Primera página>Análisis

La necesidad de transmitir confianza al mundo

Source: Author:CHEN JUN
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

 La necesidad de transmitir confianza al mundo

 

El saliente embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, expresa su optimismo respecto al porvenir de la relación con América Latina

 

Por CHEN JUN

 

2019 fue el sexto año para Qiu Xiaoqi como embajador de China en México. Durante este tiempo, fue testigo del acelerado desarrollo de la relación sino-mexicana. 2018 fue un año especial para China, pues una serie de datos han mostrado que el desarrollo económico del país se mantuvo estable en términos generales, con avances en medio de dicha estabilidad y una economía cuya tendencia de mejora a largo plazo no se ha alterado. Al mismo tiempo, hubo cambio de Gobiernos en varios países latinoamericanos. Por ello, cómo impulsar de forma estable la relación con los países latinoamericanos es un tema importante.

 

Qiu Xiaoqi, saliente embajador de China en México.

 

Transición estable

 

La reforma y apertura de China ha lanzado una serie de políticas importantes y alcanzado logros que se enmarcan dentro del beneficio mutuo: el volumen total de importaciones y exportaciones de mercancías de 2018 sobrepasó los 30 billones de yuanes, y hasta el año pasado la inversión extranjera real había sumado 138.300 millones de dólares, ocupando el primer lugar entre los países en vías de desarrollo. Los efectos de la Franja y la Ruta siguen desplegando su potencial y el índice general de aranceles descendió del 9,8 al 7,5 %. Se han emprendido una serie de importantes proyectos con inversión foránea y el número de nuevas empresas de capital extranjero aumentó en cerca de un 70 %. “Estos logros indican que las causas chinas están avanzando incesantemente”, destaca Qiu.

 

Qiu explica que la cooperación sino-latinoamericana es una cooperación Sur-Sur sobre la base de la equidad y el beneficio mutuo. Ambas partes anhelan el desarrollo común y llevan muchos años siendo buenos socios, una condición fundamental para el desarrollo de la relación bilateral. Así cambien la situación política y los Gobiernos en América Latina, la relación y la cooperación con China en diversos terrenos ya han logrado el reconocimiento común de la sociedad latinoamericana.

 

“Es agradable ver que la relación sino-latinoamericana ha conseguido importantes progresos en 2018. Ambas partes han expresado su interés en incrementar la confianza mutua en lo político e intensificar la cooperación sustancial, a fin de que la relación bilateral siga de forma estable y entre en una nueva etapa”.

 

Gracias a los esfuerzos de ambas partes, la cooperación sustancial avanza incesantemente. China es el segundo socio comercial de la región latinoamericana. La suma total del comercio entre China y México sobrepasó los 50.000 millones de dólares, mientras que la inversión directa entre ambas partes superó los 1000 millones de dólares. China es el segundo socio comercial de México, y México, el segundo en América Latina para China. Cada día más empresas chinas invierten en México, y las marcas chinas van siendo más conocidas por el pueblo mexicano. Todo esto testifica que la relación sino-mexicana se viene desarrollando integralmente.

20 de marzo de 2019. Qiu Xiaoqi (cuarto a la der.) se presenta en el conversatorio “Hacia una agenda estratégica entre México y China”, organizado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado de México y el Centro de Estudios China-México de la UNAM.

 

Qiu Xiaoqi sostiene, además, que la comprensión mutua entre pueblos es la base para que la relación bilateral siga avanzando. En 2018 se celebraron numerosos eventos culturales, los cuales han aumentado el conocimiento mutuo entre los pueblos y han recibido buena acogida. De ellos sobresalen la Exposición de Grabados en Madera para el Año Nuevo Chino, celebrada antes de la Fiesta de la Primavera en la Cámara de Diputados de México, y el Día de la Cultura China 2019, el cual tuvo lugar en la Embajada de China en México, en los cuales participaron mil personas provenientes de los diversos círculos de la sociedad mexicana. Qiu Xiaoqi se muestra muy contento de que haya habido muchos participantes jóvenes, pues “la juventud representa el futuro; si los jóvenes conocen más a China, la relación bilateral tendrá una buena perspectiva”.

 

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador empezó a ejercer como presidente de México. Al haber sido el primer embajador acreditado en México que recibió la visita del nuevo jefe de Estado, Qiu Xiaoqi señala con optimismo que “la relación sino-mexicana ha llevado a cabo una transición estable, por lo que tengo plena confianza en su futuro desarrollo”.

 

Nueva ronda de apertura china

 

Últimamente las negociaciones comerciales entre China y EE. UU. han tenido progresos sustanciales. Al ser las dos economías más grandes del mundo, las fricciones comerciales entre ellas han llamado la atención de México. Qiu Xiaoqi considera que los diversos círculos de la sociedad mexicana esperan que China y EE. UU. resuelvan estos problemas mediante la negociación y no afecten la cooperación comercial sino-mexicana.

 

La primera Exposición Internacional de Importaciones de China, celebrada en noviembre de 2018 en Shanghai, sirvió de plataforma para incrementar las exportaciones de los países latinoamericanos a China. México, como país invitado de honor, participó en dicha Expo. “Estoy convencido de que la segunda Expo atraerá a más países latinoamericanos”, dice el embajador Qiu.
Cartel de la exposición “El encanto multicolor del grabado chino. Estampas de Año Nuevo”, realizada en la Ciudad de México por la celebración del Año Nuevo chino.

 

México fue un importante nudo de la histórica Ruta Marítima de la Seda. En el siglo XVI, la “nao de China”, cargada de seda, té y porcelana, comenzó a cruzar el océano Pacífico abriendo así la historia de intercambios entre China y México. En estos últimos seis años, la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China se ha convertido en el producto público más acogido por la gente. Según Qiu Xiaoqi, muchos países latinoamericanos han enviado delegaciones para participar en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. “Confío en que bajo esfuerzos conjuntos podamos hacer prosperar la antigua Ruta de la Seda, lo cual brindará una potente fuerza a la cooperación”.

 

El Informe sobre la Labor del Gobierno, presentado este año en el marco de las “Dos Sesiones”, propone impulsar la reforma omnidireccional al exterior y fomentar nuevas ventajas en la cooperación y la competencia económicas internacionales. Asimismo, la publicación de la Ley de Inversión Extranjera optimizará el entorno de inversión de China y preservará los intereses de las inversiones extranjeras. Qiu Xiaoqi desea que los países latinoamericanos aprovechen bien la oportunidad de esta nueva ronda de reformas en China e intensifiquen el beneficio mutuo y la cooperación.

 

En este 2019 se cumplen también el 70.° aniversario de la fundación de la República Popular China y los 47 años del establecimiento de relaciones diplomáticas ente China y México. China, junto con México, dedicará más esfuerzos a fomentar los intercambios bilaterales omnidireccionales, de múltiple nivel y de diversos terrenos, y a enriquecer la relación de asociación estratégica integral entre China y México.

 

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号