Primera página>Turismo

Changsha, bastión de tradición y modernidad

2018-06-06 11:05:00 Source:China Hoy Author:
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
Paisaje del río Xiangjiang.

 

Changsha es la capital de la provincia de Hunan y es conocida como la ciudad central de la región del curso medio del río Yangtsé. Durante sus 3000 años de historia importantes personajes han residido allí. Acontecimientos cruciales como el Movimiento Reformista en las postrimerías de la dinastía Qing, movimientos patrióticos revolucionarios y democráticos, antiguos y modernos, tuvieron a esta ciudad como escenario.

 

Origen de las culturas Chu y Han

 

Según registros históricos, en la dinastía Zhou del Oeste (1046-771 a. C.) Changsha era la ciudad principal del Reino de Chu. Después de la unificación china en el 221 a. C., la dinastía Qin instaló la prefectura de Changsha. En la dinastía Han del Oeste (202 a. C.-8 d. C.) el Gobierno Central le concedió el título de Reino de Changsha.

 

Chu fue un importante estado vasallo en las Planicies Centrales durante la dinastía Zhou del Oeste. Durante las guerras territoriales, la actual provincia de Hunan estaba incluida en el mapa de Chu, y la ciudad de Changsha se convirtió en un importante punto estratégico del sur. Los chu tenían modernos instrumentos productivos y experiencias adquiridas en las Planicies Centrales que se fusionaron con la cultura nativa, creándose así la brillante y distintiva cultura Chu. Esta se evidencia principalmente en el pensamiento filosófico, la literatura, el arte, la ciencia, la historia, la educación, las costumbres tradicionales, entre otros aspectos que pasaron a formar parte de los orígenes de la cultura tradicional china.

 

Qu Yuan (340 o 339-278 a. C.) es el primer poeta patriótico en la historia china y fundador de la literatura romántica. Fue el creador de los chuci, o los Cantos de Chu, y el representante de esa escuela literaria. Nació en el seno de una familia noble Chu. Por sus opiniones políticas fue desterrado varias veces. Cuando el Estado de Chu fue derrocado por el Estado de Qin, Qu Yuan se lanzó al río Miluo y sacrificó su vida por la patria. Cuentan que las personas del reino acudieron al río para dar alimentos a los peces y que estos no devorasen su cadáver, el cual fue luego recuperado. Con el paso del tiempo nació la Fiesta del Bote de Dragón, en la cual se realiza una competencia de barcos y también se come el zongzi, un tipo de tamal de arroz glutinoso con relleno dulce y de carne. En 2009 la Fiesta del Bote de Dragón fue incluida en la lista mundial del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Las obras de Qu Yuan ejercieron una gran influencia en la literatura china posterior. Sus composiciones enriquecieron en gran medida la expresión literaria y la creación poética de la antigua China. Su espíritu patriótico, su persistencia en un ideal, su fe en la verdad y su audacia para criticar la realidad quedaron como un ejemplo para las generaciones que le sucedieron.

 

Aunque fue un funcionario excluido, Qu Yuan se preocupó por el destino de su patria y del pueblo. Inspirado por el paisaje, tras un paseo por los ríos Xiangshui y Yuanshui, escribió grandiosas obras poéticas como Lisao (Dolor de la lejanía) y Jiuge (Nueve canciones). Vivía en un primitivo callejón en la calle Taiping del distrito de Tianxin, platicaba con sus vecinos y lavaba su ropa al lado de un pozo. En su homenaje nombraron a este callejón como Zhuojinfang.

 

Cien años después, Jia Yi (200-168 a. C.), otro político que tuvo experiencias similares a Qu Yuan, fue expulsado de la capital china de Chang’an (actual Xi’an) a Changsha, donde trabajó como maestro del rey de Changsha. En los tres años que vivió allí, Jia envió opiniones y sugerencias al entonces emperador de la dinastía Han, las cuales desempeñaron un papel clave en la preservación de la unificación del país.

