Primera página>Turismo

Nanchang, ciudad antigua y heroica

Source: Author:
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
Nanchang es la capital de la provincia de Jiangxi. Hace más de 1300 años, el poema Prefacio para el Pabellón Tengwang, escrito durante la dinastía Tang (618-907), la volvió una ciudad famosa en todo el país. En 1927, el Levantamiento de Nanchang marcó el nacimiento del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

 

Después de la fundación de la República Popular China en 1949, Nanchang se convirtió en la primera base de la industria aeronáutica del país. Fue aquí donde se fabricaron el primer avión chino, el primer grupo de misiles para la defensa costera y la primera motocicleta. En el presente siglo, la industria fotoeléctrica se ha desarrollado rápidamente, por lo que Nanchang tiene también en este campo una significativa influencia en todo el país.

 

Nanchang cuenta con hermosos paisajes naturales y numerosos sitios culturales. El Área Escénica Nacional de Lushan (patrimonio cultural del mundo), el Área Turística Nacional de los Montes Jinggang y Jingdezhen (la mundialmente famosa “capital de la porcelana”) se encuentran cerca de Nanchang, por lo que son paradas obligatorias para quienes viajen a la provincia de Jiangxi.
Pabellón Tengwang

 

Lugar del taoísmo tradicional

 

La historia de Nanchang se remonta al año 202. El emperador Liu Bang de la dinastía Han decidió enviar aquí sus tropas para construir una ciudad que se llamaría Nanchang (“la prosperidad del sur”, en español). Alrededor del siglo III, con la difusión de la cultura Zhongyuan, se desarrolló velozmente hasta convertirse en una ciudad importante en el territorio chino. En ese momento, China pasaba por un período de integración étnica y la cultura se diversificaba, lo cual permitió el surgimiento de la filosofía, la literatura y el arte que generaron la aparición de importantes escuelas. El taoísmo, desarrollado a partir de ideas locales, fue una de ellas.

 

Como importante escuela de pensamiento, el taoísmo defiende el naturalismo, tiene factores dialécticos y tendencias ateas, y promueve la armonía entre el ser humano y la naturaleza. El taoísmo es inclusivo y amplio, aboga por el wu wei (la “no acción”) y se opone al conflicto. Los taoístas prefieren las montañas para estar más cerca de la naturaleza. Conocidos ríos y montañas de la provincia de Jiangxi proporcionan un ambiente agradable para la práctica del taoísmo. La montaña Longhu, patrimonio cultural mundial y localizada a 170 km al este de Nanchang, es el lugar de origen del taoísmo chino.

 

Xu Xun, uno de los cuatro maestros del taoísmo, nació en Nanchang. Desde la infancia mostró un gran talento, amplios conocimientos y una buena memoria, y le gustaba practicar el taoísmo, el cual quiso emplear para prevenir las malas prácticas en la política. Como magistrado del distrito fue una autoridad incorruptible y enseñó a los ciudadanos a plantar árboles y a tomar medidas contra las inundaciones, lo que le valió el respeto de todos. La leyenda dice que Xu murió a los 135 años de edad y ascendió al cielo junto a sus aves de corral.

 

Los descendientes de Xu Xun construyeron un templo conmemorativo en su antigua residencia. Durante la dinastía Song (960-1279), el emperador Huizong, un admirador del taoísmo, escribió con su puño y letra el “Palacio de la Longevidad Yulong”, a fin de honrar la memoria de Xu. Aquel palacio está ubicado en el pueblo de Xishan, a 30 km al suroeste de la ciudad de Nanchang. Hoy sigue siendo un lugar para la práctica de la vida religiosa. El vigésimo séptimo día del primer mes del calendario lunar se celebra el cumpleaños de Xu Xun, mientras que su ascenso al cielo es conmemorado en el octavo mes, momento en el que creyentes de todos los lugares vienen aquí a orar.

 

El palacio tiene 31.000 m² de superficie y cuenta con exquisitas esculturas. En los exteriores hay una gran cantidad de construcciones auxiliares que conforman un grupo de antiguos edificios en cuyo centro está el palacio.

 

El Palacio de la Longevidad es también la casa espiritual de los habitantes de Jiangxi. Quienes viven o hacen negocios fuera de su pueblo natal construyen su propio “palacio de la longevidad” al contar con cierta capacidad financiera. Por una parte, buscan rendir homenaje a la figura de Xu Xun, considerado un héroe entre la gente de Jiangxi, y, por otra parte, desean tener un lugar de reuniones. De hecho, el Palacio de la Longevidad se ha vuelto una especie de “sala de gremios” de la provincia de Jiangxi. Según estadísticas parciales, hay más de 1400 “palacios de la longevidad” en el mundo, por ejemplo, en Singapur, Malasia y Tailandia.

Lugar de nacimiento del EPL

 

El 1 de agosto de cada año se celebra en China el Día del Ejército Popular de Liberación (EPL), que se deriva del Levantamiento de Nanchang del 1 de agosto de 1927.

 

Aquel día, a las dos de la mañana, ocurrió un levantamiento que fue el preludio del rumbo independiente de la lucha armada del Partido Comunista de China, así como el germen de su ejército revolucionario. A pesar de que el levantamiento terminó en fracaso y de que un ejército de 22.000 personas se redujo apenas a 800, este hecho fue la base para el establecimiento del EPL.

 

Hay muchos lugares en Nanchang que llevan el nombre de “1 de agosto” (bayi en chino): la escuela Bayi, el puente Bayi, la avenida Bayi, el parque Bayi, la plaza Bayi, etc.

