Primera página>Economía

La vigorización rural

2018-05-24 10:51:00 Source:China Hoy Author:ZHANG LIJUAN*
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
 
Con motivo del 40.o aniversario de la aplicación de la política de reforma y apertura, el Gobierno Central emitió el documento “Opiniones sobre la implementación de la estrategia de vigorización rural”, en el que establece las políticas para acelerar la modernización agrícola y seguir el camino del socialismo con peculiaridades chinas en la zona rural. Dicho texto insta al Partido Comunista de China y a toda la sociedad a impulsar la actualización completa de la agricultura, el progreso de las zonas rurales en todos los aspectos y el desarrollo integral de los campesinos. La vigorización rural no solo abarca el desarrollo económico del campo, sino también el progreso en otros ámbitos, como la política, la cultura, la sociedad y la ecología.

 

El documento plantea tres objetivos: la vigorización rural del país habrá logrado avances importantes con la configuración fundamental del marco de institución y la del sistema político en 2020, se llevará a cabo fundamentalmente la modernización agrícola en 2035, y se materializará completamente la agricultura avanzada y una vida acomodada de los campesinos.

 

Los agricultores recurren al comercio electrónico para aumentar sus ventas.

 

Cambios en el campo

 

Al inicio de la implementación de la política de reforma y apertura, en las zonas rurales de China también se realizó una reforma económica institucional. Tomando como base la propiedad colectiva de la tierra, se aplicó el sistema de responsabilidad en la producción mediante contratos familiares, y se estableció que la industria nutriera a la agricultura y que la ciudad apoyara al campo. Eso ayudó a que el comercio, la industria y el transporte rurales se desarrollaran aceleradamente, y que el aspecto del campo mejorara. A medida que los campesinos empezaron a trabajar en las ciudades, sus tierras quedaron abandonadas. Sin embargo, el Gobierno no anuló el derecho de sus contratos, sino prolongó el plazo de contratación y estimuló la transferencia de derecho de gestión de las tierras. Los campesinos se convirtieron en accionistas y agricultores-obreros asalariados.

 

El “Informe sobre el desarrollo de las zonas rurales de China 2017”, emitido por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo Rural de la Academia China de Ciencias Sociales, apuntó que en los últimos años han sucedido cambios drásticos tanto económicos como sociales. Entre ellos vale destacar la reducción continua de la disparidad regional, el avance ordenado de la reforma del sistema de propiedad colectiva, la diversificación empresarial y el surgimiento sucesivo de nuevas industrias, actividades y modelos comerciales. También hay cambios en el desarrollo acelerado del mercado de transferencia de derecho de gestión de las tierras, en el progreso notable de las nuevas instituciones financieras, en el mantenimiento del orden rural y la aplicación de políticas gubernamentales según las reglas y convenciones rurales que resuelven los asuntos públicos en el campo, y en los grandes logros alcanzados en los servicios médicos y la seguridad social. Tales avances y trasformaciones son fundamentales para la aplicación del plan de vigorización rural.

 

1 de noviembre de 2017. Trabajadoras cuidan flores en un jardín en el distrito de Hai’an, provincia de Jiangsu.
Prácticas en la modernización agrícola

 

La modernización agrícola es la clave para el desarrollo rural. El tema fundamental de la vigorización rural es cómo fomentar la agricultura y beneficiar a los campesinos. Con la prosperidad industrial este objetivo se cumplirá y dependerá de cada individuo y de la cooperación entre todos.

 

En 2011, 18 agricultores fundaron una cooperativa especializada en el cultivo llamada “Xintiandi” en la aldea de Houhou de la ciudad de Xingyang, provincia de Henan. Al mismo tiempo, crearon “talleres de producción agrícola” en 50 aldeas de la misma ciudad para proporcionar a los campesinos todos los servicios requeridos para la producción de cereales. Además, con la intención de garantizar la compra oportuna de cereales, establecieron relaciones de cooperación con más de 30 fábricas de harina, más de 2o fábricas de pienso, y con Henan Wanxi Pharmaceutical Co., Ltd.

 

La aldea de Dongwangzhuang de la ciudad de Tengzhou, provincia de Shandong, no tiene buenas condiciones para el cultivo, por lo que muchos campesinos se han ido a trabajar a distintas ciudades. En 2010, con el objetivo de desarrollar la agricultura local, la Cooperativa de Suministro y Comercialización de Tengzhou decidió adoptar un nuevo modelo de administración en el que los agricultores se convirtieron en accionistas de la cooperativa con 70 hectáreas de tierra. Con esa intención, el Centro de Servicios Agrícolas de Xigang invirtió 420.000 yuanes en efectivo, y el colectivo de la aldea participó con tierras sin contratar y recién integradas, y con instalaciones agrícolas. Además de la ganancia mínima (entre 900 y 1000 yuanes por cada mu, o sea, 1/15 hectáreas), los campesinos también se repartieron los beneficios. En este momento todas las tierras de la aldea están bajo la tutela de la cooperativa. De esta forma, los ingresos anuales del colectivo han aumentado en más de 100.000 yuanes y los de los campesinos, en 2,36 millones de yuanes.

