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Los progresos de la educación china

Source: Author:LIU FUXING*
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Este 1 de octubre se celebrará el 70.o aniversario de la fundación de la República Popular China. Los primeros días de la Nueva China fueron testigos de un país frágil y empobrecido, donde todo debía comenzar desde cero y el nivel de desarrollo educacional era muy bajo. En aquel entonces, la población del país era de 540 millones de habitantes, con una tasa de analfabetismo del 80 %, y de ella, un 70 % eran mujeres. El 90 % de la población femenina a nivel nacional era iletrada, la tasa de matrícula real de las escuelas primarias era inferior al 20 %, el número de estudiantes registrados en la educación superior era de tan solo 117.000 y los fondos nacionales para la educación representaban apenas un 1,32 % del PIB. Dado que el nivel del PIB en ese tiempo era muy bajo, los fondos estatales para la educación eran realmente escasos.

 

En los últimos 70 años, el sistema educativo chino ha pasado por una gloriosa pero ardua transformación. Ha tenido básicamente dos periodos históricos importantes: de restauración y exploración de empresas educativas durante el periodo de construcción socialista entre 1949 y 1978, y de reforma y desarrollo de la educación socialista con características chinas después de 1978. En los últimos 70 años, especialmente luego de la aplicación de la política de reforma y apertura, la educación china ha alcanzado logros históricos, transformando un enorme país con índices de analfabetismo de más del 80 % en uno rico en talentos, y convirtiendo a la enorme carga poblacional en un ventajoso capital humano. China busca lograr la modernización educativa para el año 2035, encaminada a convertirse en una potencia en recursos humanos e innovación.

1949-1978: recuperación y exploración

 

Después de la fundación de la República Popular China, el Partido Comunista de China (PCCh) y los líderes del Estado pusieron un gran énfasis en la educación. El presidente Mao Zedong recalcó que recuperar y desarrollar la educación del pueblo era “una de las más importantes tareas del presente”. También resaltó: “Nuestra política educativa permitirá que los educandos se desarrollen moral, intelectual y físicamente, y se conviertan en una fuerza laboral con buena educación y con conciencia socialista”. Bajo la guía del pensamiento educacional de Mao Zedong, China comenzó la recuperación y exploración de la educación socialista al transformarse gradualmente de un sistema educativo neodemocrático a uno socialista.

 

En septiembre de 1949 se adoptó el “Programa común de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino”, el cual definió la política cultural y educativa del país y la dirección para la recuperación y exploración de la educación. El 1 de octubre de 1951, el Consejo de Administración del Gobierno Central promulgó la “Decisión sobre la reforma del sistema académico” y estableció el primer sistema académico de la República Popular China, el cual se ha usado desde entonces. Desde junio hasta septiembre de 1952, el Gobierno Central ajustó enormemente el entorno docente de las instituciones educativas superiores y transformó el sistema universitario que emulaba los modelos británicos y americanos a otro similar: el soviético.

 

La campaña para erradicar el analfabetismo fue también lanzada. El 29 de marzo de 1956, guiados por la “Decisión sobre la eliminación del analfabetismo”, publicada por el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado, el PCCh y el Gobierno Central tomaron varias medidas para llevar a cabo la campaña de erradicación del analfabetismo entre la mayoría de los trabajadores y campesinos al adoptar una variedad de métodos flexibles y diversos tales como turnos nocturnos, cursos intensivos, grupos de lectura de periódicos, clases durante la temporada baja agrícola en invierno y la enseñanza de la lectura en el campo. La campaña de alfabetización alcanzó resultados destacados entre 1949 y 1965, con casi 100 millones de adultos jóvenes que salieron del analfabetismo y con una tasa de analfabetismo que rápidamente descendió al 38,10 %.

 

Después de 30 años de arduo trabajo, China estableció un sistema de educación socialista relativamente completo. Entre el decenio de 1949 a 1958, 16 millones de mujeres fueron alfabetizadas, por lo que las tasas de matrícula y alfabetismo entre mujeres crecieron significativamente. La educación elemental fue universalmente masificada y la tasa de matrícula neta de los niños en la educación primaria se incrementó de un 49,2 % en 1952 a un 94 % en 1978. La educación secundaria y superior también alcanzó una recuperación y un desarrollo acelerados. En 1949, el número de estudiantes de educación superior era de 117.000, el cual aumentó a 2,28 millones en 1978, 20 veces más. La tasa bruta de matrículas en la educación superior se incrementó de 1,56 % a 2,7 % durante el mismo periodo. La inversión en educación creció sustancialmente, de 895 millones de yuanes en 1952 a 6560 millones de yuanes en 1978, lo que se tradujo en un aumento del 1,32 % al 1,78 % del PIB.

25 de junio de 2018. Ceremonia de graduación y otorgamiento de diplomas en la Universidad Normal de Shenyang.

 

1978-2019: reforma y desarrollo

 

La Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh, realizada el 18 de diciembre de 1978, abrió un nuevo camino en la causa del socialismo con características chinas. Los líderes del Partido y del Estado dieron una gran importancia a la educación. Bajo la guía de la teoría de Deng Xiaoping, la educación china fue progresando en un camino de desarrollo con características socialistas chinas.

