Primera página>Turismo

Jinan, la ciudad de los manantiales

2018-04-24 16:41:00 Source:China Hoy Author:NUESTRA REDACCIÓN
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
 
26 de marzo de 2017. El lago Daming después de la lluvia.

 

Jinan, capital de la provincia de Shandong, posee una historia de más de 2600 años. La Cultura Longshan, una de las principales cunas de la civilización china, tiene su origen allí. Su nombre literalmente significa “al sur del río Jihe”. Aunque el río ya no existe, los recursos hídricos subterráneos siguen siendo abundantes, por lo tanto, Jinan es conocida como la “ciudad de los manantiales”.

 

El invierno en Jinan, ensayo del renombrado escritor, dramaturgo y novelista chino Lao She, es familiar para generaciones de chinos porque el texto fue utilizado como material escolar en la enseñanza secundaria. Esa bella obra, de solo 800 caracteres, muestra vívidamente el templado y soleado invierno de esa ciudad.

 

Cultura antigua

 

El Museo de la Cultura Longshan, situado en el distrito de Zhangqiu, está a unos 30 minutos en coche desde Jinan. Posee reliquias como piezas de cerámica negra, huesos de oráculo, puntas de flecha, hachas de piedra, murallas de tierra apisonada y muestras de la cultura neolítica. La cerámica negra tipo cáscara de huevo es un arte maravilloso que representa el nivel artesanal de dicha cultura.

 

Wu Jinding, un estudiante universitario que más tarde se convirtió en arqueólogo, descubrió las ruinas de la Cultura Longshan el 4 de abril de 1928. Durante un viaje investigativo sobre la cultura han, pasó por el poblado de Longshan y vio una pequeña meseta de tres a cinco metros sobre la tierra, llamada Chengziya por los lugareños. Observó algunas piezas de cerámica, conchas y huesos de animales cubiertos de polvo y descubrió que eran ruinas de un asentamiento prehistórico. Regresó al sitio tres meses después. Un hacha de piedra intacta y algunas piezas de cerámica negra que no se habían visto antes fueron desenterradas esa vez. Los hallazgos de Wu recibieron gran atención del círculo de arqueología en aquel entonces. A medida que se desenterraban más objetos de alfarería y herramientas de piedra, se fueron revelando restos del periodo neolítico, hace unos 4500 años. Conocida por su cerámica negra muy pulida, la cultura fue denominada Longshan por su ubicación geográfica.

 

Es la primera cultura neolítica importante descubierta por los eruditos chinos y uno de los descubrimientos más destacados de la arqueología prehistórica de China. Antes de este descubrimiento, se habían visto mucho entre las reliquias desenterradas en el país piezas de cerámica pintada o rojas que contenían mucha arena. Pero las piezas de cerámica de Longshan suelen ser de color negro o gris oscuro, con una superficie bastante lisa, y en forma de tazas, platos, jarras y recipientes para cocinar. Entre ellas, hay un tipo de cerámica negra, delgada y lisa como cáscara de huevo, que requiere una sofisticada técnica y una temperatura de hasta 1000 °C en el horno, lo que demuestra el alto nivel en la fabricación de cerámica de esa época. Incluso en la actualidad no es fácil cocer una cerámica de esta calidad, así que podremos imaginar como fue para nuestros antepasados hace más de 4000 años.

 

Además de la cerámica negra, los arqueólogos también encontraron cuchillos, palas, cinceles de piedra finamente pulidos y herramientas hechas de huesos. Para su sorpresa, también encontraron huesos de oráculos similares a los desenterrados en las ruinas de Yin en la provincia de Henan, de omóplatos de bueyes y ciervos, pero sin caracteres inscriptos.

 

Las investigaciones y excavaciones realizadas en décadas siguientes finalmente han determinado que Chengziya fue un gran asentamiento de 200.000 m2 y con un diseño rectangular. Su construcción empezó en el periodo de la Cultura Longshan, y duró muchos siglos hasta la dinastía Zhou (1046 a.e.c.-256 a.e.c.), y experimentó más tarde restauraciones de gran magnitud. Los residentes dependían principalmente de la agricultura, complementada por la cría de ganado, la pesca y la caza. La artesanía estaba bastante bien desarrollada y la metalurgia emergía. También se han desenterrado pequeños objetos de bronce y materias primas para la fundición de bronce. La Cultura Longshan ha sacado a la luz una historia desconocida. Más tarde se la conoció como la Era Longshan.

 

26 de marzo de 2017. El lago Daming después de la lluvia.

