Primera página>Sociedad

Sabores de Beijing

Source: Author:DANG XIAOFEI
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
Beijing, capital de China, es una ciudad antigua con más de 3000 años de historia. No solo cuenta con muchas reliquias históricas y culturales, sino que también es una urbe moderna. Muchos turistas extranjeros que viajan a China por primera vez eligen a Beijing como su primera parada. Además, es considerada como uno de los destinos gastronómicos más famosos donde se reúnen todas las comidas sabrosas del país y un paraíso para los comensales. ¿Cuáles son las comidas más clásicas y originales de la antigua ciudad de Beijing? Conozcamos sus sabores.

 

Pato laqueado de Beijing

 

El pato laqueado podría figurar en el primer lugar de la lista de comidas más deliciosas de Beijing. Su ingrediente principal es el pato pekinés. Para asarlo se usan ramas de árboles frutales y su color es rojo oscuro después de cocinado. Su carne es grasosa y tierna, pero no empalaga y la piel es crujiente. Tiene la fama de ser “el primer sabor exquisito bajo el cielo”. Tu viaje a Beijing no valdría la pena si no lo pruebas.

 

Existen varias formas de comerlo, y la más clásica es cortar la carne en rebanadas, bañarlas en salsa de judía dulce, depositarlas en una crep especial, añadir cebolletas troceadas y pepinos en tiras, enrollar la crep y darle una mordida. Su aroma y sabor crujiente son inolvidables para cualquiera que lo haya probado.

 

El pato recién horneado tiene un color rojo oscuro y brilla como si estuviera laqueado. Hay que cortarlo en rebanadas, cuyo número ideal es de 108, en forma de hojas de sauce. Debe servirse caliente y rebanarlo frente al cliente.

 

Pato laqueado de Beijing.

 

Zhajiangmian

 

La Zhajiangmian es una pasta tradicional china y también un plato muy típico de Beijing. Se prepara con verduras y zhajiang (un tipo de salsa frita) que se mezcla con fideos de trigo.

 

Una zhajiangmian deliciosa te da ganas de comértela toda hasta lamer el bol. Su esencia es la salsa frita. Puedes hacer una prueba para ver si está buena la salsa: ponerla en un bol y separarla en dos mitades con un palillo. Si las dos partes no se vuelven a adherir, significa que es de primera categoría.

 

Cuando se prepara la zhajiang, hay que empezar por elegir una salsa de soya amarilla de buena calidad. Además, cuando se fríe la salsa es importante mantener un fuego estable y tomar en cuenta la proporción de la carne grasosa y magra. Las verduras en general son brotes de soya, apio, pepino, rábano, col china, ajo, etc. Al mezclarse todos esos ingredientes podrás disfrutar de ese delicioso plato.
Zhajiangmian y sus ingredientes.

 

 

Douzhi y Jiaoquan

 

Douzhi y Jiaoquan son comidas típicas de Beijing que siempre se acompañan mutuamente. La douzhi es una bebida fermentada local con 300 años de historia que se prepara con soyas verdes. Tomar douzhi es muy bueno para nutrir el estómago y quitar el calor interno. A la mayoría de los nativos de Beijing les encanta. Durante el reinado del emperador Qianlong de la dinastía Qing (1736-1795), la douzhi se convirtió en una bebida de la corte. A la mayoría de los foráneos les cuesta acostumbrarse a su sabor. Si la pruebas, sería mejor tomarla a sorbos para sentir lo deliciosa que es.

 

El Jiaoquan es un anillo de masa frita crujiente de color amarillo oscuro. Desde la antigüedad es una comida que conquista el paladar, por lo que a todos en Beijing les fascina su sabor.
Douzhi y Jiaoquan.

 

 

Shaomai

 

El shaomai también es una comida muy famosa de Beijing. Tiene cubierta de harina y relleno de carne. Se prepara al vapor. Posee forma de granada y su cubierta se ve transparente. Se sirve en general como un plato de banquetes.

 

En cuanto a la etimología de la palabra shaomai, existen varias versiones. En los primeros años solo se vendían en las casas de té. Los clientes los consumían mientras tomaban té y comían postres. Por lo tanto, se le empezó a llamar shaomai, que significa en chino “comprar al paso”. Otra versión dice que los bordes de su cubierta se ven como flores, y que lo llamaron shaomei, que quiere decir “bordes bonitos”.

 

El shaomai es una comida original de China. Apareció en Beijing a finales de la dinastía Ming y a principios de la dinastía Qing (siglo XVII), y después se difundió en otras provincias como Jiangsu, Zhejiang y Guangdong. A pesar de que varía mucho la manera de prepararlo en diferentes regiones, su sabor siempre ha sido delicioso.
Shaomai pekinés. Fotos de  Dong Ning

Receta del shaomai pekinés

 

Ingredientes:

 

Harina de trigo, carne de res molida, zanahoria, oreja de Judas, sal, salsa de ostras (también puede ser salsa de soya), aceite de sésamo, pimienta blanca, caldo de pollo y agua.

 

Preparación:

 

1. Revolver la carne de res molida con la pimienta blanca, la salsa de ostras, la sal y el caldo de pollo.

 

2. Añadir un poco del aceite de sésamo a la carne de res molida y revolverla en una misma dirección.

 

3. Ponerle agua mientras se revuelve.

 

4. Cortar las orejas de Judas en pedacitos.

 

5. Cortar la zanahoria en pedacitos.

 

6. Añadir los pedacitos de orejas de Judas y de zanahoria en la carne, ponerle sal, revolverla y agregarle el aceite de sésamo.

 

7. Mezclar lentamente agua con harina de trigo, revolverla y amasarla hasta que quede en una tira y cortarla en pedacitos iguales. Extenderlos con un rodillo de cocina en forma de flores. Ponerle rellenos, enrollar la masa y pellizcar los bordes para darles forma de flor. Cocinarlos al vapor 20 minutos.

 

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号