Primera página>Economía

Nuevo impulso para la Franja y la Ruta

2018-07-03 15:25:00 Source:China Hoy Author:AN XINZHU
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
 
En Kenia, donde la gente ha viajado principalmente en autobuses pequeños, ha surgido ahora la tendencia de viajar en trenes. El ferrocarril Mombasa-Nairobi transportó el año pasado a 1,35 millones de pasajeros con una tasa de asistencia del 95 %. El volumen de flete ferroviario también ha aumentado. Diariamente se desplazan 5 pares de trenes de mercancías, cifra que se planea aumentar a 14 para finales del presente año, lo que garantizará el cumplimiento de la capacidad de carga de 10 millones de toneladas.

 

Dicho ferrocarril fue inaugurado el 31 de mayo de 2017. Es un proyecto emblemático de la cooperación en capacidad productiva China-África y el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Kenia. Frente a la elevada tasa del 40 % de desempleo de ese país, la construcción y apertura del ferrocarril le ha garantizado la creación de 42.000 puestos de trabajo.

 

Se inaugura en Macao el IX Foro Internacional de Inversión y Construcción de Infraestructuras.

 

Conveniente ruta internacional

 

En el IX Foro Internacional de Inversión y Construcción de Infraestructuras, que tuvo lugar en Macao el 7 de junio pasado, Lu Shan, presidente de China Road & Bridge Engineering Co., Ltd. (CRBC), empresa constructora del ferrocarril Mombasa-Nairobi, se reunió con James Wainaina Macharia, ministro de Transporte, Infraestructura, Viviendas y Desarrollo Urbano de Kenia, en un coloquio titulado “Formación de nuevas energías motrices para el desarrollo de infraestructuras y de cooperación internacional”. Los dos líderes coincidieron en que el ferrocarril Mombasa-Nairobi es una obra ejemplar de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en su entrada a África oriental.

 

“El fin del proyecto garantizará que el PIB de los países a lo largo de la línea ferroviaria aumente en un 2,5 %. Es difícil de imaginar que un solo proyecto pueda elevar tanto el PIB, de ahí su importancia en la conectividad de África”, opinó Wainaina Macharia. Tendrá un impacto en Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. La población total de estos cinco países es de 450 millones de personas aproximadamente.

 

El tren de carga China-Europa es otro proyecto emblemático de la gran ruta internacional, que promueve la interconectividad e interacción rápida entre Europa y China. Zhao Ai, director del grupo de asuntos integrales de la Oficina para la Promoción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y director del Departamento del Oeste de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), confirmó que desde su entrada en funcionamiento dicho tren ha realizado casi 9000 viajes, con un aumento de más de 6000 viajes solo el año pasado. La calidad del servicio también ha mejorado en gran medida, con una tasa de tráfico pesado del 88 %. El transporte bidireccional tiende a ser equilibrado: hasta la fecha se realizan tres viajes de ida y dos de vuelta.
Representantes de empresas chinas en el foro.

 

 

Un mapa de la infraestructura

 

Desde que se presentó la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se han implementado muchos proyectos importantes de cooperación en infraestructura. Gao Yan, viceministra de Comercio, indicó que entre 2013 y 2017, las empresas chinas firmaron con los países ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta contratos por un valor total de 362.990 millones de dólares, con un volumen de negocios de 230.760 millones de dólares, representando el 50,5 % y el 47,9 %, respectivamente, del total en el mismo período.

 

¿Cuáles son los puntos clave de la inversión en infraestructura? En el IX Foro Internacional de Inversión y Construcción de Infraestructuras, la Asociación de Contratistas Internacionales de China publicó el “Informe de índices de desarrollo infraestructural de los países a lo largo de la Franja y la Ruta”. El texto calcula los índices de desarrollo de 71 países involucrados, reflejando así sus tendencias de desarrollo infraestructural y creando un diagrama en el que se destaca la intensidad de la cooperación en el marco de dicha iniciativa.

 

El informe demuestra que la magnitud y velocidad de crecimiento de los proyectos infraestructurales de los países participantes en la iniciativa están en continuo aumento. Se prevé que en los próximos tres años, su índice de desarrollo tenga un crecimiento estable. Pero las diferencias de desarrollo infraestructural entre los países de la Franja y la Ruta es muy evidente. El índice de Asia del Sudeste sigue ocupando el primer puesto en comparación con otras regiones, y la atracción de Asia del Oeste ha bajado. Indonesia, Singapur, Pakistán, Rusia, Vietnam, Brasil, Polonia, Turquía, Malasia e India se encuentran entre los 10 primeros en el ranking.

