han propuesto la construcción de una comunidad de destino de la humanidad y un nuevo tipo de relaciones internacionales, los que señalan el camino de desarrollo de la OCS para el próximo período.

 

En 2013, el presidente Xi Jinping propuso en Astaná (Kazajistán) la importante iniciativa de construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda, la cual ha tenido un impacto global en solo unos pocos años y brinda grandes oportunidades para el desarrollo de la OCS. La OCS no solo levantará una sólida barrera de seguridad para todos los países de la región y establecerá un puente de intercambio económico y cultural, sino que también abrirá un nuevo camino para la cooperación regional y desempeñará un papel insustituible en la transformación del sistema de gobernanza global y en la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

 

 
 
*Sun Zhuangzhi es director del Instituto de Rusia, Europa Oriental y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales y director ejecutivo del Centro de Investigación de la Organización de Cooperación de Shanghai.

 

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