Primera página>Economía

El encanto de la 5G

Source: Author:DANG XIAOFEI
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
 
Los robots pueden jugar a la morra, con gafas de realidad virtual el usuario puede observar en tiempo real el paisaje remoto del Área de Negocios de Donggang de la ciudad de Dalian, y la caja de arena inteligente permite a la gente experimentar “personalmente” diferentes paisajes geográficos. La aparición de la tecnología 5G en el Foro Davos de Verano 2019, celebrado en la ciudad de Dalian, atrajo la atención del público y fue un tema muy discutido.

 

29 de abril de 2019. China Telecom presenta un robot 5G en Beijing.

 

Cambiar la vida

 

5G es la abreviatura de la última generación de tecnología de red inalámbrica de telefonía móvil. Su velocidad máxima teórica de comunicación puede alcanzar 1GB cada ocho segundos, lo que la hace cientos de veces más rápida que la red 4G. Por ejemplo, una película de 1GB se puede descargar en menos de ocho segundos. Por eso la 5G puede satisfacer demandas de servicio de los consumidores como el video de ultra alta definición y la realidad virtual.

 

La alta velocidad de datos es solo una característica bien conocida de la 5G, que también se destaca por una menor latencia, de solo un milisegundo. Para entender mejor este concepto de tiempo pongamos un ejemplo: cuando a uno le colocan una inyección en el hospital, la latencia, o sea, el tiempo que tarda el paciente en sentir dolor desde que la aguja es insertada en la piel, es de 80 a 100 milisegundos, casi 100 veces más que la de 5G. “Aprovechando esta característica de la 5G, se puede realizar una operación quirúrgica a distancia”, dijo Mikael Bäck, jefe de estrategia comercial de la multinacional sueca Ericsson.

 

En abril pasado, en un hospital en la ciudad de Foshan, provincia de Guangdong, se realizó con éxito la primera operación quirúrgica de ortopedia con la asistencia de un robot 5G. El médico experto tuvo una videoconferencia con los cirujanos, a través de un celular conectado con la red 5G, y los orientó durante todo el proceso, sin demora y con alta definición, como si estuviera personalmente en la sala de operaciones. Con la ayuda del robot inteligente 5G para lograr un posicionamiento preciso, el operador insertó un tornillo canulado en el lugar de la fractura de la paciente y la precisión alcanzó el nivel submilimétrico, lo que acortó considerablemente el tiempo quirúrgico en comparación con el método convencional.

 

La 5G tiene también una enorme escalabilidad, capaz de conectar simultáneamente a cientos de millones de dispositivos, suficiente para satisfacer la comunicación del Internet de las Cosas, lo que significa que la 5G va a acelerar la llegada de la era de Internet para todo y a cambiar profundamente la vida social de la gente. “En la logística, muchas máquinas operan en cabinas no tripuladas. Con la 5G, todos los equipos y máquinas pueden interconectarse, lo que reducirá los costos”, dijo en el foro Zhou Bowen, presidente de Inteligencia Artificial de JD.com.

 

Xiao Jieyun, CEO de Cisco en China, también señaló que “el piloto automático, la casa inteligente, la educación a distancia, la transmisión virtual en vivo de concursos y muchos otros usarán la 5G, lo que cambiará enormemente nuestra forma de vida”. Puso como ejemplo el teléfono celular, con el que se podrá encender la olla arrocera, mientras que el refrigerador nos advertirá de la necesidad de comprar leche.

 

Actualización industrial

 

La 5G se convertirá en una nueva fuerza motriz para ampliar la demanda interna y liberar el consumo. “A finales de 2018, 5000 millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo usaban las redes 2G, 3G o 4G. Ahora es necesario elevar la tecnología de comunicación móvil a 5G, que será un enorme mercado de actualización del consumo”, apuntó Si Han, presidenta de GSMA en China. Como consorcio de operadores móviles, 120 de los 750 operadores de GSMA han lanzado sus propios planes de 5G.

 

En el futuro, con la comercialización de la 5G, se popularizarán primero los productos y servicios de información que están estrechamente integrados con 5G, como el video de ultra alta definición, lo que estimulará el crecimiento y la actualización del consumo de información. A largo plazo, la 5G también desarrollará nuevos puntos de consumo, como el piloto automático y la casa inteligente, que serán más populares entre la gente y atraerán cada día a más gigantes tecnológicos que estarán dispuestos a formar un nuevo mercado potencial de consumo.

 

“La 5G puede promover no solo la economía de consumo, sino también la transformación y modernización industrial”, manifestó Si Han. A través de la tecnología 5G, las empresas industriales pueden realizar la interconexión entre todos los factores de producción y en todo el proceso, y lograr en tiempo real las informaciones de producción y de pedidos, fortaleciendo así la colaboración efectiva entre la cadena industrial aguas arriba y aguas abajo, y logrando una producción flexible y el objetivo de “inventario cero”.

 

Según el Libro Blanco del Impacto Económico y Social de la 5G, de la Academia China de Tecnologías de la Información y Comunicación, el valor de los productos directos e indirectos generados por la 5G alcanzará en 2030 los 6,3 billones de yuanes y 10,6 billones de yuanes, respectivamente. En 2030, la 5G promoverá el empleo de más de 8 millones de personas, y generará indirectamente 11,5 millones de puestos de trabajo.
27 de junio de 2019. Celebran en Shanghai el Congreso Mundial de Móviles 2019, hasta el momento el evento internacional más grande con el servicio de la red 5G.

 

 

China ha comenzado el uso comercial

 

El 6 de junio pasado, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China emitió oficialmente licencias comerciales de 5G a China Telecom, China Mobile, China Unicom y China Broadcast Network, marcando el primer año de uso comercial de la 5G. “Apoyamos completamente la política de uso gratuito del espectro por tres años, aplicada por el Gobierno chino. Eso va a acelerar en gran medida la comercialización de la 5G”, afirmó Si Han. La aplicación de la 5G necesita una inversión de billones de dólares, un costo muy alto.

 

JD.com, líder del sector del comercio electrónico en China, también ha comenzado en el campo de la 5G. En marzo pasado, JD tomó la iniciativa de construir el primer parque de demostración de logística inteligente de la 5G en China. Con tecnologías 5G y productos inteligentes, en el parque se realizará la logística inteligente e integrada, que será capaz de tomar sus propias decisiones.

 

Por ejemplo, Zhou Bowen mencionó: “Con la tecnología 5G, en el parque se puede reconocer rápidamente la información relacionada con las mercancías para hacer una clasificación inteligente; identificar automáticamente el volumen de las mercancías en el almacén, para arreglar los vehículos más razonablemente y aumentar la tasa de carga completa. Con el sistema de control inteligente se puede realizar la intercomunicación y la asignación entre los robots de transporte, de selección y de amontonamiento, así como el posicionamiento y el seguimiento de los equipos del almacén”.

 

La seguridad de la red 5G también ha recibido mucha atención. “La red 5G es tan segura como la 3G y 4G. Y la protección de datos y la privacidad no cambiarán con la llegada de la 5G”, aseguró Zhou Bowen.

 

Xiao Jieyun cree que “cuando se realice el Internet de todo, siempre que se pierda la seguridad en cualquiera de los extremos de la interconexión, el riesgo se extenderá rápidamente, por lo que debemos asegurarnos de que la colección y la transmisión de datos se realicen de una manera más segura y confiable”. Para el futuro de la 5G, Si Han opinó que la 4G y la 5G coexistirán por mucho tiempo, y que se necesitarán al menos siete años para conectar con la red 5G al 10 % de la población mundial.

 

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号