 

Fang Qiuchen, presidente de la Asociación de Contratistas Internacionales de China, indicó que el informe de índices ha revelado muchos hechos destacados: “A juzgar por los tipos de proyectos, sectores como el transporte y la energía eléctrica prestan un gran apoyo al desarrollo de la infraestructura internacional. En transporte, un grupo de proyectos representativos de ferrocarriles, carreteras, puertos, aeropuertos y puentes transfronterizos ha impulsado enérgicamente la interconectividad regional. En energía eléctrica, la demanda ha crecido con rapidez, generando oportunidades para la construcción de infraestructuras”.

 

El informe también demuestra que la inversión y el financiamiento de los proyectos, la integración en construcción y operaciones y la cooperación multisectorial se convertirán en un nuevo motor que promoverá el desarrollo internacional de proyectos. Cada vez más Gobiernos y propietarios exigen a las empresas internacionales de proyectos que tengan programas de servicios integrales que abarquen toda la cadena industrial.
Gao Yan, viceministra de Comercio, pronuncia un discurso.

 

Fang Qiuchen, presidente de la Asociación de Contratistas Internacionales de China.

 

Huang Haibo, presidente de Liugong Machinery Co., Ltd.

 

 

Cambio del modelo de contratación

 

Ante las nuevas transformaciones en el negocio de proyectos internacionales, los contratistas chinos están transitando de la creación de un solo proyecto a la provisión de servicios integrales. Además de dedicarse al desarrollo de su propio negocio, promueven mejor la actualización industrial y el desarrollo económico del país anfitrión. Esa será la “nueva normalidad” en un futuro a largo plazo.

 

“El viejo modelo de contratación de proyectos es raro hoy. Se exige más a las empresas para que presten servicios integrales que abarquen toda la cadena industrial”, dijo Li Yanming, subdirector de Power Construction Corporation of China. La ejecución del programa de servicios integrales en infraestructura también requiere de la innovación en los modelos comerciales. Lin Yichong, presidente de China Harbour Engineering Company Ltd., afirmó que el proyecto del puerto de Lekki en Nigeria, que está en construcción, ha adoptado el modelo BOOT (construir-poseer-operar-traspasar), con una inversión total de más de 1000 millones de dólares y un plazo de concesión de 45 años. En el proceso de ejecución, China Harbour tiene el control del capital y de participación en sus operaciones, mientras que el Gobierno de Nigeria ofrece garantía financiera a la participación accionarial y al crédito del proyecto, realizándose un equilibrio eficaz de riesgo y rentabilidad.

 

Las compañías chinas introducidas en el mercado internacional por la Iniciativa de la Franja y la Ruta también reflexionan sobre los cambios. Liu Peimin, vicepresidente de Sinotruk (Hong Kong), manifestó que la compañía ha establecido más de 70 sucursales en todo el mundo, y que sus camiones pesados han sido vendidos a la mayoría de los países a lo largo de la Franja y la Ruta.

 

La fabricación enfocada en lo local es una opción para cada vez más compañías chinas. Huang Haibo, presidente de Liugong Machinery Co., Ltd, dijo que tienen plantas en Polonia, Brasil, India y Argentina, con el propósito original de acelerar el suministro de productos y servicios, pero ahora sirven más para aprovechar la cadena de suministros y recursos locales y promover su desarrollo económico. “Sobre todo en la India, la comunidad local no considera a Liugong una marca de China, o una empresa de capital extranjero, sino una empresa nacional que produce maquinaria con la marca”.

 

Li Yanming mencionó que la transformación del modelo de desarrollo de las compañías chinas de infraestructura en el extranjero también requiere un entorno de inversión relativamente sano en cada localidad. Cuando las empresas pasan del modelo de “enviar personal y equipamientos” a la inversión en el extranjero, necesitan el apoyo activo de los Gobiernos y de su desempeño honrado, lo que les permite desplegar ventajas en un ambiente justo y con un sistema completo de reglamentación jurídica. De lo contrario, el rendimiento de este modelo de inversión será inseguro y arriesgado.

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号