Primera página>Turismo

Ningbo, ciudad antigua y puerto comercial

2018-05-24 14:37:00 Source:China Hoy Author:NUESTRA REDACCIÓN
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
 
El museo Tianyi, la biblioteca privada más antigua de China. VCG

 

Situada en la parte oriental de Zhejiang, la ciudad de Ningbo es uno de los tres mayores centros económicos de dicha provincia. Posee una larga historia y abundantes patrimonios culturales, como ruinas culturales neolíticas y la biblioteca privada más antigua del país, el Museo Tianyige. Los residentes locales mantienen la tradición de respetar a los intelectuales y de prestar atención a la educación. Ningbo es también el puerto marítimo del extremo sur del Gran Canal de China. Este no fue solo uno de los puertos iniciales de la Ruta Marítima de la Seda, sino que es también un importante puerto oriental que conecta a Ningbo con más de 600 puertos en más de 100 países y regiones del mundo. Su fama se ha extendido, además, por ser la ciudad natal de muchos chinos que radican en el extranjero.
Civilización agrícola altamente desarrollada
Localizada en medio del litoral costero de la parte continental de China y en el ala sur del Delta del Río Yangtsé, Ningbo posee abundante agua y tierras fértiles gracias también a los sedimentos de ríos y lagos. En 1973, los arqueólogos descubrieron cuatro capas culturales superpuestas en el poblado de Hemudu, municipio de Yuyao. La fecha más temprana de su origen data de hace unos 6000 o 7000 años. Se descubrieron decenas de miles de reliquias culturales como el primer cultivo agrícola de arroz de China, lo que demuestra la existencia de una cultura primitiva avanzada en el curso inferior del río Yangtsé en ese período. Más tarde recibió el nombre de cultura Hemudu. Entre los numerosos objetos desenterrados en esa zona, se encuentran una máquina de coser de madera, silbatos hechos de hueso y otros instrumentos musicales primitivos, así como herramientas hechas de piedra y de hueso de animales. La arquitectura de las ruinas de Hemudu usaba madera apilada como base sobre la cual se instalaban los soportes de madera, con los pisos pavimentados para formar un lecho de cimientos sobre el suelo. Al final construían columnas, vigas, techos con forma del carácter chino “人”, y rodeaban la estructura con una estera de corteza de junco. Este tipo de edificio elevado con un largo corredor es denominado “arquitectura de estilo zanco”, que se adapta al clima húmedo y lluvioso del sur. Hoy en día, este tipo de construcciones se puede ver en el suroeste de China y en países del Sudeste de Asia. Sobre el descubrimiento de una gran cantidad de arroz en Hemudu, después de muchos análisis los historiadores agrícolas concluyeron que era una especie de arroz cultivada. Tal hecho corrigió la creencia de que el cultivo de arroz se introdujo en China desde India. En el círculo académico ha quedado establecido que China es el país de origen del cultivo del arroz y que existen otras zonas de su origen, lo que aumenta el campo de investigación sobre el nacimiento de la agricultura. Unos 400.000 objetos de barro, incluyendo 1221 de barro cocido, intactos y recuperados, fueron desenterrados en las ruinas. De ellos, el estilo más distintivo es la cerámica negra de carbón.
Museo de Ningbo

 

Ubicado en la calle Shounan Zhonglu n.° 1000, distrito de Yinzhou, y con una superficie total de 30.000 m2, ofrece acceso gratuito al público. Fue diseñado por el famoso arquitecto Wang Shu y el museo es en sí una obra de exhibición. Su apariencia exterior tiene forma de fragmento de montaña, con la integración de aspectos culturales regionales, elementos tradicionales y formas arquitectónicas modernas. Exhibe más de 60.000 objetos de reliquias culturales, desde la cultura Hemudu hasta los tiempos modernos.

 

Transporte: Tomar los autobuses n.º 102, 126, o 160 hasta la estación Museo de Ningbo.

 

Museo Tianyi

 

Ubicado en la calle Tianyi n.° 10 del distrito de Haishu, es la biblioteca privada más antigua de China y una de las tres más antiguas del mundo. Se construyó entre 1561 y 1566, cuenta con unos 300.000 libros antiguos y más de 80.000 son ediciones raras y preciosas, especialmente las crónicas locales y los registros de los exámenes imperiales de la dinastía Ming, que son los trabajos más representativos en el ámbito de las bibliotecas privadas de China.