 

En diciembre de 1977, el Gobierno chino restableció el gaokao (el examen de acceso a la universidad), el cual había sido suspendido por siete años. Deng Xiaoping puso en práctica una serie de importantes declaraciones teóricas, incluyendo aquellas de “los intelectuales son parte de la clase obrera” y “la ciencia y la tecnología constituyen la primera fuerza productiva”.

 

En diciembre de 1978, China mandó a Estados Unidos al primer grupo de 52 estudiantes financiados por el Gobierno, abriendo así una nueva era para China en su reforma y apertura educacional. El país comenzó a enviar estudiantes a gran escala a los países desarrollados.

 

La masificación de la educación obligatoria de nueve años proveyó a China de suficiente mano de obra para convertirse en “la fábrica del mundo” y una potencia manufacturera en tan solo 40 años. El analfabetismo entre los jóvenes y adultos de mediana edad fue prácticamente eliminado.

 

En las últimas cuatro décadas, el Gobierno chino ha puesto en marcha una variedad de estrategias y principios rectores, como la priorización del desarrollo educativo, el rejuvenecimiento del país mediante la ciencia, la tecnología y la educación, la revitalización de China mediante el desarrollo del capital humano y el desarrollo de la educación centrada en las personas, garantizando así una guía y una motivación estratégicas para la reforma y apertura en la educación del país. Teniendo como base la “Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la reforma del sistema educativo”, promulgada en 1985, China lanzó la reforma del sistema y los mecanismos educativos basados en el sistema económico socialista de mercado. El sistema legal de la educación socialista con características chinas fue inicialmente establecido.

10 de agosto de 2018. Estudiantes de una escuela primaria en el poblado de Maxiu. La escuela está ubicada en el área central de Hoh Xil, a 4500 msnm, en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, en la provincia de Qinghai.

 

 

La equidad educativa promueve la justicia social. En años recientes, el Gobierno chino se ha comprometido a garantizar la escolaridad de los hijos de los trabajadores migrantes en las ciudades, y ha realizado grandes esfuerzos para transformar las frágiles escuelas de las áreas rurales. El Gobierno Central ha estado enviando maestros de alto nivel y especialmente capacitados a las escuelas rurales, las zonas remotas y las áreas de las minorías étnicas, a fin de llevar a cabo una reducción dirigida de la pobreza mediante la educación y garantizar el derecho a la educación de los niños con capacidades diferentes. La población ha mejorado significativamente su nivel educativo.

 

Al mismo tiempo, una educación orientada a la calidad fue completamente implementada gracias a la supervisión de la calidad en la educación básica, avanzando así en el desarrollo balanceado y de buena calidad de la educación obligatoria. La educación superior en China está a punto de entrar en una etapa de masificación con una calidad que mejora continuamente. China se adhiere al principio de ofrecer una educación de calidad satisfactoria al promover la equidad educativa y ajustar y optimizar la estructura educacional, para así alcanzar el desarrollo a pasos agigantados en todos los ámbitos educativos y en todos los niveles. La educación preescolar se ha desarrollado rápidamente y en algunas áreas ha resuelto efectivamente el problema del ingreso difícil a las guarderías infantiles. La educación vocacional ha obtenido un mejoramiento sustancial y la educación privada se ha desarrollado continuamente. También han recibido atención la educación especial y la de las minorías étnicas.

 

Después del XVIII Congreso Nacional del PCCh, la educación socialista con características chinas entró en una nueva era. El secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, ha dado una gran importancia a la educación y apuntó: “La construcción de un país fuerte en educación constituye la obra básica de la gran revitalización de la nación china”, por lo que se debería “priorizar el desarrollo educativo”. En la Conferencia sobre la Educación Nacional, realizada el 10 de septiembre de 2018, Xi recalcó: “La educación es el gran esquema tanto del país como del Partido”, lo que garantizó un aumento del estatus y el rol de la educación a un nivel sin precedentes. Bajo la guía del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en una nueva era, un nuevo viaje ha comenzado en la búsqueda del sueño chino para el gran rejuvenecimiento nacional, enfocado en las personas y con el fin de desarrollar la educación, modernizarla y convertir al país en una potencia educacional.

23 de marzo de 2019. Las principales escuelas de educación primaria y secundaria del Reino Unido participan en la 24.ª Exposición Internacional de Educación de China en Beijing.

 

 

El desarrollo educativo en China abarca dos periodos históricos: los primeros 30 años de construcción socialista y la etapa posterior a la aplicación de la política de reforma y apertura. Ambos están interconectados, aunque presentan diferencias significativas. Aun así, en esencia, ambos periodos han sido exploraciones prácticas del pueblo chino bajo el liderazgo del PCCh en la construcción socialista.

 

 
 

*Liu Fuxing es profesor del Instituto de Educación de la Universidad Renmin de China y doctor en filosofía con cargo de supervisor. Fue vicepresidente de la Universidad Normal del Noroeste.

 

 

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Editor: Wu Wen Da-->

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