Primera página>Economía

Información económica de abril

2018-04-24 10:01:00 Source:China Hoy Author:
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
Ministro de Comercio revela la hoja de ruta para mejorar el comercio exterior

 

China ha planteado seis grandes tareas y ocho planes de acción para promover un desarrollo de alta calidad de la economía y el comercio en los próximos cinco años, informó el 11 de marzo el ministro de Comercio, Zhong Shan.

 

Entre las seis grandes tareas que completar figuran: reforzar la función fundamental del consumo en el crecimiento económico, mejorar la competitividad del comercio exterior, impulsar los niveles de inversión en los dos sentidos, optimizar el esquema de apertura regional, establecer nuevas relaciones económicas y comerciales internacionales, y lograr que las actividades de comercio estén más al servicio del bienestar del pueblo.

 

Entre los planes de acción se incluye una mejora del consumo, así como la innovación en la inversión y cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y también en materia económica y comercial en un ámbito regional multilateral.

 

2 de febrero de 2018. Un auto eléctrico importado atrae la atención de los visitantes en un complejo comercial en la ciudad de Fuzhou. CFP

 

Mercado chino da la bienvenida a vehículos eléctricos globales

 

El mercado chino ve con buenos ojos los vehículos eléctricos internacionales porque permiten a los clientes disfrutar de una mayor diversidad de productos y servicios, señaló el 10 de marzo el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang.

 

La transición de los vehículos tradicionales a los eléctricos es una tendencia global y el desarrollo del sector en China es un importante eslabón de la transformación y actualización de la industria global de los vehículos eléctricos, indicó Wan en una rueda de prensa en el marco de la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional.

 

El año pasado se vendieron en China más de 770.000 vehículos de nuevas energías, un 53,3 % más interanual. El inventario de este tipo de automóviles en China superó los 1,6 millones de unidades, lo que supone la mitad del total en el mundo.
 

 

Solicitudes para la Exposición Internacional de Importaciones de China superan espacio disponible

 

La superficie reservada para los puestos de la que será la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (EIICh), prevista entre el 5 y el 10 de noviembre en Shanghai, tiene un exceso de demanda del 20 %, anunció el 11 de marzo el ministro chino de Comercio, Zhong Shan.

 

Empresas provenientes de 120 países y regiones han presentado sus solicitudes para el evento anual, explicó Zhong. Se espera que más de 150.000 compradores procedentes de todos los rincones del mundo participen en el evento, indicó.

 

Además de la exhibición comercial para empresas, China también planea invitar a 60 países para que muestren su imagen nacional en la exposición. Más de 60 países se han registrado hasta ahora.

 

China proporcionará apoyo a los participantes y eximirá a los países menos desarrollados de la tarifa que se cobra por la exhibición, puntualizó el ministro.

 

Exportaciones de China crecen sustancialmente en febrero

 

Las exportaciones chinas crecieron de manera sustancial en febrero debido a distorsiones temporales y a una demanda global robusta, de acuerdo con datos de la aduana dados a conocer el 8 de marzo.

 

Las exportaciones de productos se incrementaron en 36,2 % interanual en febrero a 1,11 billones de yuanes (176.000 millones de dólares), en comparación con un incremento del 6 % en enero, indicó la Administración General de Aduanas.

 

Las importaciones descendieron 0,2 % para ubicarse en 888.160 millones de yuanes en febrero. Eso dejó al superávit comercial mensual en 224.880 millones de yuanes, a diferencia del déficit comercial de 72.990 millones de yuanes en el mismo periodo de hace un año.

 

La cifra de exportaciones de febrero fue una sorpresa debido a que se esperaba que los efectos de las vacaciones limitaran el ritmo de crecimiento, comentó el economista Tom Orlik de Bloomberg.