 

En esa etapa la ciudad estaba aislada de las Planicies Centrales. Pero gracias a las extraordinarias obras de Qu Yuan y Jia Yi, la connotación cultural de Changsha ha trascendido hasta nuestros días.

Tumba Mawangdui de la dinastía Han

 

Situada en el cantón de Mawangdui, en Changsha, es la tumba familiar del marqués Li Cang del Reino de Changsha. La tumba, de más de 2000 años, permanece en buen estado de conservación. Las excavaciones han dejado expuestas reliquias como la momia de una mujer en la fosa n.° 1 y libros y documentos de seda en la fosa n.° 3, que han ofrecido datos detallados de los principios de la dinastía Han del Oeste. La mayoría de las más de 3000 preciosas piezas encontradas están bien conservadas. Los artículos barnizados en laca y las ropas de seda son una exquisitez. Destaca un traje de seda tan fino y ligero que pesa solo 49 gramos y tiene una longitud de 1,28 metros con mangas largas. También se encontraron pinturas de seda, esculturas de arcilla en colores, instrumentos musicales, armas, sellos, entre otros objetos. La mayoría de las reliquias permanecen en el Museo de la Provincia de Hunan.

 

Transporte: Autobuses n.° 112, 204 o 501 hasta la estación Mawangduiyiyuannan.

 

Museo de Bambú y Madera de Changsha

 

Es el único museo temático moderno que colecciona, protege, ordena, estudia y expone singulares piezas de bambú y madera para la escritura. Posee 140.000 piezas del Reino de Wu que datan del Periodo de los Tres Reinos, desenterradas en 1996, y más de 20.000 de principios de la dinastía Han, halladas en 2003. También cuenta con 3500 objetos de bronce, madera de laca, oro y plata. Antes de inventar el papel, los chinos usaban trozos de bambú o madera para escribir.

 

Transporte: Autobuses n.° 124 o 901 hasta la estación Tianxingeximen.

 

Mao Zedong y Changsha

 

Mao Zedong (1893-1976) fue el primer líder de la República Popular China. Tuvo una vida legendaria. No solo cambió el destino de China, también influyó profundamente en el proceso histórico mundial. Nació en una familia campesina del pueblo de Shaoshanchong, en el distrito de Xiangtan, a 90 km de Changsha. Durante su juventud, la sociedad china vivió drásticas transformaciones. Los acontecimientos ocurridos en este periodo como la primera guerra sino-japonesa, la invasión de la Alianza de las Ocho Naciones, la Revolución de 1911, el Movimiento del 4 de Mayo, entre otros, influyeron en su personalidad.

 

En 1911, Mao, de 18 años de edad, llegó a Changsha y tras 10 años de estudios se alistó en el ejército y participó en eventos políticos de la ciudad. Este periodo desempeñó un papel definitivo en la formación de su pensamiento y su carácter.En Changsha leyó por primera vez un periódico, lo que le permitió conocer lo que ocurría en el país. Fue el primero en cortarse la trenza en su escuela y se lanzó a la lucha para derrocar al régimen feudal y establecer la república popular. Conoció a algunos pensadores y políticos como Sun Yat-sen, líder de la revolución democrática china, Chen Duxiu (Chen Tu-hsiu), uno de los principales fundadores del Partido Comunista de China, y Hu Shi, uno de los promotores del Movimiento de la Nueva Cultura. Contactó con el nuevo pensamiento revolucionario democrático y fundó junto con sus compañeros la Sociedad Xinmin para analizar asuntos nacionales, las circunstancias mundiales, las experiencias de la Revolución rusa y buscar caminos y métodos para transformar a China.

 

El país tenía una sociedad semicolonial y semifeudal, era invadido por las potencias occidentales y estaba gobernado por un régimen de caudillos militares. Mao conoció y aceptó finalmente la teoría comunista del marxismo. En 1920, junto con otras personas, fundó el grupo comunista de Changsha, y al año siguiente, en representación de este grupo, asistió al I Congreso Nacional del Partido Comunista de China, como fundador de este. Changsha fue importante para Mao porque allí no solo recibió nuevos conocimientos, también descubrió profundamente a China y el mundo.

