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“Tenemos una opinión muy positiva sobre la Franja y la Ruta”

Source: Author:JOHNNY MONTALVO FALCÓN y MENG KEXIN
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Luis Alberto Torres escribe un mensaje a los lectores de China Hoy.

 

Para la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Iniciativa de la Franja y la Ruta no es solo un concepto que promueve la construcción de infraestructura, sino también una oportunidad para interrelacionar pueblos e integrar culturas. En ese sentido, Luis Alberto Torres Paz señala que Promperú busca que cada vez más empresarios peruanos conozcan el mercado chino y se animen a apostar por él a la hora de exportar sus productos.

 

China Hoy (CH): Como usted sabe, el Gobierno chino viene promoviendo desde 2013 la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con el objetivo de lograr una integración e interconectividad entre los países y pueblos de Eurasia. ¿Qué opinión tiene usted respecto a la Franja y la Ruta?

 

Luis Alberto Torres Paz (LATP): En el Perú y en nuestra institución tenemos una opinión muy positiva respecto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Precisamente en el marco de esta iniciativa, nuestro Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene participando activamente en las reuniones a nivel global que se convocan. Asimismo, venimos priorizando al mercado chino en nuestro trabajo de promoción de exportaciones. Queremos que más empresarios peruanos conozcan el mercado chino y se arriesguen a apostar por él para la exportación de sus productos.

 

Del mismo modo, tenemos la idea de que la Iniciativa de la Franja y la Ruta no solo representa un concepto de infraestructuras, sino que es una idea más amplia, que incluye la interrelación de los pueblos, la integración de las culturas. También creemos que el Perú tiene muchísimas oportunidades en expandir sus exportaciones hacia el mercado chino, y las cifras demuestran que con China tenemos perspectivas muy optimistas para el futuro.

 

CH: ¿Qué tan beneficioso cree que será la Iniciativa de la Franja y la Ruta para la llegada de mayores exportaciones peruanas al mercado chino?

 

LATP: Para el Perú, China es un mercado estratégico. Cabe resaltar que a 10 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, las exportaciones han crecido en un 84 %, a una tasa anual del 8 %. En la actualidad exportamos a China más de 13.000 millones de dólares. Y aunque las exportaciones de materias primas siguen siendo las más importantes y representan el 90 % del total, también cabe resaltar que las exportaciones con valor agregado, que son solo el 4 % del total, son las que más han crecido en los últimos años.

 

China es nuestro principal socio comercial y con quien compartimos una misma visión de largo plazo, en el sentido de que priorizamos nuestros contactos comerciales y buscamos facilitar e incrementar el comercio bilateral. En los próximos cinco años elevaremos significativamente el valor de nuestras exportaciones con valor agregado. Cabe anotar que en 2018 las exportaciones que más crecieron fueron las de valor agregado, y en especial estuvieron muy dinámicas las exportaciones del sector pesquero y del sector confecciones.

 

Tenemos un enorme potencial hacia el futuro porque también compartimos valores culturales y sociales con China. Ambos países somos cunas de civilizaciones antiguas de la humanidad. Y también tenemos un futuro que nos unirá en función de estos procesos de integración, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

 

Ahora recibimos inversiones chinas, pero podemos recibir aún más. Asimismo, hay un incremento de turistas chinos en el mundo y el Perú quiere captar a estos turistas. Deseamos que vengan más turistas de China. Y en este sentido se les ha dado facilidades, como la exención de visado para ciertos casos.
Luis Alberto Torres Paz y el representante de China Hoy en Perú, Meng Kexin.

 

 

CH: China va convirtiéndose en un gran país de consumidores, quienes aspiran a conseguir productos de alta calidad procedentes de todos los mercados del mundo. En ese sentido, en 2018 se organizó la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai, donde Perú estuvo presente. ¿Qué piensa usted sobre esta feria y qué beneficios le daría a Perú participar permanentemente en este tipo de actividades?

 

LATP: Ha sido muy positivo para todo el mundo que China haya dado inicio a esta política de que “China crece comprándole al mundo”. En este sentido, la realización de la primera Exposición Internacional de Importaciones tuvo un gran éxito. El Perú fue uno de los pocos países latinoamericanos invitados, tuvo su stand y, asimismo, el ministro de Comercio Exterior la visitó en su inauguración.

 

Debemos señalar que nuestras expectativas por participar en esta feria fueron superadas ampliamente. Nuestra participación fue muy positiva. Con ocasión de la segunda Exposición Internacional de Importaciones, tenemos la intención de duplicar nuestro espacio, lo que ya venimos coordinando con representantes de la Embajada de China en el Perú.

 

Del mismo modo, se ha despertado un interés enorme en los empresarios peruanos por esta segunda edición, a fin de llevar productos y exhibirlos al mercado chino. Queremos mostrarnos al mercado chino. Y también queremos dar a conocer que China se presenta en el Perú en otros aspectos. China no solo se presenta en el Perú con inversiones y comercio. También las manifestaciones culturales de los inmigrantes chinos han contribuido a enriquecer nuestra gastronomía. Hoy nuestra exquisita comida es muy famosa en todo el mundo y es una mezcla de distintos productos, incluidos los provenientes de China.

 

Hay que resaltar que existe en China una alta valoración por la cultura y por la gastronomía peruana. Tenemos muchas expectativas y metas altas, y sabemos que el trabajo conjunto con China será mucho mejor para ambos países.

 

CH: En China se viene implementando una nueva política respecto del campo, y asimismo los consumidores chinos vienen revalorando la importancia de comer productos de alta calidad. ¿Qué opinión le merece la reciente política china sobre el campo y qué piensa sobre la participación de los superalimentos peruanos en el mercado chino?

 

LATP: En el campo agrícola, el Perú tiene mucho que aportar a China. Dentro del ranking mundial de alimentos, hay 20 productos peruanos: quinua, maca, palta (aguacate), uvas, etc. En China hay un interés por nuestros productos y esa política de buscar productos de alta calidad nos puede favorecer muchísimo, ya que el Perú está cumpliendo con los estándares más exigentes para exportar sus productos. El Perú le vende a los mercados de la Unión Europea, de Estados Unidos y de algunos países asiáticos, como Japón.

 

Cabe resaltar que existe una empresa peruana que está cambiando su modelo de negocio pasando de la agroexportación a la exportación de alimentación saludable; es decir, de aquellos productos en los que los consumidores tienen una expectativa por consumir algo realmente bueno y saludable. En este sentido, venimos trabajando junto con ellos para aumentar nuestra participación de superalimentos en el total de nuestra oferta exportable.

 

Tengo que ratificar que China es un socio estratégico de largo plazo para el Perú. Estamos muy entusiasmados por los logros que China exhibe al mundo, y hay también que resaltar que existe un creciente interés de nuestros empresarios por identificar más oportunidades de negocios en el mercado chino. A medida que van aumentando el comercio y la inversión, nosotros vemos el futuro de las relaciones de China con el Perú de manera magnífica.

 

Sin embargo, también existe interés por alcanzar un acercamiento en otras áreas, como la cooperación en nuevas tecnologías e innovación o el tema de la educación, en donde China ha logrado alcanzar éxitos notables. Deberíamos comenzar a cooperar más en estos temas, lo que redundará en un beneficio mutuo.

 

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Editor: Wu Wen Da-->

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