Primera página>Economía

Información económica N.°2 Febrero

2018-02-02 16:24:00 Source:China Hoy Author:
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
Información económica N.°2 Febrero
 
Relajan regulaciones para inversionistas en zonas de libre comercio

El Consejo de Estado de China decidió relajar las regulaciones para las empresas que inviertan en las zonas de libre comercio (ZLC) para promover la reforma y la apertura, señaló una notificación emitida el 9 de enero.

De acuerdo con las decisiones aprobadas por el primer ministro Li Keqiang, China permitirá que las sedes de entretenimiento de completa propiedad de extranjeros ofrezcan servicios en las ZLC y que los inversionistas extranjeros inviertan en negocios de acceso a Internet.

El país eliminará la restricción de que al menos el 70 % del equipo en proyectos de tránsito de tren urbano con financiamiento extranjero deba ser fabricado en China.

Las compañías de total propiedad extranjera tienen permitido abrir gasolineras y diseñar, producir y reparar aviones con un peso máximo al despegue de seis toneladas.

El barrio de Shekou de la Zona de Libre Comercio de Guangdong. 

Crean fondo de 30.000 millones de yuanes para estimular comercio de servicios

China lanzó un fondo de inversión de 30.000 millones de yuanes (4600 millones de dólares) para guiar el desarrollo de la industria de comercio de servicios.

El fondo, que está dirigido por el Gobierno, busca facilitar la transformación de los modelos de comercio exterior de China y fomentar un nuevo impulso de crecimiento para la economía.

La partida, que fue aprobada por el Consejo de Estado, fue lanzada conjuntamente por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio y la Corporación Limitada de Inversión de Capital de Comerciantes de China.

China elevará su apoyo a las empresas de comercio de servicios, establecerá un mecanismo efectivo de cooperación y optimizará el uso de los recursos, manifestó el viceministro de Hacienda, Hu Jinglin.

El comercio de servicios se refiere a la venta y entrega de productos intangibles, como pueden ser el transporte, el turismo, las telecomunicaciones, la construcción, la publicidad, la informática y la contabilidad.


Aumenta venta de terrenos en las ciudades en 2017

Las ventas de terrenos aumentaron en las ciudades chinas el año pasado, cuando el Gobierno tomó medidas para controlar el mercado con una mayor oferta, según informó la Academia de Índices de China.

Las ventas de tierras en 300 ciudades chinas totalizaron 950,36 millones de m² el año pasado, un alza del 8 % con respecto a 2016, mientras que las ventas de terrenos para proyectos residenciales totalizaron 354,33 millones de m², un aumento interanual del 24 %.

Las ventas de terrenos en las grandes ciudades, como Beijing, Shanghai y Guangzhou, fueron particularmente robustas, ya que las autoridades locales incrementaron la oferta para contener los crecientes precios de la vivienda impulsados por la enorme demanda y una oferta limitada.

En las ciudades chinas de primer nivel, las ventas de terrenos crecieron un 46 % interanual y llegaron a 29,79 millones de m² el año pasado.


Una vista del puerto de Shanghai .

Puerto de Shanghai alcanza récord en capacidad de manejo

La capacidad anual de manejo del puerto de Shanghai sobrepasó el 29 de diciembre los 40 millones de TEU (contenedores estándar de 20 pies), cifra que constituye un nuevo récord mundial.

Uno de los mayores puertos de China, Shanghai comenzó a gestionar contenedores en 1978, año en el que apenas se hizo cargo de 7951 TEU. En 2011 excedió los 30 millones de TEU.

En diciembre de 2017, el puerto de agua profunda Yangshan de Shanghai, la mayor terminal automatizada de contenedores del mundo, inició operaciones de prueba.

El proyecto utiliza equipos automatizados de manipulación diseñados y fabricados en China, así como un sistema de gestión automatizado desarrollado también por informáticos nacionales.

