Primera página>Economía

El primer ciclocarril elevado de China

2018-04-23 16:15:00 Source:China Hoy Author:ZHANG HUI
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
Resulta increíble montar bicicleta en una pista elevada, que justo atraviesa el ajetreado centro de Xiamen. Es realmente fantástico disfrutar del espectacular paisaje de la ciudad mientras pedaleas y conversas con tus amigos”, dice Song Hua, estudiante de doctorado de la Universidad de Xiamen, quien aún se emociona al recordar su primera experiencia en el primer ciclocarril elevado de China en Xiamen.
El ciclocarril se conecta con otros sistemas de transporte público.

 

Una innovación del transporte ecológico

 

La pista elevada para bicicletas a la que se refiere Song Hua se encuentra en el centro de la isla de Xiamen. Se trata del ciclocarril elevado más largo del mundo, con 7,6 km de longitud. Su construcción comenzó el 27 de agosto de 2016 y solo tardó cinco meses en completarse. Se puso en funcionamiento el 26 de enero del año pasado.

 

La isla de Xiamen constituye el área central de la ciudad de Xiamen, donde se albergan numerosos centros comerciales a gran escala, áreas comerciales y bloques residenciales. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, tiene una alta densidad de población y tráfico. Con su rápido desarrollo urbano, la isla también ha sufrido diversos problemas urbanos, entre ellos, el rápido aumento de vehículos motorizados, que ha sobrecargado la red de carreteras de la isla. Para aliviar la situación del tráfico, Xiamen ha utilizado creativamente los espacios de varios niveles. El sistema de Tránsito Rápido de Autobuses (BRT, en inglés) dentro de la isla es una red de viaductos que entró en funcionamiento en septiembre de 2008 como el primer sistema elevado de BRT del país. El ciclocarril elevado antes mencionado se estableció a lo largo de la ruta BRT, a cinco metros sobre el suelo y debajo de la red BRT de nueve metros de altura. Comienza en la estación de Hongwen y termina en la estación de Xianhou de la red BRT.

 

Según Rao Jianhui, gerente del proyecto de construcción del ciclocarril, en los primeros días de planificación del proyecto tenían varias opciones para la ruta, pero finalmente decidieron construir el carril a lo largo de la red BRT, teniendo en cuenta que la estructura del viaducto del sistema BRT facilita la construcción de la ruta ciclista, y que la red BRT atraviesa muchos centros comerciales y zonas residenciales con una población densa, por lo que el ciclocarril puede brindar comodidad a más personas.

 

Atravesar el ciclocarril elevado de Xiamen es una experiencia especial.

 

Una disposición bien diseñada

 

Al recordar su primera experiencia con la ruta ciclista elevada, Song Hua dice que lo que más le impresionó fue el área de descanso. “No tienes que andar todo el tiempo hasta el final. Cuando te sientes cansado o simplemente quieres detenerte y mirar un poco el paisaje, puedes encontrar fácilmente una zona de descanso en el carril”.

 

“Hay muchas secciones para los giros en U, el descanso y la desaceleración. Si pasas la salida, puedes encontrar fácilmente una sección para dar la vuelta”, señala Wei Jianlong, empleado del centro municipal de administración de la pista elevada para bicicletas.

 

Según Wei, el ciclocarril elevado tiene 11 entradas e igual número de salidas, cruza tres puentes peatonales y se conecta con las estaciones de BRT y paradas de autobuses a lo largo de la ruta. Después de completar la línea del metro local, el carril se conectará con dos estaciones de este. Además, hay siete plataformas para el estacionamiento de bicicletas, equipadas con elevadores. El ciclocarril pasa por tres parques industriales, cinco grandes áreas residenciales, tres grandes centros comerciales y algunos departamentos de servicio público, incluido el centro de servicios municipales.

 

“Nuestro primer viaje en bicicleta en el carril fue en parte por curiosidad, y también porque teníamos el plan de cenar en el restaurante de un centro comercial cercano a la ruta. Fue muy conveniente. Después de salir del carril, solo nos tomó unos minutos llegar al restaurante”, menciona Song Hua a China Hoy.

 

Después de que el ciclocarril elevado entró en funcionamiento, la cantidad diaria promedio de pasajeros en bicicleta se ha mantenido en alrededor de 5000. Wu Yuanquan, un residente local, recuerda que solía conducir hasta el trabajo y que de vez en cuando tomaba el autobús BRT, pero ahora el ciclismo se ha convertido en su elección favorita. “Antes conducía al trabajo, pero a menudo encontraba mucho tráfico. De vez en cuando tomaba los autobuses BRT. Lo que me entristecía era que el autobús BRT estaba demasiado lleno en las horas pico. Así que estoy muy contento de ver el ciclocarril elevado. No solo puedo ahorrar mi tiempo de viaje, sino que también me permite hacer algo de ejercicio físico”, manifiesta Wu Yuanquan.
Los trabajadores acomodan las bicicletas en una de las zonas de estacionamiento del ciclocarril.

 

Un atractivo corredor verde

 

Después de su finalización, muchos residentes que no viven en las comunidades cercanas también han realizado una visita especial a la ruta ciclista, lo que ha hecho que el ciclocarril se convierta en una atracción turística. “Muchos de mis compañeros de clase han probado el carril elevado. A todos les encanta. Ya saben, es el primero en China, lo que lo ha hecho aún más emocionante. La primera vez que montamos bicicletas arriba fue una tarde de mayo. Fue un viaje muy cómodo y agradable, y había una brisa que rozaba tu piel. Es un viaducto sinuoso y se ve espectacular con su diseño original”, declara Song Hua a China Hoy.

 

Las hermosas vistas a lo largo de la ruta ciclista incluyen no solo deslumbrantes centros comerciales, sino parques encantadores con exuberante vegetación y lagos transparentes. Muchos ciclistas han confesado que el paisaje impresionante, junto con el aire fresco de Xiamen, les pone en un estado relajado y alegre.

 

“Durante el período de la Fiesta de la Primavera, el flujo de bicicletas se acercó a la capacidad máxima casi todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Así que tuvimos que tomar algunas medidas para restringir el acceso y garantizar un flujo sin obstrucciones”, explica Wei Jianlong. La capacidad máxima de tráfico del ciclocarril está diseñada en 2000 bicicletas por hora para el carril de cada dirección, con una velocidad máxima de 25 km/h.

 

El carril para bicicletas está pavimentado de color verde, con algunas zonas de desaceleración de color naranja y zonas de espera de color azul salpicadas a lo largo del camino. Según Wei Jianlong, el ciclocarril está equipado con una cámara cada 200 metros, lo que permite al centro de monitoreo observar la situación en los carriles en tiempo real. Además, para garantizar su operación segura y ordenada, la pista elevada para bicicletas tiene al menos un miembro del personal de gestión en cada entrada o salida, e incluso cuenta con dos o tres guardias en las intersecciones grandes.

 

El carril elevado es exclusivamente para bicicletas, y está prohibido el acceso de vehículos eléctricos y de motor, así como de peatones. “En cada una de las entradas y salidas está instalado un sistema de control de entrada. Con sus imágenes estéreos y escaneo inteligente, el sistema puede detectar cualquier vehículo no calificado y bloquear su entrada mientras envía una alarma al centro de monitoreo”, precisa Wei Jianlong. Debido a su gestión moderna y eficiente y al monitoreo dinámico, hasta el momento el ciclocarril elevado ha estado libre de accidentes.

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号