Primera página>Turismo

Wuhan, la ciudad de los lagos

Source: Author:
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

Vista nocturna de la Torre de la Grulla Amarilla y el Puente de Wuhan sobre el Río Yangtsé. VCG

 

Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, se localiza en el centro de China. El río Yangtsé y su afluente más largo, el Hanjiang, atraviesan esta ciudad, a la cual dividen en tres zonas: Wuchang, Hankou y Hanyang. Además, Wuhan cuenta con el lago urbano más grande de China, el Donghu (Lago Este), que ocupa una cuarta parte de toda su área urbana, por lo que Wuhan es llamada “la ciudad de los lagos”.

 

Con 3500 años de historia, Wuhan es una de las cunas de la cultura Chu, cuyo origen se remonta al Período de Primavera y Otoño (770-476 a. C.). Debido al Levantamiento de Wuchang, Wuhan es también conocida como el lugar de nacimiento de la Revolución de 1911 (la revolución dirigida por el doctor Sun Yat-sen que derrocó a la dinastía Qing), la cual acabó con los 2000 años de feudalismo chino y estableció la República de China.

 

Hoy en día, Wuhan es el hub del tráfico aéreo del centro de China y también de la red nacional de tren de alta velocidad. Desde aquí bastan cinco horas para trasladarse a Beijing, Shanghai, Shenzhen y Hong Kong. Wuhan es una ciudad de numerosas obras literarias y patrimonios culturales y, a la vez, una metrópoli próspera y moderna.

 

Cuna de la cultura Chu

 

La cultura Chu tiene su origen en la cuenca del río Hanjiang, parte importante de la civilización china. En aquel entonces, la provincia de Hubei pertenecía al territorio del estado Chu (1115-223 a.C.), de donde proviene el nombre de la cultura Chu.

 

Cuando los antepasados del pueblo Chu emigraron hacia el sur desde la cuenca del río Amarillo, trajeron su avanzada cultura a estas tierras. Su fusión con la cultura local generó las características singulares de la cultura Chu.

 

La técnica para fabricar recipientes de bronce y la música de ocho tonos son valiosas herencias culturales que representan el nivel más elevado de aquella época.

 

En el distrito de Suixian, a unos 200 km al noroeste de Wuhan, se hallaron 65 campanas de bronce del estado Chu, cada una de las cuales tiene dos tonos de tres intervalos que pueden sonar independientemente. Las campanas pueden tocar melodías diatónicas. Las inscripciones que figuran en ellas registran una teoría musical que muestra el nivel avanzado de la música china antigua.

 

Impulsado por la cultura Chu, el estado Chu prosperó en todos los aspectos. La cultura Chu, cuyo centro fue Hubei, tuvo una influencia en provincias como Anhui, Hunan, Jiangsu, Guangdong y Yunnan. En la dinastía Song del Sur (1127-1279), el centro económico se trasladó del norte al sur, por lo que las provincias de Zhejiang y Jiangsu fueron el centro económico de la nación durante un buen tiempo, una situación que no está desligada de la influencia alcanzada por la cultura Chu.

 

Caracterizada por la inclusión y la apertura, la cultura Chu absorbió elementos de otras culturas y, al mismo tiempo, fue afectada por estas. Esta interacción hizo que la civilización antigua de China floreciera durante miles de años.

El Museo Provincial de Hubei

 

Se ubica en la Zona Pintoresca del Lago Este del distrito de Wuchang. Su arquitectura tiene el estilo Chu, con altos cimientos, anchos aleros e inclinados techos. Es un museo de primera clase nacional donde se conservan más de 260.000 reliquias culturales, muchas de las cuales son tesoros raros y materiales importantes para la investigación científica. 945 reliquias culturales conservadas en este museo son consideradas de primer nivel nacional y 16 son tesoros nacionales. Entre ellas destaca la bianzhong (campana) del marqués Yi de Zeng.

 

Transporte: tomar los autobuses n.° 14, 108, 402, 411 o 552.

 

La plataforma Guqin

 

La plataforma Guqin está ubicada en la orilla del lago Luna, al oeste de la colina Guishan, en el distrito de Hanyang. Es un lugar que honra la legendaria amistad entre Yu Boya y Zhong Ziqi. Además de una sala principal, cuenta también con un patio, un jardín y una casa de té. Todo está muy bien diseñado. Frente a la sala se construyó una plataforma de mármol blanco de 20 m², la cual se instaló durante la dinastía Song del Norte (960-1127). En 1796 fue reconstruida.

 

Transporte: tomar los autobuses eléctricos n.° 1 o 4, o los autobuses n.° 10 o 402.

Wuchang, centro político y cultural

 

Los tres distritos de Wuhan han seguido su propio desarrollo. Wuchang fue el primero en surgir y fue el centro político y cultural no solo de la provincia de Hubei, sino de todo el centro y sur de China. Hanyang es el centro de la industria militar china y en donde se fabricó el primer rifle del país. Hankou se convirtió en la mayor metrópoli china, después de Shanghai, a principios del siglo XX. Hoy es también el centro económico y financiero de la ciudad de Wuhan.

 

En el año 221, el rey del estado Wu trasladó la capital de Jianye (la hoy ciudad de Nanjing) al distrito de Exian (la hoy ciudad de Ezhou, al este de Wuhan). En ese momento, el rey cambió el antiguo nombre de Jiangxia por el de Wuchang, que literalmente significa “gobernar el Estado con fuerza militar para alcanzar la prosperidad”.