 

Transporte: Tomar la línea n.º 1 del metro hasta la estación Ximenkou, y luego caminar hacia el sur 10 minutos.
Características distintivas de la cultura marina

 

Por las inconveniencias del transporte en la antigüedad, las vías fluviales se convirtieron en un importante medio comercial. La ciudad, situada en el extremo sur del Gran Canal de China, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de la salida al mar del canal y el punto de enlace del Gran Canal de China y la Ruta de la Seda Marítima.

 

El Gran Canal de China es la vía fluvial de mayor importancia para el “transporte de cereales del sur al norte” y de “materiales del norte al sur”. Ha desempeñado un papel significativo en el desarrollo y los intercambios económicos y culturales entre el norte y el sur del país. Ningbo es también un importante puerto marítimo. El comercio oceánico se ha venido desarrollando aquí desde el siglo III a.e.c. y se aceleró con la exploración marina. Grandes cantidades de seda, té y porcelana fueron transportadas hasta Asia Oriental, Sudoriental y Occidental y África vía el Gran Canal y el puerto de Ningbo.

 

En el siglo VIII, Ningbo, Yangzhou y Guangzhou eran conocidos como los tres principales puertos de comercio exterior del país. Ningbo no es solo una ciudad portuaria famosa por el transporte, las comunicaciones y el comercio con el mundo, sino también una ventana importante para el desarrollo de los intercambios culturales con el exterior.

 

El área de la Torre del Tambor, en el distrito de Haishu, es su zona comercial más próspera. El Parque de las Ruinas Yongfengku, un área verde al sur de la torre, es particularmente llamativo en contraste con los rascacielos a su alrededor. Al entrar en el parque uno puede sentir su historia. La réplica de proporciones originales representa la fisonomía completa de las ruinas, con puentes, paredes, pozos, canales, etc. Uno puede pasear a lo largo de las calles antiguas, y a un metro de profundidad se encuentran las ruinas enterradas.

 

El sitio, que era un antiguo almacén de gran envergadura y de clara distribución, se ha conservado desde las dinastías Song, Yuan y Ming. Se han desenterrado grandes cantidades de cerámica y porcelana de hornos famosos de los períodos Song y Yuan de diversas regiones del sur y el norte de China, lo que refleja la realidad histórica del desarrollo y la prosperidad de la Ruta Marítima de la Seda en aquella época.

 

Además, las canoas, paletas de madera y modelos de barcos de arcilla desenterrados en Hemudu, los artículos importados en la dinastía Han, los objetos de cerámica para la exportación producidos en el antiguo horno de Shanglinhu, el sitio de defensa costera en Zhenhai, etc., reflejan muchos aspectos sociales, como la política y la diplomacia, la economía y el comercio, el tráfico portuario y las costumbres folclóricas.

 

Hoy en día, el puerto de Ningbo es parte importante del centro de transporte internacional de Shanghai y ha abierto rutas de transporte marítimo con más de 600 puertos de más de 100 países y regiones en el mundo.

 

17 de diciembre de 2016. Un buque grande cargado de 389.600 toneladas de mineral de hierro pasa por el puerto de Zhoushan, en Ningbo. VCG
Antiguo Malecón de Ningbo

 

Ubicado a la orilla norte de Sanjiangkou, es el lugar de convergencia de tres ríos: Yongjiang, Fenghua y Yuyao. Se abrió en 1844 y fue uno de los cinco primeros puertos comerciales abiertos junto con los de Guangzhou, Xiamen, Fuzhou y Shanghai. A lo largo de la orilla del río, consulados extranjeros, iglesias católicas, bancos y muelles han sido testigos de la historia de la ciudad como puerto comercial. Actualmente, entre los edificios patrimoniales preservados se encuentran el consulado británico, la estación de policía, el comando marítimo de los invasores japoneses, las Aduanas de Zhejiang, la Iglesia Católica, la Iglesia de Jesús de Jiangbei, la Oficina de Correos de Ningbo y los bancos comerciales.

 

Estas construcciones representan estilos arquitectónicos de diversos países europeos como Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda, formando un fuerte contraste con las residencias tradicionales chinas. Hoy en día, el antiguo malecón, por medio de la preservación de las construcciones históricas, el estilo de las calles y la inclusión de la nueva cultura urbana, combina de forma perfecta la historia y el desarrollo.

 

Transporte: Tomar los autobuses n.º 1, 4, 370 o 541 hasta la estación Waitan (Malecón).