 

9 de marzo de 2018. Embarcadero del puerto de Langshan, ciudad de Nantong, provincia de Jiangsu. Cnsphoto

 

 
Expandirán programa piloto de manufactura inteligente

 

China planea expandir su programa de demostración de manufactura inteligente añadiendo aproximadamente 100 proyectos piloto este año, se informó el 5 de marzo.

 

China hará más esfuerzos para popularizar la manufactura inteligente en sectores como materias primas, equipo, artículos de consumo y electrónicos, dijo un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, citado por el Diario de Información Económica de la agencia Xinhua.

 

El programa piloto comenzó en 2015 como una medida para promover la manufactura inteligente. Para el programa, el país seleccionó más de 60 proyectos en 2016 y 97 proyectos en 2017.

 

De acuerdo con el plan de manufactura inteligente para el período 2016-2020, China mejorará la base y el apoyo a la capacidad de manufactura inteligente, y básicamente logrará la digitalización de importantes campos en los sectores de manufactura tradicional para el año 2020.

La calle Zhizao (“manufactura inteligente”) de Zhongguancun –el Silicon Valley chino– en Beijing. Cnsphoto

 

Empresas emiten bonos para financiar sus proyectos de la Franja y la Ruta

 

Las empresas cuentan con un nuevo canal para financiar sus proyectos de la Franja y la Ruta, ya que China ha presentado bonos específicos para la iniciativa.

 

La empresa petroquímica Hengyi, con sede en la provincia de Zhejiang, emitió el 5 de marzo 500 millones de yuanes (79 millones de dólares) en bonos corporativos a tres años de la Franja y la Ruta en la Bolsa de Shenzhen.

 

Las ganancias de los bonos se destinarán a la financiación del proyecto petroquímico de la empresa en Brunei, según el comunicado que remitió a la bolsa.

 

La medida se produce después de que China permitiera a las firmas nacionales y de ultramar y a las instituciones respaldadas por el Gobierno en los países a lo largo de la Franja y la Ruta emitir este tipo de bonos a través de las bolsas de Shanghai y Shenzhen.

 

Bancos chinos registraron aumento de pagos móviles en 2017

 

Los bancos chinos registraron un aumento de los pagos a través del móvil en 2017, según los datos dados a conocer el 5 de marzo por el Banco Popular de China (BPCh).

 

Las instituciones bancarias gestionaron pagos móviles por un total de 203 billones de yuanes (32 billones de dólares) en 2017, un incremento interanual del 28,8 %.

 

En este periodo se realizaron un total de 37.600 millones de pagos a través de los servicios bancarios para móviles, un ascenso del 46,1 %, según el BPCh.

 

El sector de los pagos móviles de China ha experimentado un rápido desarrollo gracias a la mejora de la infraestructura de Internet, el creciente uso de los teléfonos móviles y la innovación en los servicios financieros.

 

En 2017, las transacciones con tarjetas bancarias en China se incrementaron un 2,7 % hasta alcanzar 762 billones de yuanes.

 

Anuncian suministro estable de gas para priorizar la demanda de los hogares

 

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país, ha pedido que se incremente la producción y el suministro de gas natural para satisfacer la demanda de los hogares.

 

Las importaciones de gas de los gasoductos y el gas natural licuado deben incrementarse y el almacenamiento de gas debe ampliarse, indicó la CNDR en un comunicado publicado después de una reunión sobre seguridad energética.

 

Con el fin de satisfacer la demanda de los hogares, el gas para el uso no residencial debe reducirse cuando sea necesario.

 

La decisión se adoptó después de que la demanda de gas natural subiese en 2017, ya que millones de viviendas en el norte de China habían cambiado su calefacción de carbón por una de gas para combatir la contaminación del aire.

 

Las petroleras estatales están maximizando la producción de los yacimientos de gas nacionales.

Un empleado de la corporación de suministro de gas explica cómo usar la calefacción de energía limpia a una pareja de la aldea de Wangmu, provincia de Shandong. Cnsphoto

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号