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Preparados ante la nueva revolución tecnológica

Source: Author:HUANG RONGHUAI y LIU DEJIAN*
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La nueva generación en tecnología informática se viene desarrollando rápidamente, la industrialización e informatización están altamente integradas, mientras que Internet e Internet móvil se encuentran evolucionando hacia un Internet industrial. La era digital se nos acerca silenciosamente. Por lo tanto, formar personas calificadas para esta era es una misión histórica de la educación digital. En el contexto de la nueva revolución tecnológica, la Iniciativa de la Franja y la Ruta está creando nuevas demandas y oportunidades para el mundo, y la educación digital ha mostrado un fuerte potencial de crecimiento.

 

Crear un sistema abierto e innovador

 

La educación digital no solo puede sentar las bases para el desarrollo de la economía digital, sino también promover continuamente la optimización y el mejoramiento de la estructura de la industria de información global, así como garantizar la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la construcción de la comunidad de destino de la humanidad.

 

Dicha educación ha cambiado el contenido y los métodos de enseñanza y aprendizaje del pasado, y ha afectado profundamente la demanda de personal calificado y la forma de educar. China ha sido uno de los primeros países en el mundo en reconocer la importancia de la educación digital, y presta mucha atención al impacto revolucionario de la nueva generación en tecnología informática en el desarrollo de la educación.

 

27 de noviembre de 2018. Promethean World, una filial de Fujian NetDragon Network Co., Ltd., firma un memorando de entendimiento sobre cooperación tripartita en educación digital con Aspire Link, una institución local de educación profesional, y el gobierno del estado de Sarawak en Malasia. VCG

 

Luego del cambio de milenio, el Gobierno chino comenzó a implementar una serie de programas y planes para estimular la educación digital, y lanzó el concepto básico de promover persistentemente la integración profunda de la tecnología informática y la educación, lo que ha sentado una base sólida para la implementación de la misma en el país.

 

La educación digital ha logrado grandes avances en China gracias al fuerte impulso del Gobierno y ha explorado un nuevo camino con peculiaridades chinas en la modernización de la educación guiada por la tecnología informática. Desde 2011 hasta el presente, se han logrado los siguientes éxitos: la participación per cápita en la educación digital ha aumentado significativamente, la tasa de acceso a Internet en las escuelas primarias y secundarias ha aumentado del 25 % al 93 % y la proporción de aulas multimedias ha aumentado de menos del 40 % al 86 %, la cantidad de computadoras por cada 100 estudiantes de primaria y secundaria aumentó de 8 a 12, y los espacios de aprendizaje en línea entre maestros y estudiantes crecieron drásticamente de 600.000 a más de 71 millones. La calidad de los maestros en la enseñanza digital mejoró significativamente. Más de 10 millones de profesores, más de 100.000 directores de escuelas primarias y secundarias y más de 200.000 maestros de colegios vocacionales participaron en la capacitación especial de tecnología informática organizada por el Ministerio de Educación. La educación digital ayuda a alcanzar la equidad educativa. La tecnología informática ha contribuido a abrir clases obligatorias en más de 60.000 puntos de enseñanza en regiones distantes del país. Aprovechando estos puntos de enseñanza, más de 4 millones de estudiantes pueden disfrutar de una educación igualitaria y de calidad sin importar su posición geográfica.

 

Cooperación a lo largo de la Franja y la Ruta

 

El “Informe sobre el índice de desarrollo de la economía digital de la Franja y la Ruta”, publicado por el Centro de Comercio Electrónico Internacional de China en 2018, analizó los 65 países a lo largo de la Franja y la Ruta e indicó que aquellos con mejor desarrollo de su economía digital tienen ciertas ventajas competitivas en todos los aspectos de la industria digital.

 

La educación digital, como base del desarrollo de la economía digital, ayudará a eliminar las barreras ideológicas en la conectividad global y creará un buen ambiente para el desarrollo de la industria digital global. Los países se diferencian mucho en el nivel y las condiciones educativas. Los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta pueden acortar esta distancia aprovechando la interconectividad y la plataforma de comunicación y cooperación que promueve la iniciativa.

 

Primero, hay que aumentar la comunicación entre los países. Los Gobiernos deben tomar la información educativa como una estrategia, coordinar sus disposiciones, aumentar inversiones, formar un ecosistema de desarrollo benigno y construir una plataforma internacional de intercambio y cooperación para la investigación, el desarrollo, la demostración y la aplicación de la tecnología de información educativa. Hay que promover la cooperación equitativa y el beneficio mutuo entre las empresas de diferentes países sobre información educativa, promover la construcción de plataformas, establecer mecanismos de cooperación para la informatización educativa entre diferentes países, alentar a las empresas relacionadas a cooperar con escuelas, instituciones y centros de investigación para construir plataformas de servicio de tecnologías genéricas, y explorar diferentes formas de participación para ayudar al desarrollo de la información educativa entre diferentes países.
23 de abril de 2018. Presentación de los logros educativos de inteligencia artificial en la primera Cumbre China Digital. La compañía Fujian NetDragon lanza el Aula Inteligente de Asistencia Educativa. VCG

 

 

En segundo lugar, hay que dar importancia tanto a la capacitación del personal calificado como a la interconectividad. Con la Iniciativa de la Franja y la Ruta se promoverá la conectividad entre las infraestructuras de información de distintos países, se optimizará conjuntamente el entorno de comunicación y se creará un buen ambiente ecológico utilizando tecnologías informáticas como la computación en la nube, los macrodatos, Internet de las cosas, Internet móvil, la inteligencia artificial, entre otras, reduciendo así el costo del uso de las tecnologías de comunicación en red. Al mismo tiempo, debemos prestar atención a la capacitación de los maestros y estudiantes en tecnología informática, reforzar la formación de capacidades en computación, tecnología informática, datos y medios. También es necesario continuar promoviendo la aplicación de la tecnología de informatización educativa e impulsando la actualización de la teoría educativa y la reforma de patrones educativos.

 

Finalmente, hay que establecer alianzas para promover la innovación y el desarrollo coordinado entre diferentes países. Se puede formar un mecanismo de enlace, construir una plataforma abierta compartida de recursos educativos, establecer una alianza abierta de desarrollo de tales recursos y explorar formas básicas educativas, modelos de circulación y métodos organizativos de los recursos educativos.

 

 
 
*Huang Ronghuai y Liu Dejian son codirectores del Instituto de Aprendizaje Inteligente de la Universidad Normal de Beijing.

 

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Editor: Wu Wen Da-->

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