 

Piezas de cerámica negra de la Cultura Longshan.

 

El Museo de la Cultura Longshan

 

Situado en el noreste de las ruinas de Chengziya, distrito de Zhangqiu, es el primero de su tipo en un sitio prehistórico en la provincia de Shandong. En una superficie de 3000 m2, se muestran más de 300 reliquias culturales de diferentes períodos, desde la cultura neolítica de Xihe (de 8400 años atrás) hasta la dinastía Han (206 a.e.c.-220 e.c.). El 80 % de los objetos expuestos son artículos de cerámica negra, entre los que se destaca una copa de tallo alto de cerámica negra tipo cáscara de huevo que se caracteriza por “ser tan negra como la laca, tan lisa como un espejo, tan delgada como el papel, y tan sólida como la porcelana”. La pieza original estaba fragmentada y es difícil de restaurar. Pero la imitación, una de las atracciones importantes del museo, conserva perfectamente sus características originales.

 

Transporte: Tomar el autobús K902 y bajar en la estación Longshan.

 

 

 

Incontables manantiales

 

Rodeada de montañas por tres lados, Jinan se encuentra en una tierra tipo cuenca con una estructura geológica única y ricos recursos hídricos subterráneos. No muchas ciudades en el norte de China están dotadas de esta cantidad de manantiales. Las fuentes no solo le aportan vitalidad, también se integran en el paisaje y la historia de esta ciudad. Las calles y callejones tradicionales son “los huesos” de Jinan, y los manantiales que alimentan ininterrumpidamente cada pedazo de la tierra son “el alma” de la ciudad.

 

Desde la antigüedad, ha sido famosa por sus 72 manantiales. Sin embargo, el número real supera con creces esta cifra. Según estadísticas parciales, en el casco antiguo –de 2,6 km2– hay más de 300. Además de los famosos grupos de manantiales como Baotu, Perla, Tigre Negro, un gran número de ellos no han sido nombrados. En toda la ciudad, incluyendo áreas suburbanas, Jinan posee un total de 733 fuentes, que brotan del suelo y desembocan en ríos y lagos. En el transcurso de los siglos, los manantiales han desempeñado un papel irreemplazable en la vida de los residentes de Jinan, y cada uno tiene su propia historia conmovedora.

 

Los manantiales son de diferentes tipos. Algunos surten, caen como cascadas, parecen lagos, y otros son como hilos de perlas. Varios de ellos incluso suenan como el rugido de un tigre. Generaciones de literatos han dejado numerosos textos poéticos para elogiarlos. Diversas actividades populares sobre el tema de los manantiales prevalecen en la ciudad. Alimentado por manantiales, el lago natural Daming es alabado como una “perla de la ciudad de los manantiales”. El agua fluye en el lago desde la orilla sur, y se desborda por la orilla norte cuando está lleno. El agua no se filtra por las rocas ígneas en su fondo. Por lo tanto el agua del lago se mantiene en un cierto nivel durante todo el año, independientemente de las estaciones lluviosas o secas. A su alrededor existen muchos edificios antiguos exquisitos. Seis islotes se dispersan en el lago. Barcos flotan a la deriva sobre el agua reluciente, pájaros vuelan en el cielo, lotos florecen y sauces se mecen con el viento. El lago parece más atractivo en contraste con la montaña Qianfo en el fondo.

 

El manantial Baotu

 

Es el más famoso de Jinan y el primero que apareció en los registros de la historia antigua. Como símbolo de Jinan, se encuentra en el corazón de la ciudad, y tiene a la montaña Qianfo al sur, a la plaza Spring City al este y al lago Daming al norte. Junto con la montaña Qianfo y el lago Daming, es uno de los tres lugares emblemáticos de Jinan. El Parque del Manantial Baotu cuenta con una gran cantidad de construcciones históricas que combinan los estilos de jardinería del sur y del norte de China. Tiene 30 metros de largo y 20 metros de ancho. El agua brota de tres salidas. Cerca del manantial se distribuyen más de 30 manantiales que constituyen en conjunto un grupo de manantiales.

 

Transporte: Tomar los autobuses 1, 3, K54 o K96.

 

El manantial Tigre Negro

 

Se encuentra en la orilla sur del foso de la ciudad, y es el segundo más famoso después del Baotu. El agua del manantial brota desde una cueva profunda, y sale a través de la boca de tres cabezas de tigre talladas en piedra. Los torrentes turbulentos suenan como el rugido de un tigre. El manantial también se destaca por su sabor dulce. Por eso mucha gente toma agua directamente de la boca del tigre todos los días.