 

Estatua del joven Mao Zedong en la isla Naranja, en Changsha.

 

Zona paisajística Juzizhou (isla Naranja)

 

Situada en el curso medio del río Xiangjiang, en el casco urbano de Changsha, es una conocida zona paisajística del país. Juzizhou atraviesa horizontalmente el corazón del río de sur a norte, formando una isla larga. Su punto más estrecho mide 40 metros y el más ancho, 140. Mao Zedong solía visitarla para nadar o discutir asuntos políticos con sus compañeros de estudio. En 1925 cuando salió para Guangzhou, entonces centro de actividades revolucionarias, al pasar por Changsha escribió la famosa poesía Qinyuanchun Changsha.

 

Transporte: Tomar la línea n.° 2 del metro hasta la estación Juzizhou.

 

Shaoshanchong, residencia antigua de Mao Zedong

 

Situada en Shangwuchang, noroeste del distrito de Xiangtan, está a 90 km del casco urbano de Changsha. Mao Zedong nació el 26 de diciembre de 1893 y pasó su niñez y adolescencia aquí. La residencia era una choza de paja y fue destruida por un incendio. Después de que su abuelo la restaurara y ampliara, en 1918 alcanzó su actual magnitud. Tras la fundación de la República Popular China, la residencia ha pasado por varias reconstrucciones manteniendo su estado original. En 1964 se estableció el Museo de la residencia antigua de Mao Zedong, donde se exponen reliquias y fotos de Mao cuando participaba en eventos revolucionarios y en su ambiente familiar.

 

Transporte: Abordar el tren de alta velocidad en la estación ferroviaria Changshananzhan y, tras 20 minutos, bajar en la estación Shaoshan. Después tomar el autobús para llegar directamente a la residencia antigua de Mao Zedong.

 

El quiosco Aiwan en invierno.

 

Centro de medios artísticos

 

A pesar de que el PIB de Changsha no es tan alto como el de Beijing, Shanghai y Guangzhou, una serie de atractivos programas televisivos como El alegre campo han concedido a esta ciudad la fama de ser “el ejército televisivo de Xiang” (Xiang es la abreviatura de la provincia de Hunan) y el sector del entretenimiento se desarrolla vigorosamente. Se asegura que los ciudadanos de Changsha gastan 7 de cada 10 yuanes que perciben en actividades culturales. La gran demanda y el consumo han fortalecido el desarrollo cultural de la ciudad.

 

El Malanshan (monte Malan) es sumamente famoso. La frase de Xie Na, conocida presentadora de Hunan TV: “Soy la señorita Ma de la aldea de Malan, del poblado de Malan, de la pendiente de Malan y del monte Malan”, convirtió a esa zona en una de las comunidades residenciales más famosas del país.

 

Malanshan está en el distrito de Kaifu, en Changsha. En la década de 1950 pertenecía a una gran granja estatal. En la década de 1980 se convirtió en un jardín-granja por las rosas plantadas allí. En 2002 se estrenó el programa Cita con las rosas, en Hunan TV, que permitió a todo el país conocer tan maravilloso lugar. Su fama está relacionada estrechamente con el Centro de Radiodifusión y Televisión de Hunan, el cual fue construido allí en 1994. En el año 2000 le siguieron Hunan TV y Hunan Economic TV.

 

Antes solo había caminos de barro, estanques y campos agrícolas, pero actualmente se yerguen por todas partes restaurantes y hoteles. Las estrellas de cine se reúnen allí.

 

Además de los programas de TV, en Changsha anualmente se celebran festivales como el Golden Eagle TV Art Festival, el Orange Island Music Festival y el International Sculpture Art Festival. El despegue del sector cultural y su desarrollo la han convertido en una de las ciudades representativas de medios de comunicación y arte. Con la intención de ofrecer amplios recursos y extensos servicios para los creadores y emprendedores, se construirán un parque creativo de videos, un parque de publicidad de nivel nacional, una ciudad universitaria, etc.

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号