Yangshan está ayudando a consolidar la posición de Shanghai como el puerto de contenedores más activo del mundo, y respaldando los esfuerzos de la metrópoli para convertirse en un centro mundial de transporte marítimo.

 

Nuevas plataformas ayudarán acompañías chinas a reclutar talentos

Varias plataformas de servicio y proyectos fueron puestas en marcha el 12 de enero en el centro tecnológico Zhongguancun de Beijing para ayudar a compañías chinas a encontrar a jóvenes talentos en ciernes en el exterior de la parte continental.

Esas plataformas ofrecen capacitación profesional y oportunidades de prácticas a estudiantes universitarios y graduados de lugares como Taiwan, Hong Kong y Estados Unidos, quienes cada vez más consideran a la parte continental china como un lugar ideal para iniciar sus carreras profesionales.

“Para los jóvenes de Taiwan, la parte continental china, con su enorme mercado y oportunidades de carrera, ofrece un gran terreno de prueba para sus nuevos conceptos e ideas”, señaló Chen Changfeng, presidente de una organización con sede en Taiwan dedicada a organizar intercambios de jóvenes entre ambos lados del Estrecho de Taiwan.

 

Centro tecnológico Zhongguancun de Beijing. 

Descubren gran reserva de plata en norte del país

Las autoridades locales informaron el 4 de enero de que ha sido descubierta una gran reserva de plata en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.

Según el Departamento de Tierra y Recursos de Mongolia Interior, la reserva fue hallada en la montaña de Shuangjianzi, que se encuentra al sur de las montañas del Gran Hinggan.

Contiene más de 110 millones de toneladas de mineral de plata y podría encontrarse más a mayor profundidad o en el entorno, agregó el departamento.

Las reservas de plata de Australia, Chile, China, Perú y Polonia representan más del 80 % del total mundial.

Este material es muy utilizado en sectores como la industria aeroespacial, los vehículos de nuevas fuentes de energía y las células fotoeléctricas.


Empresas de entrega urgente despacharon más de 40.000 millones de paquetes en 2017

Las firmas de envíos urgentes chinas entregaron aproximadamente 40.000 millones de paquetes el año pasado, un 28 % más interanual, informó el 8 de enero la autoridad reguladora del servicio postal nacional.

La Oficina Estatal de Correos espera que todos los negocios postales alcancen los 976.000 millones de yuanes (150.000 millones de dólares), un aumento del 32 % interanual, y los ingresos crezcan un 23,5 %.

Mientras que los correos entregaron más de 100 millones de paquetes cada día el año pasado, la satisfacción del consumidor se mantuvo en el 75,7 %, solo un punto más que en 2016.

La infraestructura postal se expandió constantemente el año pasado con más de 1000 centros de almacenamiento y entrega construidos.

La tecnología de almacenamiento y entrega, como almacenes automatizados, drones y vehículos sin conductor, ha mejorado la eficiencia.


Generación eléctrica de la central de las Tres Gargantas sube 4,35 % en 2017

La central eléctrica de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico de China, generó 97.600 millones de kilovatios/hora de electricidad el año pasado, un aumento anual del

4,35 %.

Localizada en el curso medio del río Yangtsé, el más largo de China, la central eléctrica de las Tres Gargantas tiene una capacidad de generación instalada de 22,4 gigavatios.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Shanghai, la empresa China Yangtse Power, operadora de cuatro centrales hidroeléctricas de gran tamaño (las Tres Gargantas, Gezhouba, Xiluodu y Xiangjiaba), informó de que generó 210.900 millones de kilovatios/hora de electricidad el año pasado, un incremento anual del 2,35 %.

La segunda mayor central eléctrica de China, Xiluodu, generó 61.400 millones de kilovatios/hora de electricidad en 2017, mientras que la tercera mayor, Xiangjiaba, produjo 32.800 millones de kilovatios/hora, seguida por Gezhouba, con 19.100 millones de kilovatios/hora.

La Presa de las Tres Gargantas.

 

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号