Primera página>Muy recomendado

Expertos mexicanos analizan las “Dos Sesiones” 2018

2018-03-14 10:22:00 Source:China Hoy Author:CARMEN GONZÁLEZ
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

El foro “Dos Sesiones 2018: una China abierta trae más oportunidades a América Latina” se llevó a cabo en la sede del periódico Reforma de la Ciudad de México.

Por CARMEN GONZÁLEZ

El 9 de marzo se llevó a cabo el foro “Las Dos Sesiones 2018: una China abierta trae más oportunidades a América Latina”, en las instalaciones del periódico Reforma, en la Ciudad de México. Dicho evento fue organizado por la revista China Hoy y el medio mexicano para analizar la importancia y los alcances de las sesiones de la Asamblea Popular Nacional (APN) y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) de este año.

Liu Shuangyan, directora general para América Latina de la revista China Hoy, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que estuvieron la senadora Alma Mendiola, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República; José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana; Teodoro Rentería, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe); Arnulfo Domínguez, director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República; el embajador Eduardo Roldán; Jorge Nuño, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo; Luis Humberto Fernández, senador de la República; Lin Ji, ministro consejero de la Embajada de China en México; Juan Carlos Pulido, director comercial del periódico Reforma; Guan Yapei, consejera política de la Embajada de China en México; Mauro Jiménez, director general de la revista Macroeconomía; Karla Loyo, gerente de la Cámara México-China; Alfonso Chu, presidente de la Comunidad China en México; Diego Spannaus, jefe de Comercio Exterior del Banco HSBC; y Héctor Aguilera Camacho, presidente del Consejo Directivo de la ACHA.

Lin Ji, ministro consejero de la Embajada de China en México, y el senador Luis Humberto Fernández durante el foro. 

Un año importante

Lin Ji, ministro consejero de la Embajada de China en México, fue el encargado de abrir la discusión al recordar la importancia de las “Dos Sesiones” de este año. Destacó que poco más del 75 % de los 2980 diputados que integran la APN son nuevos, lo que significa mucho para el futuro de China. Además, recordó a los asistentes que la APN es la encargada de definir a los miembros integrantes del Gobierno chino, desde ministros y viceministros, hasta el presidente de la República Popular China. Li señaló también que este año las “Dos Sesiones” se enfocan en la revisión, debate y discusión de nuevas reformas que permitan optimizar las funciones tanto del Estado como del Partido Comunista de China (PCCh).

El foro contó con la participación de expertos de diversos ámbitos como la política, la economía, la industria y el periodismo.

El ministro consejero de la Embajada de China en México dio a conocer a los asistentes las metas de China para este año en diversos ámbitos. En materia de crecimiento, China espera llegar a un 6,5 % este 2018 y también planea la creación de 11 millones de empleos que ayuden a reducir en 10 millones el número de personas que viven en pobreza en China. Lin Ji dijo que, en estos cinco años, el presidente Xi Jinping ha visitado la región de América Latina en tres ocasiones, cubriendo un total de 10 países, lo cual pone de manifiesto la enorme importancia de la relación entre ambas partes. El experto de la Embajada de China en México cerró su participación destacando el vuelo de Hainan Airlines que unirá la Ciudad de México con Beijing, el cual comenzará pronto sus operaciones.

Jorge Nuño Jiménez, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, leyó una carta de Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de México en 1972, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas con China. “La historia le ha dado la razón a una China abierta al mundo y el mundo abierto a China”, dijo Nuño antes de comenzar a leer la carta del ex presidente de México. “A 46 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países, me siento muy orgulloso de contemplar actualmente la prosperidad y el desarrollo de China como una potencia amante de la paz”, expresó el ex presidente Echeverría a través de su carta.

Los asistentes destacaron la importancia de espacios de discusión para analizar las relaciones entre México y China.

Aprovechar mejor las oportunidades

El senador Luis Humberto Fernández destacó la importancia a nivel mundial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y dijo que México no puede permanecer ajeno a tal proyecto, pues involucra la cooperación y el desarrollo de todo el mundo. Señaló, asimismo, que de las diez economías que tuvieron mayor crecimiento en el último año, nueve están vinculadas a la inversión china, y una a la de Estados Unidos. Fernández dijo que el impacto del crecimiento chino se siente en América Latina y reconoció que México no ha podido aprovechar todas las oportunidades que representa el país asiático. “En 16 años, la inversión china en América Latina pasó de la nada a 113.000 millones de dólares, pero se ha concentrado básicamente en tres países: Brasil, Perú y Argentina, que absorben 7 de 10 dólares de la inversión china en esta región”, detalló el senador.

El embajador Eduardo Roldán, quien hace 20 años fungiera como cónsul general de México en Hong Kong, dijo que México debe trabajar en tres pilares para aprovechar todas las oportunidades de desarrollo que le puede brindar su relación con China: educación, libre comercio e innovación tecnológica. Destacó que China ha trabajado mucho en esos tres ámbitos y ahora puede ver los frutos en el crecimiento de su economía y en la reducción de la pobreza entre su población. Roldán hizo especial énfasis en el combate a la corrupción que China ha llevado a cabo en los últimos años y que ha llevado ante la justicia a más de un millón de funcionarios de distintos niveles.

Liu Shuangyan (segunda desde la izq.), directora general para América Latina de la revista China Hoy, con Lin Ji, ministro consejero de la Embajada de China en México, el senador Luis Humberto Fernández y la senadora Alma Mendiola Jaramillo.

Diego Spannaus, del banco HSBC, recordó la importancia que el comercio libre entre países ha tenido en el desarrollo de China en los últimos años. Por su parte, la senadora Alma Mendiola destacó el impulso que desde el Senado de México se le ha dado a la exportación de frutas y verduras hacia China, como el aguacate mexicano y distintos tipos de bayas. En ese sentido, resaltó el diálogo constante que senadores mexicanos mantienen con representantes de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, a través de visitas frecuentes y reuniones. Finalmente, Mendiola resaltó el acercamiento que grupos de senadores han tenido con la Federación de Mujeres de China, para intercambiar experiencias de apoyo a mujeres en ámbitos que van desde lo comercial hasta lo cultural.

El arquitecto Alfonso Chu, presidente de la Comunidad China en México, recordó que sus antepasados llegaron al país latinoamericano procedentes de Guangdong en 1900, y sostuvo que durante muchos años, para miles de chinos, México fue la tierra del futuro, de las oportunidades, mientras que China representaba el pasado. A decir de Chu, esto ha cambiado diametralmente, pues en unas cuantas décadas, China ha conseguido un desarrollo enorme que se refleja en todos los ámbitos, mientras que los países de América Latina, como México, siguen luchando contra la corrupción para poder alcanzar sus metas de crecimiento y prosperidad.

Finalmente, Héctor Aguilera Camacho, presidente del Consejo Directivo de la ACHA, hizo hincapié en la importancia del desarrollo del turismo en México enfocado al mercado chino. Destacó la importancia de desarrollar hoteles, restaurantes, resorts y complejos recreativos adaptados a las necesidades del turismo chino, para así poder captar un mayor número de este. Los participantes coincidieron en la importancia de continuar impulsando las relaciones entre México y China en todos los ámbitos posibles, para así crear una comunidad mundial que comparta el desarrollo, el crecimiento y las oportunidades.

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号