 

La Cámara Anqing

 

Se encuentra en el este de Sanjiangkou, la zona urbana de Ningbo. Construida en 1853 con donaciones de los comerciantes locales, era el lugar donde se ofrecían sacrificios a la diosa Matsu, se discutían de negocios y se celebraban reuniones. Actualmente ha sido reconstruida como el Museo Marítimo y de Costumbres Folclóricas y exhibe modelos de barcos de diversas dinastías. Se ha decorado con artesanías tradicionales de Ningbo, como esculturas de ladrillos, de piedras y de madera, consideradas modernas obras maestras de la artesanía local y con un importante valor histórico y cultural.

 

Transporte: Tomar los autobuses n.° 2, 529 o 821 hasta la estación Anqinghuiguan (Cámara Anqing).

 

La vitalidad del empresariado de Ningbo

 

A diferencia de la civilización agrícola tradicional del centro de China, que fomenta la agricultura en lugar del comercio, el comercio marino ha permitido al pueblo de Ningbo formar una cultura regional que promueve tanto la agricultura como el comercio. La Escuela del Este de Zhejiang proporcionó apoyo ideológico para el desarrollo de la economía mercantil de la región.

 

Sin parcialidades sectarias, dicha escuela dotada de un espíritu compatible e innovador, sostiene que la investigación académica debe servir a la sociedad. Ejerce gran influencia sobre círculos académicos mordernos y foráneos, especialmente de Japón y el sudeste asiático. Sus conceptos ideológicos están en línea con la tendencia de desarrollo de la economía y la sociedad mercantil de Ningbo. También hace hincapié en la personalidad, la individualidad, la capacidad, la utilidad y los conceptos prácticos, que son las principales características del espíritu humanista de Zhejiang. Una economía de productos básicos desarrollada, utilitaria y pragmática, y el comercio marítimo abierto han convertido a Ningbo en una tierra de desarrollo comercial avanzado y en punto de partida de los comerciantes chinos al exterior desde los tiempos modernos.

 

La Cofradía de Ningbo es una de las asociaciones de comerciantes más influyentes en la historia moderna de China. Desde las postrimerías de la dinastía Ming, sus comerciantes controlaban los sectores de la medicina tradicional, la industria de confecciones y los bancos de Beijing. En los tiempos modernos han tomado la delantera en la aceptación de la civilización industrial moderna de Occidente, promueven el desarrollo industrial y el comercio nacional de China. Establecieron el primer banco moderno chino de inversión nacional, la primera compañía naviera y de transporte marino financiada por China, la primera fábrica de maquinarias china, etc. Los empresarios de Ningbo se encuentran por todo el mundo, y muchos de ellos son magnates de negocios.

 

La razón fundamental por la que dicha cofradía ha perdurado es que formó una cultura única e influyente en el difícil proceso empresarial. Basada en la tradición confuciana de “integridad y rectitud”, reúne también la cultura marina pionera, innovadora, compatible e inclusiva de Ningbo. Tomando el ejemplo de la Farmacia Tongrentang de Beijing, fundada en 1669 por la familia Yue de Ningbo, todavía continúa adhiriéndose al código antiguo de que “aunque la elaboración de la medicina sea complicada, nadie se arriesga a ahorrar el costo laboral y aunque sea costosa, nadie se atreve a reducir los materiales”. Tal conciencia de autodisciplina garantiza que no se comentan errores.

 

 
Antiguo Malecón de Ningbo. VCG

 

Museo de la Cofradía de Ningbo

 

Ubicado en el sur del puente que atraviesa la bahía de Hangzhou, en el distrito de Zhenhai, tiene una superficie de 24.000 m2 y está formado por el museo y la sala de la cofradía. Exhibe la historia del desarrollo de la Cofradía de Ningbo. La sala del gremio es no solo una extensión de la exhibición, sino también el lugar principal donde se celebran las actividades y el hogar espiritual de la gente de Ningbo que vive dentro y fuera del país. El museo es gratis para el público.

 

Transporte: Tomar los autobuses n.º 107, 126, 129 o 281 hasta la estación del museo.

 

Antigua residencia de Chiang Kai-shek

 

Ubicada en Xikou, distrito de Fenghua, era el lugar donde la familia de Chiang vivía, trabajaba y se entretenía. El complejo arquitectónico incluye el edificio Fenghao, una casa de estilo occidental y la tienda de sal Yutai. El edificio Fenghao, construido en la dinastía Qing, se encuentra en la calle Xikouzhongjie y tiene una superficie de 4800 m2. El resto de las construcciones son todas ampliaciones hechas por la familia Chiang en 1929. La tienda de sal Yutai es el lugar de nacimiento de Chiang Kai-shek.

 

Transporte: Tomar el autobús desde el centro de transporte de pasajeros de Xikou. 、

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号