Primera página>Economía

¿Por qué la economía de Kunshan ha despegado?

2018-06-05 15:53:00 Source:China Hoy Author:DANG XIAOFEI
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
 
Kunshan es un pequeño poblado ubicado entre Shanghai y Suzhou, pero tiene más de 2,5 millones de habitantes. Aunque hasta principios de la década de 1980 seguía siendo una zona agrícola azotada por la pobreza, hoy se ha convertido en la ciudad de nivel distrital económicamente más poderosa de China, al ocupar durante 13 años consecutivos el primer lugar entre los 100 principales distritos del país.

 

Del 15 al 19 de abril, 45 estudiantes extranjeros del IMBA de la Universidad Normal de Beijing, procedentes de 24 países, llegaron a Kunshan para trabajos de investigación y atestiguar su belleza y prosperidad.

 

Estudiantes extranjeros del programa del IMBA de la Universidad Normal de Beijing durante su visita al poblado de Kunshan.

 

La apertura atrae capital taiwanés y extranjero

 

En una sala de demostración sobre la cooperación industrial entre los dos lados del estrecho de Taiwan, los estudiantes se enteraron de que desde el inicio de la política de reforma y apertura en China en 1978, Kunshan ha experimentado seis etapas de desarrollo. La más importante se inició después de 1992, cuando Kunshan comenzó a establecer zonas de desarrollo económico y tecnológico con el objetivo de atraer inversiones taiwanesa y extranjera para la construcción de fábricas.

 

Hasta fines de diciembre de 2017, la ciudad había aprobado 4855 proyectos financiados por Taiwan, con una inversión total de más de 58.200 millones de dólares. “El capital taiwanés ha contribuido de manera importante al crecimiento económico de Kunshan”, dijo Zhang Yuelin, dirigente del gobierno municipal. Debido a la gran cantidad de taiwaneses que trabajan allí, Kunshan es conocida también como la “Pequeña Taipei”.

 

Al mismo tiempo, Kunshan ha captado inversiones de 45 países y regiones, como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y Singapur. El año pasado, su uso efectivo de la inversión foránea fue de 710 millones de dólares. 80 de las 500 empresas más importantes del mundo han establecido proyectos en la Zona de Desarrollo de Kunshan. En marzo de 2017, Siemens, una compañía de renombre mundial, se instaló en Kunshan para preparar la construcción de un laboratorio de innovación y fabricación inteligente, lo que viene promoviendo el desarrollo de Kunshan de una fase de “fabricación” a una de “inteligencia”.

 

Con una superficie de solo 931 km², el PIB de la ciudad de Kunshan alcanzó el año pasado los 350.000 millones de yuanes (unos 54.900 millones de dólares), ubicándose en el 76.° puesto en el ranking mundial, gracias a la continua llegada de inversiones taiwanesa y extranjera. “El PIB de Kunshan fue 12 veces el de mi país, lo que me ha sorprendido mucho”, manifestó Hardy Jalloh, responsable de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Gobierno de Sierra Leona, quien se ha dedicado durante mucho tiempo a atraer inversiones a su país. “Una cosa que he aprendido de mi viaje a Kunshan es que la reforma y la apertura constituyen la clave. El crecimiento económico y el desarrollo de un país o una región necesitan atraer una gran cantidad de inversión extranjera directa”, afirmó.

 

Estudiantes extranjeros del IMBA en la sala de exhibición de cooperación industrial entre ambos lados del estrecho de Taiwan, en Kunshan.

 

Cuatro industrias de gama alta

 

El Parque Industrial de Optoelectrónica en la Zona de Desarrollo de Kunshan concitó un gran interés entre los estudiantes extranjeros. En la sala de demostración, un grupo de ellos apreció una exhibición en 3D, lo que provocó que la estudiante sudanesa Hasnaa Fouad Siralkhatim Hajali se asustara con la proyección de una serpiente en la pantalla, fruto de la tecnología optoelectrónica. “Sentí que venía hacia mí. Era demasiado real”, explicó.

 

Al ser un lugar de concentración de la industria global de información optoelectrónica, el valor industrial anual de la ciudad ha ascendido a 500.000 millones de yuanes, generado además por una cadena completa de fabricación de chips, paneles, módulos y máquinas. La cuota de participación en el mercado global de paneles pequeños ha superado el 10 % y se ha logrado que estos productos pasen desde el simple montaje hasta la I+D y el diseño, y desde la fabricación de equipos originales (OEM, en inglés) hasta la creación independiente.

 

“Mi sueño es que Tonga pueda tener similares tecnologías e industrias avanzadas”, mencionó Rennie Jegsen Vaiomounga, ingeniero geológico senior y funcionario del Ministerio de las Tierras de Tonga. De hecho, la optoelectrónica figura entre las cuatro industrias de gama alta en las que Kunshan está trabajando, además de las de semiconductores, pequeños biofármacos de ácidos nucleicos y la fabricación inteligente.