 

El Levantamiento de Wuchang fue un evento muy importante para este distrito. El 10 de octubre de 1911 estalló aquí una rebelión armada en contra de la dinastía Qing. El 1 de enero de 1912, el gobierno provisional de la República de China se estableció en la ciudad de Nanjing. Un mes más tarde, la abdicación del emperador Puyi marcó la caída de la dinastía Qing y el fin del feudalismo en China que había durado más de 2000 años.

 

Wuchang sigue siendo la sede del gobierno provincial de Hubei y en donde se concentran muchas universidades nacionales. La Torre de la Grulla Amarilla, en el distrito de Wuchang, es conocida como la primera torre de China. Muchos literatos expresaron sus sentimientos en este lugar y dejaron muchos poemas famosos y obras literarias para las generaciones posteriores.

 

La Zona Pintoresca del Lago Este cuenta con el lago urbano más grande de China. Su jardín de flores de ciruelo y sus cerezales son famosos.

El Edificio Rojo (Museo Conmemorativo del Levantamiento de Wuchang de la Revolución de 1911). VCG

 

La Torre de la Grulla Amarilla

 

La Torre de la Grulla Amarilla es el punto más conocido de Wuhan. Construida como una fortaleza militar en el año 223, se convirtió luego en un lugar de entretenimiento. Se hizo famosa durante la dinastía Tang (618-907) gracias a Cui Hao (704-754) y Li Bai (701-762), quienes escribieron aquí poemas muy famosos. La torre actual, reconstruida en 1981, se compone de cinco pisos y está localizada en la cima del monte Sheshan.

 

Transporte: tomar los autobuses eléctricos n.° 1 o 4, o los autobuses n.0 10, 61 o 64, y bajarse en la parada Torre de la Grulla Amarilla.

Hankou, ciudad comercial

 

Hankou, como nombre que designa a un lugar, apareció por primera vez hace apenas unos 500 años. A principios del reinado del emperador Chenghua (1465-1470), el río Hanjiang cambió su curso y separó Hankou de Hanyang. Ello motivó que Hanyang pasara a ubicarse de la ribera norte del río Hanjiang a la sur.

 

Hankou ha sido una ciudad comercial desde sus inicios. Debido a su ventajosa ubicación cercana a los ríos Hanjiang y Yangtsé, los comerciantes de la provincia de Shaanxi se embarcaban desde el curso superior para distribuir sus cargas en Hankou. La comodidad del transporte fluvial contribuyó a la prosperidad del comercio. A principios del siglo XVII, Hankou ya era un centro del transporte fluvial y el mayor puerto interior de la nación.

 

La Ruta del Té China-Rusia, que se originó a mediados del siglo XVIII, comenzó en Hankou y cruzó por Kiajta hacia Rusia y el interior de Europa.

 

Después de la Guerra del Opio, Hankou se abrió como puerto de comercio y muchos países occidentales empezaron a invertir en gran escala. En la primera década del siglo XX, el volumen del comercio exterior de Hankou representó alrededor de un 10 % del total nacional. Hankou se volvió la mayor metrópoli financiera, industrial y comercial, después de Shanghai.

 

El 1 de enero de 1927, el gobierno de la República de China comenzó a despachar oficialmente en Hankou, así que Wuchang, Hankou y Hanyang fueron fusionadas como Wuhan, la cual fue designada como la capital del país.

 

Hanyang, un lugar artístico

 

En la geografía china, la orilla norte de un río es llamada “Yang”. Ello explica el nombre de Hanyang, por su ubicación en la ribera norte del río Hanjiang.

 

A fines del siglo XIX, Zhang Zhidong, virrey de Huguang, impulsó la autoindustrialización de Wuhan. En Hanyang ordenó la construcción de fábricas que fueron la primera base siderúrgica y de armamentos de China. Esto sentó los cimientos de la industria moderna en Wuhan.

 

A pesar de que la inauguración de la fábrica de armamentos de Hanyang fue tardía en comparación con las de Shanghai y Tianjin, sus equipos militares fueron los más avanzados y de mayor escala en aquella época.

 

Los talleres abandonados de Hanyang se han vuelto hoy un parque industrial cultural: el Distrito Artístico 824. Desde 2006, artistas, escultores y fotógrafos alquilan locales desde donde dan rienda suelta a su creatividad.

 

La calle Jiqing

 

La calle Jiqing comienza en el camino Dazhi (al este) y finaliza en el camino Jianghan (al oeste), y está colmada de puestos de comida. Es tranquila durante el día y bulliciosa por la noche. Las comidas callejeras se combinan con las actividades folclóricas, lo cual es una ventana para conocer el encanto de Wuhan.

 

Transporte: abordar un ferri para cruzar el río Hanjiang y comenzar el viaje en el camino Hanjiang. Tomar la línea nocturna n.° 38, 402 o 520, y bajarse en la parada Camino de Nanjing en la avenida Zhongshan.

 

El pabellón Qingchuan

 

Ubicado al pie de la colina Guishan, está al frente de la Torre de la Grulla Amarilla, situada en la orilla opuesta del río Hanjiang. Fue construido en 1547 como un homenaje a Yu el Grande por sus efectivas medidas contra las inundaciones. La construcción original fue destruida en varia ocasiones, por lo que el edificio principal que luce hoy fue construido en 1985. El pabellón Qingchuan tiene una altura de 17,5 metros y presenta pilares rojos, lo cual es una característica de la cultura Chu.

 

Transporte: tomar las líneas n.° 30, 45 o 108, y bajarse en la parada Pabellón Qingchuan.

 

 

 

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号