Primera página>Economía

Panamá, la gran conexión se ha echado a andar

2018-04-23 16:20:00 Source:China Hoy Author:ABEL ROSALES GINARTE
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

 

El excanciller panameño José Miguel Alemán destaca que su país sea una pieza clave para el desarrollo de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

 

Un simbolismo especial distinguió al Año Nuevo Chino en Panamá. La tradicional celebración en el Centro de Convenciones Atlapa, a orillas del Canal de Panamá el pasado 16 de febrero, además de significar el despertar de la nueva estación agrícola, fue también la primera Fiesta de la Primavera desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

 

“Se consolida lo que ha sido una historia compartida con China desde el siglo XIX, cuando llegaron los primeros ciudadanos chinos a nuestro país a trabajar en obras de gran importancia como fueron el ferrocarril y el canal interoceánico”, reconoce en declaraciones exclusivas a China Hoy José Miguel Alemán, excanciller panameño (1999-2003) y actual miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores del país latinoamericano. “Se inicia una nueva era que viene a consolidar una serie importante de inversiones chinas que ya se han establecido en nuestro país, principalmente en el área del canal y de puertos”.

 

El inicio de vínculos diplomáticos con China, el 13 de junio de 2017, ha abierto las puertas a las inversiones de capital chino en el país centroamericano. “El establecimiento de relaciones diplomáticas nos traerá amplias perspectivas para ampliar la cooperación integral de beneficio mutuo”, dijo ese día el canciller chino, Wang Yi, desde Ciudad de Panamá. Además de profundizar en los vínculos políticos, se valoró la posición geográfica del país latinoamericano como punto ideal para el desarrollo de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha anunciado que Panamá será la economía latinoamericana que más crecerá en 2018. Sus metas de desarrollar la capacidad logística y convertirse en un punto donde muchas empresas de distintas partes del mundo establezcan sus bases de operaciones para América Latina están claras. “En ese sentido la nueva relación con China abre un espacio importante para que empresas de ese país, como ya hizo Huawei, establezcan sus centros regionales en nuestra ciudad”, explica a China Hoy José Blandón, alcalde de Ciudad de Panamá. “También abre otras oportunidades de desarrollo económico en temas como el desarrollo marítimo, turístico, logístico, agrícola, de inversión de capital chino y de exportación de productos panameños, que tendrán un enorme impacto en nuestra economía”.

 

Rafael Pino, gobernador de la provincia de Panamá, en calidad de vicepresidente del Partido Popular, participó en el Diálogo de Alto Nivel del PCCh con Partidos Políticos del Mundo en 2017.

 

“Puente del mundo, corazón del universo”

 

Rafael Pino Pinto, gobernador de la provincia de Panamá, adelanta que 36 empresas chinas están interesadas en explorar nuevas oportunidades de negocio y de mercados en su país. “Conocedores de la gran potencia que es la República Popular China, no cabe duda de que se acercan millonarias inversiones en los sectores de infraestructura y logística”. Menciona que China ofrece oportunidades incalculables para Panamá, sobre todo para la capital, donde se concentra el mayor auge económico que lidera el Canal de Panamá.

 

En noviembre de 2016 Pinto participó como invitado en el Primer Foro de Cooperación entre los Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe en la ciudad de Chongqing. “El tema principal del foro fue compartir las experiencias y el desarrollo común de las provincias y ciudades. Realizamos una presentación de la provincia de Panamá y de la influencia china en nuestro país”. En calidad de vicepresidente del Partido Popular, participó en el Diálogo de Alto Nivel entre el Partido Comunista de China (PCCh) y los Partidos Políticos del Mundo en 2017. “En esa importante reunión, presidida por el secretario general del PCCh, Xi Jinping, participamos activamente con líderes del mundo invitados a la reunión mundial”.

 

La Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe panameño y una de las zonas francas más grandes del mundo con más de 2500 empresas, se consolida aún más. “Al tener nuestro país una ubicación estratégica para la sede regional de grandes empresas chinas, también aumentará el potencial de crecimiento de países de Centroamérica y el Caribe”, manifiesta Pinto. Por su parte, el alcalde panameño José Blandón considera que el impacto en la región será enorme. “Panamá tiene una mayor incidencia en la economía de la región por su canal, por su aeropuerto y porque ya se ha visto que en muy poco tiempo hay una mayor disposición de las autoridades panameñas de profundizar las relaciones como vínculos comerciales más estrechos”.

 

Además de importantes proyectos de infraestructura, la conexión aérea entre ambas naciones se concretará próximamente. “En abril se iniciarán los vuelos China-Panamá por Air China. Panamá es una pieza clave para esta región como parte del proyecto de la Ruta de la Seda, anunciado por el presidente de China”, señala José Miguel Alemán. Panamá y Estados Unidos siempre han mantenido vínculos muy cercanos, poseen una historia compartida en la construcción y operación del Canal de Panamá durante 100 años. “Esta relación en nada debe empañar la relación entre Panamá y China, porque somos un país abierto al mundo, como reza nuestro lema: ‘Puente del mundo, corazón del universo’. Aquí hay cabida para las estrategias comerciales y empresariales de ambas naciones porque somos un centro estratégico para el soporte de negocios en América Latina”, concluye.
José Blandón, alcalde de la Ciudad de Panamá, reconoce la disposición de las autoridades de su país de profundizar en las relaciones y estrechar los vínculos con China. Fotos cortesía de los entrevistados.

 

 
 

 

Sostenibilidad y desarrollo

 

La Ciudad de Panamá tiene un plan de acción a 20 años, “Panamá 2035”, que busca construir una ciudad más humana, más global y sostenible. “Y tenemos interés en poder trabajar con empresas chinas del sector de protección medioambiental en proyectos en nuestro país”, adelanta Blandón. Su administración prioriza la recuperación de la cuenca de los ríos y la habilitación de espacios públicos estableciendo parques, áreas de reservas y de reforestación. “En mis visitas a China he podido dar seguimiento a proyectos perfectamente aplicables a la realidad de Panamá y a lo que es el plan de la ciudad”.

 

En 2001 estuvo en Beijing, Shanghai y Dalian. Reconoce que fue una gran experiencia y que tuvo un enorme impacto en él apreciar especialmente el tipo de urbanización en Shanghai. “Me impresionó un museo que recoge los avances de la ciudad y del país en las últimas décadas”. Regresó a China en 2016 y visitó Guangdong, Shenzhen y Hong Kong, las cuales también le sorprendieron. “Como casi toda la emigración de China a Panamá es de esa zona, uno siempre tiende a pensar que es un área rural. Ver lo que realmente es fue grandioso”.

 

Historia, ganancias y desarrollo compartidos son conceptos que sustentan la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. “Creemos que existe una confluencia de intereses entre lo que busca China en su política comercial de la Ruta Marítima de la Seda y el interés de Panamá de convertirse en el centro logístico internacional más importante de América Latina”. Tal complementariedad definirá un futuro sostenible y un progreso sin precedentes, a lo que se unen los avances en el estudio de factibilidad para la negociación de un Tratado de Libre Comercio. Los mecanismos para la gran conexión de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI han echado a andar. China y Panamá comienzan a escribir su propia historia en el nuevo milenio.

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号