 

En la historia moderna de China, Jiangxi tiene una posición especial y lleva la gloriosa historia revolucionaria china. En esta tierra se encuentran los montes Jinggang (cuna de la Revolución china) y lugares como Ruijin (origen de la República Popular China), Nanchang (donde se alzó la bandera del EPL), Anyuan (la fuente del movimiento obrero chino), entre otros.

 

Así que Jiangxi cuenta también con ricos recursos en el denominado “turismo rojo”.

 

En 2000, Jiangxi comenzó la construcción de un área de turismo rojo que se ha vuelto una ventaja única para el sector turístico de la provincia.

Plaza de la Construcción de Esculturas del Ejército en el Parque de Fenghuangzhou, Nanchang.

Base de la industria aeronáutica

 

El 3 de julio de 1954, el CJ-5, el primer avión construido por la República Popular China, voló hacia el cielo azul de Nanchang. El 5 de mayo de 2017, el C919, el primer gran avión de pasajeros fabricado por China, aterrizó exitosamente en el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong. El fuselaje delantero, medio y posterior fueron elaborados en Nanchang.

 

Jiangxi es una de las principales bases de I+D y producción de la industria aeronáutica de China. La provincia es el centro de desarrollo y producción de helicópteros y aviones de entrenamiento. La escala de fabricación aeronáutica ha estado siempre entre las cuatro primeras de China.

 

Nanchang considera a la aviación como una industria estratégica emergente y su desarrollo viene apoyando la transformación y actualización económica de la ciudad. Cuenta con 18 empresas de aviación y ha formado una base de la industria aeronáutica que se enfoca principalmente en la I+D de grandes aviones, la cual es complementada con la investigación aérea y aeroespacial y diversos servicios públicos.

 

El desarrollo de la industria aeronáutica ha impulsado el sector turístico de Jiangxi. Tomando al Aeropuerto Internacional Nanchang Changbei como centro, se han establecido seis rutas turísticas que cubren los montes Jinggang, la montaña Lushan y la ciudad de Jingdezhen, que brindan una gran comodidad a los turistas en materia de transporte.

 

 

 

Pabellón de Tengwang

 

Se encuentra en la orilla este del río Ganjiang, en el noroeste de la ciudad de Nanchang. Fue nombrado así por Li Yuanying (630-684), hermano menor del emperador Li Shimin de la dinastía Tang. Se hizo conocido a raíz de un poema de Wang Bo. El pabellón ha sido reconstruido en muchas ocasiones. Su cuerpo principal terminó de construirse en 1989, con una altura de 57,5 metros y un total de nueve pisos.

 

Transporte: Autobuses del anillo interior n.° 2, 26 o 302 y bajarse en la parada Tengwangge (Pabellón de Tengwang).

 

Torre Shengjin

 

Se ubica en el lado este de la calle Shengjinta, en el distrito de Xihu, ciudad de Nanchang. Fue construido entre los años 904 y 907. Según la leyenda, en el lugar fue excavada una caja de hierro en cuyo interior se encontraron cuatro cuerdas de oro, tres espadas antiguas y 300 reliquias budistas. Esto explica el nombre de Shengjin (“cuerda de oro”, en español). La torre mide 50,86 metros de altura y tiene un fuerte ambiente religioso.

 

Transporte: Línea 3 o 4 del metro y bajar en la estación Shengjinta (Torre Shengjin).

 

Salón Conmemorativo del Levantamiento de Nanchang

 

Ubicado en la calle Zhongshan del distrito de Xihu, se compone de un salón antiguo y uno nuevo. Es un lugar de interés que vale la pena visitar en Nanchang.

 

Transporte: Línea 1 del metro y bajar en la estación Bayiguan (Salón 1 de Agosto).

 

Área Escénica de los Montes Jinggang

 

Localizada a unos 330 km de Nanchang, es un hermoso lugar considerado de nivel nacional 5A. Con una tasa de cobertura forestal del 81,2 %, aún conserva grandes bosques vírgenes. Los montes Jinggang fueron la primera base revolucionaria rural establecida en China por Mao Zedong y Zhu De.

 

Jingdezhen

 

Ubicada a 200 km de Nanchang, la ciudad de Jingdezhen es conocida como la “capital mundial de la porcelana”. La fabricación de productos de porcelana lleva ya más de 640 años. Durante esta larga e ilustre historia, Jingdezhen ha aprendido mucho de afamados estilos y técnicas de todo el mundo. El resultado ha sido la creación de una porcelana “tan blanca como el jade, tan brillante como un espejo, tan delgada como el papel y con un sonido similar al de una campana”.

 

Si uno quiere apreciar la porcelana de Jingdezhen, puede visitar el Horno Imperial, el Museo de Hornos Folclóricos de Jingdezhen y el Museo de la Cerámica de Jingdezhen.

Montaña Lushan

 

Se localiza a 130 km de Nanchang. La montaña Lushan, que desde la antigüedad es un lugar histórico y cultural, es un parque geológico mundial, así como patrimonio cultural mundial y un área escénica de nivel 5A. Una visita a Lushan permite apreciar sus paisajes naturales y culturales. Los paisajes naturales incluyen picos peligrosos, valles profundos, cascadas y nubes hermosas. En Lushan ocurrieron también sucesos políticos y culturales que cambiaron el curso de la historia china. Lushan es el lugar donde están las villas construidas por más de 20 países, entre ellos, el Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y Francia. La más famosa es Meilu, que fue la residencia de verano de Chiang Kai-shek y su esposa.

 

 

 

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号