Primera página>Economía

Palabras claves de China

Source: Author:
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
推进国家治理体系和治理能力现代化
El impulso de la modernización del sistema de gobierno del Estado y de su capacidad de gobernar
La III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), celebrada entre el 9 y el 12 de noviembre de 2013, señaló que el objetivo general de la profundización integral de la reforma es mejorar y desarrollar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, e impulsar la modernización del sistema y la capacidad de gobernanza del Estado. Ambos son la encarnación concentrada del sistema y de la capacidad de ejecución de un país. El sistema de gobierno del Estado es el sistema institucional bajo el cual el Partido dirige la administración del país. Se trata de un conjunto de sistemas estatales estrechamente unidos y coordinados entre sí, que incluye regímenes y mecanismos, leyes, reglamentos y otros arreglos relacionados con la economía, la política, la cultura, la sociedad, la civilización ecológica, la construcción del Partido, etc.
La capacidad de gobernar es la de valerse de los sistemas estatales para administrar los asuntos en todos los aspectos de la sociedad, tales como la reforma, el desarrollo, la estabilidad, los asuntos internos, la diplomacia y la defensa nacional, así como la administración del Partido, del país y del ejército, etc. El sistema y la capacidad de gobernanza del Estado constituyen un todo orgánico y se complementan recíprocamente. Un buen sistema de gobernanza ayuda a aumentar la capacidad de gobernar, mientras que con esta capacidad aumentada se podrá poner en pleno juego los efectos del sistema de gobierno estatal.
Promover la modernización del sistema de gobierno del Estado y de su capacidad de gobernar supone precisamente adaptarse a los cambios de la época, haciendo reformas en relación a los regímenes, mecanismos, leyes y reglamentos inadaptables a las exigencias del desarrollo de la práctica y configurando sin cesar otros nuevos, para que los diversos sistemas se hagan más científicos y completos y para que se concreten la institucionalización, reglamentación y procedimiento de la administración de los distintos asuntos del Partido, del Estado y de la sociedad.
Es necesario prestar mayor atención al fomento de la capacidad de gobernar, aumentar la conciencia de gestionar las cosas según el sistema y la ley, y saber emplear el sistema y la ley en el gobierno del país, con el fin de transformar la ventaja institucional de los diversos aspectos en eficacia para la administración del país, elevando así el nivel de la gobernación científica, democrática y legal propia del Partido. Esta es una exigencia necesaria para perfeccionar y desarrollar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, y un justo sentido que la modernización socialista debe conllevar.
使市场在资源配置中起决定性作用和更好发挥政府作用
Procurar que el mercado juegue el papel decisivo en la distribución de los recursos y se despliegue aún mejor el papel gubernamental
La III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, celebrada en noviembre de 2013, planteó que se debe poner en juego el papel decisivo del mercado en la distribución de los recursos y desplegar aún mejor el papel gubernamental. Esta es una ley general de la economía de mercado. Para completar el régimen de economía de mercado socialista, es necesario acatar esta ley; hacer esfuerzos por rectificar con fuerza las imperfecciones del sistema de mercado, la excesiva intervención gubernamental y la aplicación incompleta de la supervisión y el control; y promover que la distribución de los recursos maximice la rentabilidad y optimice la eficiencia según el mecanismo del mercado.
La definición de “procurar que el mercado juegue el papel decisivo en la distribución de recursos” constituye la continuación y el desarrollo del papel básico que ha seguido en uso durante más de 20 años y contribuye a inculcar en todo el Partido y toda la sociedad una concepción correcta de las relaciones Gobierno-mercado, cambiar el modelo de desarrollo económico, trasformar las funciones gubernamentales y contener la corrupción y otros fenómenos negativos.
Por supuesto, el mercado, una “mano invisible” y también un “látigo inexorable”, no solo crea una situación en que la gente se emula y compite en las actividades económicas, sino también trae fallos por su carácter espontáneo y ciego, por lo que se necesita que el Gobierno juegue su papel como “mano visible”. La responsabilidad y función del Gobierno consiste principalmente en mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer y optimizar los servicios públicos, garantizar la competencia leal, reforzar la supervisión y el control del mercado, velar por el mantenimiento de su orden, impulsar el desarrollo sostenible, promover la prosperidad común y subsanar los fallos del mercado.
Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号