 

Kunshan ha reunido a cerca de 100 compañías de circuitos integrados y semiconductores. En la actualidad, ha formado una cadena completa que ha ayudado a la industria optoelectrónica de China a pasar de la “escasez de pantallas y chips” a la “fabricación fuerte” de ambos productos, lo que ha resuelto un problema existente en la industria de la información electrónica de Kunshan. Gracias a su sistema innovador, Kunshan puede hoy suministrar el 80 % de los reactivos de pequeños ácidos nucleicos a las investigaciones en el país, y el 90 % de las materias primas y medicamentos al respecto. Debido a la incorporación de un grupo de robots y empresas de fabricación inteligente, como KUKA, Kawasaki y Huaheng, Kunshan consiguió en 2017 un ingreso por ventas de 36.500 millones de yuanes, cuyos negocios cubrieron también a los robots industriales, los robots de servicio, la integración de sistemas, los equipos inteligentes, entre otros campos, los cuales se han convertido en el nuevo polo del crecimiento económico local.

 

“El desarrollo económico requiere un desarrollo de alta calidad, por ello debemos establecer industrias de gama alta y promoverlas al nivel medio superior de la cadena de valor global. En este sentido, Kunshan es un ejemplo para nosotros”, señaló Rennie Jegsen Vaiomounga. “Espero que podamos llevar a cabo con Kunshan una cooperación en el terreno científico y tecnológico”. El funcionario aseguró que propondrá que Tonga envíe personal científico y técnico a Kunshan para recibir una capacitación y deseó que la ciudad les ayude a establecer un centro de formación en tecnología de la información (TI).

 

Al promover el desarrollo económico, Kunshan concede gran importancia a la protección del medio ambiente. Para Hardy Jalloh, Kunshan es una ciudad muy limpia con cielos azules y montañas verdes. “Cuando visité el Centro Logístico de ZARA, vi una cadena industrial muy completa que trata la ropa usada sin originar contaminación alguna en el procesamiento”.
Estudiantes extranjeros del IMBA provenientes de 24 países. Fotos de Dang Xiaofei

 

 
 

 

Fusión integral de recursos turísticos

 

Kunshan tiene una larga historia y rica cultura. Surgió allí la Ópera Kunqu, el “antepasado de las cien óperas”, mientras que el antiguo poblado milenario de Zhouzhuang es considerado la “primera tierra de ríos de China”. Sus calles y callejones suelen estar llenos de turistas y Hardy Jalloh no está muy acostumbrado a los empujones. “Sierra Leona tiene hermosas playas, manglares, islas paradisíacas y otros recursos turísticos, pero el número de turistas no es muy alto. Me gustaría saber cómo Kunshan ha logrado atraer a tantos turistas nacionales y extranjeros”, dijo. El funcionario sierraleonés espera aprender la estrategia de Kunshan para aplicarla al desarrollo del turismo en su país.

 

En los últimos años, Kunshan ha integrado diferentes tipos de productos y recursos turísticos, como la promoción de poblados antiguos, la Ópera Kunqu, la gastronomía y las áreas rurales, lo que ha permitido impulsar más el turismo rural bajo el lema de “disfrutar momentos agradables en el campo”. Asimismo, se ha esforzado en que los visitantes que no participan en grupos turísticos se alojen y consuman en la localidad al pasar por allí. El turismo en Kunshan cuenta con diversos itinerarios que vienen experimentando nuevos cambios. En 2016, Kunshan recibió un total de 20,45 millones de turistas y obtuvo un ingreso derivado del sector de 26.177 millones de yuanes.

 

El turismo es una nueva industria que viene contribuyendo mucho a la economía local. Vale la pena mencionar que Kunshan presta gran atención a la protección medioambiental y ha conservado las mejores características de las aldeas acuáticas del sur del río Yangtsé. “Tonga es un país insular que tiene al turismo como su industria pilar”, manifestó Rennie Jegsen Vaiomounga. “Sin embargo, nuestros recursos turísticos no están bien protegidos. El entorno costero está siendo destruido. Esperamos proteger bien nuestro medio ambiente y recursos turísticos como Kunshan”.

 

El próximo año Kunshan acogerá a un nuevo grupo de estudiantes extranjeros, quienes asistirán al programa de maestría para los países en desarrollo realizado por la Universidad Normal de Beijing. De esta manera, ellos podrán comprender el desarrollo local en China y también ayudar a fortalecer los intercambios y la cooperación económica y comercial entre nuestro país y otras economías emergentes del mundo.

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号