 

La experiencia de Tengzhou se ha aplicado en otras provincias agrícolas, lo que ha aumentado los rendimientos, los ingresos de los agricultores y las ganancias de la cooperativa.

 

El papel de la tecnología y la ciencia

 

El aumento del contenido tecnológico industrial y el crecimiento del valor agregado a los productos primarios agrícolas que ofrecen pocos beneficios se han convertido en una de las vías más importantes para el incremento de los ingresos de los campesinos.

 

Li Yusheng, gerente general de Hainan Wanzhong Co., Ltd., se ha dedicado 21 años a la agricultura. Hace 8 años, cuando se dio cuenta de que más del 95 % de las piñas cultivadas en el país eran piñas Bali, decidió darle seguimiento a su producción. Tras años de exploración, Li empezó a cooperar con universidades para investigar y desarrollar conjuntamente tecnologías que incluían todo el proceso de cultivo de la piña MD2. Después de 2 años y con el apoyo financiero de una plataforma de servicios agrícolas, la superficie de cultivo de esta especie alcanzó las 200 hectáreas, las ganancias superaron los 50 millones de yuanes y sus productos ocuparon más del 90 % de las cuotas del mercado.

 

Actualmente, su base concentra la producción industrial de la piña MD2 en la provincia de Hainan, donde tiene contratados a más de 1000 trabajadores regulares. Su intención es construir una carretera que comunique su base con una autopista cercana para mejorar el nivel infraestructural. Planea establecer fábricas para el procesamiento de piñas, las cuales generarán más beneficios y promoverán la integración de todos los niveles industriales.
22 de diciembre de 2017. Una trabajadora revisa las plántulas descalificadas de dendrobium officinale (una especie de orquídea, utilizada frecuentemente en la medicina tradicional china) en un taller de cultivo de tejidos vegetales de la aldea de Dongbei, ciudad de Xinghua, provincia de Jiangsu. Cnsphoto

 

 

La industria enriquece la agricultura

 

La agricultura moderna es el resultado de la integración de los tres sectores económicos (el sector primario, secundario y terciario). El campo también requiere de la coordinación del desarrollo urbano y rural. Debido a la antigua estructura rural de China, esas zonas y los agricultores han hecho grandes aportes al desarrollo urbano del país. Ya es hora de que las ciudades apoyen el desarrollo rural.

 

La aldea de Renlaotun del distrito de Dongmingji, provincia de Shandong, es una aldea agrícola tradicional con una base industrial débil. Sin embargo, en los últimos años ha desarrollado enormemente el comercio electrónico en la plataforma de Taobao. En 2015, Zhu Yongjin vendió por Internet las pinturas decorativas que había hecho. Fue inesperado que tantos clientes compraran sus productos, por lo que decidió vender otros como brocados, recortes de papel y sandías, convirtiéndose en el primer emprendedor en el sector del comercio electrónico de la aldea. En 2016 fundó Dongming County Ali E-business Co., Ltd., y estableció el centro de servicios de comercio electrónico y el centro de servicios Express de Dongmingji. Hasta ahora, los agricultores de la aldea de Renlaotun han abierto 72 tiendas en línea en las que trabajan 150 personas, y el volumen de ventas anuales ha alcanzado los 20 millones de yuanes.

 

“En la exploración de la modernización agrícola hay que tomar en cuenta varios aspectos, como el aumento del desarrollo tecnológico y científico de la agricultura, sobre todo el de la incubación y la innovación de los recursos agrícolas. Se debe fortalecer la construcción de una agricultura inteligente e integrar las industrias agrícolas con las finanzas modernas”, destacó Jiang Chun, secretario del PCCh de la Universidad Agrícola de Anhui.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Sociedad Modestamente Acomodada de China, Wang Julu, apuntó: “La propuesta de la vigorización rural está destinada a resolver la brecha de desarrollo entre la ciudad y el campo, y a acelerar el proceso de la industrialización, informatización y urbanización en zonas rurales. El desarrollo de la agricultura moderna promoverá inevitablemente la integración de los tres sectores económicos y de las zonas urbanas y rurales”.

 

 
 
*Zhang Lijuan es periodista de China Report.

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号