Primera página>Sociedad

El Año Nuevo Chino en México

Source: Author:CARMEN GONZÁLEZ
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
El maestro Zhang Yunxiang ofreció una demostración de grabado y estampación de coloridas imágenes.

Cada año el mundo espera con alegría la llegada del Año Nuevo Lunar o Año Nuevo Chino, al que los chinos llaman Fiesta de la Primavera, pues en muchos países del orbe se realizan llamativos festejos para conmemorar esta fecha.

 

México no fue la excepción, y para recibir al año 4712, de acuerdo con el calendario lunar tradicional chino, la Embajada de China en México y la Cámara de Diputados organizaron la exposición “El encanto multicolor del grabado chino. Estampas de Año Nuevo”, que se inauguró el 1 de febrero en el vestíbulo del ala sur del Edificio de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México. Y permaneció abierta al público hasta el 22 de febrero.

 

La muestra reunió 51 estampas representativas de distintas regiones de China, además de una demostración de cómo se hace el grabado en madera y su estampación en papel, a cargo del maestro Zhang Yunxiang. Las estampas incluyeron temas como “bendiciones y deseos auspiciosos”, “personajes de la ópera china”, “veneración de deidades y espíritus”, “labores cotidianas”, entre otros.

 

En la inauguración participaron Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México; Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores; y Qiu Xiaoqi, embajador de China en México.

 

En el Centro Cultural de China en México se vivió una gran celebración que incluyó talleres, música, gastronomía y mucha alegría.
Día de la cultura china

 

El sábado 2 de febrero, la Embajada de China en México abrió sus puertas para celebrar el Día de la Cultura China y una recepción con motivo de la Fiesta de la Primavera.

 

Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, dio la bienvenida a todos los asistentes, acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el presidente del Senado, Martí Batres; el subsecretario de Defensa Nacional, Dagoberto Espinoza; y el subsecretario de turismo, Humberto Hernández, como invitados especiales.

 

“Hace 47 años, China y México decidieron establecer vínculos diplomáticos. A lo largo de este tiempo hemos avanzado mucho en distintas áreas de cooperación y amistad. Hoy estas relaciones bilaterales están en su mejor momento histórico. Políticamente mantenemos un alto nivel de confianza mutua”, dijo el embajador Qiu.

 

La compañía artística de Nanchang ofreció una serie de danzas tradicionales de distintas regiones de China y el embajador Qiu dio muestra de sus dotes como calígrafo, obsequiando a los asistentes algunas caligrafías de caracteres auspiciosos por el Año Nuevo.

 

Los asistentes pudieron disfrutar de un variado menú de comida china, incluyendo los tradicionales jiaozi (ravioles chinos), típicos de las festividades del Año Nuevo.

 

Para el domingo 3 de febrero, las celebraciones se trasladaron al Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se ubica el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. A las 10:00 horas, diferentes grupos de danzas del león y el dragón, encabezados por miembros de la Comunidad China de México, desfilaron al ritmo de los tambores por la calle Moneda, atrayendo a cientos de personas.
Los edificios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de México enmarcaron bellamente las danzas del león y dragón en la calle Moneda.

 

Fotos de Juan Carlos Aguilar García

 

 

Luego del desfile, los colectivos ingresaron al Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde se llevó a cabo una serie de demostraciones de danza, música y artes marciales por parte de diversos grupos, entre los que estuvieron la Fundación Mexicana de Wushu Kung Fu, el Wushu Stars Team de México, la Escuela de Kung Fu Law Fou Shan, la Fundación de Cultura y Disciplina Marcial China Kung Fu Wushu, así como Huang Ley Ka Wushu y la Comunidad China de México.

 

En este evento estuvo presente la revista China Hoy, que repartió los hongbao, los tradicionales sobres rojos de la buena fortuna, con monedas de chocolate en su interior, además de otros obsequios.

 

Ese mismo día, en el Centro Cultural de China en México se llevó a cabo una jornada en la que los asistentes disfrutaron el folclor de varios números tradicionales de danza, música, canto y colorido. También participaron en una serie de talleres y muestras como la ceremonia del té, el papel picado y el pintado de máscaras.

 

Algunos de los invitados fueron los afortunados ganadores de regalos, entre los que hubo un boleto de avión a China como premio mayor.

 

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号