 

Transporte: Tomar los autobuses 5, 6, 13 o 36 hasta la parada Heihuquan Xilu.

 

 

Siglos de antigüedad en la cocina

 

Además de apreciar las montañas y manantiales, no deje de probar la deliciosa comida en el viaje a Jinan. El estilo de la cocina local pertenece a la gastronomía Lu (abreviación de la provincia de Shandong), una de las cuatro principales artes culinarias de China, representada por el pato laqueado de Beijing. La cultura gastronómica de China es antigua y compleja. La gastronomía Lu toma la delantera en términos de influencia y profundidad cultural. Se cree que el confucianismo, originario de Shandong, no solo ha desarrollado la personalidad colectiva de los chinos, sino que también ha moldeado sus puntos de vista sobre la dieta. Confucio fue un gran filósofo, un educador y, a la vez, un gastrónomo. En las Analectas de Confucio están registradas sus opiniones sobre la higiene alimentaria, temperaturas de cocción, habilidades de corte, condimentos y modales en la mesa.

 

Además, en el Libro de ritos, una colección confuciana que describe las normas sociales y los ritos ceremoniales, se han registrado algunos estándares sobre los ingredientes, los métodos de cocción y los condimentos. Por eso, muchas de las primeras teorías culinarias de China provienen de Shandong, la base de la gastronomía Lu. Su historia se remonta al Período de Primavera y Otoño (770 a.e.c.-476 a.e.c.). Se convirtió en un representante de la cocina del norte de China después de la dinastía Song (960-1279). En las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1616-1911) fue el estilo dominante de la cocina para la corte imperial. En Man Han Quan Xi (Banquete para los manchús y los han), el banquete imperial más grandioso, la mayoría de los platos eran de la gastronomía Lu. Su sabor salado y apetitoso ha influido mucho en los hábitos alimenticios en el norte de China, particularmente en Beijing y Tianjin.

 

Shandong está al lado del mar de Bohai y del mar Amarillo. Como resultado, los mariscos frescos son un componente importante de su gastronomía, que se inclina a mantener la frescura de los ingredientes. Suelen cocinar cohombros de mar, orejas de mar, pieles de pescado con caldo de carne, para hacerlos más sabrosos. La gastronomía Lu combina bien todo tipo de ingredientes, desde la carne hasta las frutas y los granos. Además, el principio de equilibrio en la filosofía tradicional china se materializa en las formas de mezclar azúcar, vinagre y salsa, además de controlar la temperatura de cocción para garantizar su color atractivo y su sabor delicioso. Los puerros se pueden encontrar en muchas recetas de la gastronomía Lu, debido a la afición a este vegetal de la gente local. Por ejemplo, el pato laqueado de Beijing siempre se sirve con puerro cortado en tiras finas. El pepino de mar y el tendón de ternera se sazonan con una gran cantidad de cebolletas. También es un ingrediente esencial para preparar relleno y platos fríos. El distrito de Zhangqiu es especialmente conocido por sus puerros de alta calidad.

 

 
17 de enero de 2018. Concurso de cocina de la gastronomía Lu en Jinan.
Jufengde

 

El restaurante Jufengde, cerca de la zona comercial Daguanyuan, fue establecido por siete accionistas en 1947. Con el deseo de convertirlo en una marca prestigiosa de Shandong, a la hora de ponerle un nombre los inversores decidieron seleccionar un carácter de cada uno de los tres famosos restaurantes de Jinan y Beijing: Ju de Jubinyuan, Feng de Taifenglou, y De de Quanjude. Jufengde integra las características de los tres restaurantes con sus habilidades y estilo propios, y pronto se destacó. Sus platos característicos, como el pescado frito, el pato laqueado, el bollo relleno con frutos secos y el pan relleno con pasta de frijol rojo, siguen siendo populares hoy en día. Youxuan, un pastel crujiente hecho por Jufengde, ha sido acreditado como un famoso refrigerio chino por la Asociación Culinaria de China.

 

Chunjiang

 

El restaurante Chunjiang está situado en la calle Gongqingtuan. Fundado en 1984, ofrece comida tradicional de Jinan a un precio razonable. Su plato característico, el Quanjiafu, con huevos de codorniz, camarones, pepinos de mar y pollo, es muy sabroso. Un pequeño Quanjiafu sería suficiente para tres personas. La carne frita y el Subasi, hechos con ocho tipos de verduras y hongos, también son otros de los platos más saboreados del restaurante.

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号