Primera página>Muy recomendado

Delegación china en el Puerto de Lázaro Cárdenas

2018-04-24 11:20:00 Source:China Hoy Author:CARMEN GONZÁLEZ
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo; el gerente de Comercialización de la APILAC, Alfonso Pérez Martínez, y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

Por CARMEN GONZÁLEZ

Los días 11 y 12 de abril, una nutrida delegación de empresarios chinos, encabezada por el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, visitó el Puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Michoacán. Se trata del puerto comercial más grande de México, con capacidad para recibir a barcos de gran calado de séptima generación.

La delegación estuvo integrada por representantes de empresas como National Offshore Oil Corp., Dahua Technology, China Gezhouba Group Co. Ltd, el Banco de Desarrollo de China en México, Hofusan Industrial Park, China Railway International Group, el Banco de China en México, China Construction América, Hytera Communications Corporation, la Oficina de Certificación e Inspección de China en México, China Harbour Engineering Company de México, Risen Energy Corp., y el Banco ICBC de México.

El alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo, y el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza, fueron los encargados de dar la bienvenida a la delegación china en el aeropuerto, la tarde del 11 de abril. Posteriormente, los anfitriones guiaron a los invitados en un recorrido por la ciudad, colindante con el estado de Guerrero y cuya población se dedica principalmente a las actividades relacionadas con el puerto.

En compañía del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi (primero a la izq.), recorrió la Terminal Especializada de Automóviles del Puerto de Lázaro Cárdenas

Un uso no solo comercial

Hasta hace 10 años, el puerto era un espacio al que la población no podía acceder, pues era de uso exclusivamente comercial, pero ahora cuenta con el Malecón de la Cultura y las Artes, un área de libre acceso, con pista para correr o pasear en bicicleta, juegos para niños y áreas verdes donde las familias pueden descansar y divertirse. En esta zona se encuentra el restaurante T3, donde la delegación china disfrutó la noche del miércoles de una cena con la gastronomía tradicional de Lázaro Cárdenas, conformada principalmente por pescados y mariscos.

A la mañana siguiente, los miembros de la delegación china se trasladaron a las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), donde se llevó a cabo el encuentro entre los empresarios chinos y las autoridades de la ciudad. Alfonso Pérez Martínez, gerente de Comercialización de APILAC, explicó a los asistentes la importancia del puerto y las áreas con las que cuenta.

De acuerdo con Pérez Martínez, Lázaro Cárdenas es un puerto joven, que este 2018 cumple 40 años, coincidiendo con la política de reforma y apertura de China. Cuenta con terminales especializadas en petróleo, metales y minerales, carbón, fertilizantes, automóviles, graneles agrícolas y varias especializadas en contenedores. Hasta este puerto llegan las navieras más grandes e importantes del mundo, incluyendo la china Cosco Shipping. Y en la terminal especializada en automóviles ya se reciben miles de vehículos procedentes de China.

Por su parte, el presidente municipal, Armando Carrillo, destacó la necesidad de que la ciudad de Lázaro Cárdenas crezca al mismo nivel que el puerto, pues en la actualidad, el ritmo de desarrollo de la ciudad se ha visto rebasado por el de la terminal marítima. Una de las maneras de impulsar este desarrollo es la implementación de una Zona Económica Especial (ZEE) en la región, destinada a ofrecer un ambiente de negocios excepcional para así atraer inversión, tanto nacional como extranjera, crear empleos bien pagados y fomentar las exportaciones.

El titular federal de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó a los empresarios chinos las ventajas con las que contarán las empresas que decidan invertir en esta ZEE de Lázaro Cárdenas, entre las que destacan: estímulos fiscales como la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años de operación; estímulos estatales como el apoyo económico para el fomento al empleo de hasta 3 % de los salarios pagados en la ZEE durante los primeros 10 años; estímulos municipales como la exención de pago hasta por 10 años y al 100 % en emisión de licencias de funcionamiento, entre otros impuestos; y estímulos no fiscales como apoyo al emprendimiento, inversión inicial, capacitación e innovación.

La Terminal APM del Puerto de Lázaro Cárdenas es semiautomatizada y una de las más avanzadas de México.

La experiencia china

Durante su intervención, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, destacó la reunión que tuvo con Gerardo Gutiérrez Candiani hace un año, para brindarle asesoramiento en el establecimiento de ZEE en México, pues China es un experto en la materia, que cuenta con ZEE desde hace 40 años. “Recuerdo que le recomendé al señor Gutiérrez Candiani hacer una visita a China para conocer las experiencias exitosas que mi país ha acumulado a lo largo de los últimos 40 años en torno a la construcción de las zonas económicas especiales; y escuchando su intervención me siento muy contento y muy satisfecho de que nuestra conversación ha tenido resultados importantes”, dijo Qiu Xiaoqi.

El embajador recordó el discurso recientemente ofrecido por el presidente de China, Xi Jinping, en el Foro de Boao para Asia, donde hizo un resumen de los logros del país en los últimos 40 años. “Creo que el éxito de mi país a lo largo de los últimos 40 años es fruto de dos cosas muy simples: primero, la reforma, y segundo, la apertura”, destacó Qiu Xiaoqi.

El diplomático dijo que, en el citado discurso del presidente Xi Jinping, el mandatario anunció una reforma más amplia y más profunda de China en las próximas décadas y una serie de medidas mayores, en comparación con el pasado, en la apertura. “Vamos a tener una apertura horizontal en todos los aspectos para estrechar aún más la cooperación y el intercambio con otros países”, precisó el embajador.

A este respecto, recordó la reciente Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, realizada en Santiago de Chile. Ahí, dijo el embajador, se firmaron, entre otros documentos, la Declaración Conjunta de China y América Latina en torno a la Iniciativa de La Franja y la Ruta. El embajador Qiu Xiaoqi concluyó su intervención invitando a los mexicanos a ahondar sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, pues, aseguró, se trata de un modelo de cooperación con países de todas las regiones del mundo.

Tras la reunión de negocios, los empresarios chinos recorrieron el puerto de Lázaro Cárdenas, acompañados por el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles, quien les mostró la Terminal Especializada de Automóviles, con capacidad para recibir 660.000 vehículos al año. También visitaron la Torre de Control de la APILAC, desde donde pudieron contemplar una panorámica completa del Puerto de Lázaro Cárdenas; la Terminal APM semiautomatizada, especializada en contenedores, que inició operaciones el año pasado; y concluyeron el recorrido en el área de grúas de la terminal Hutchison Ports.

En 2016, el Puerto de Lázaro Cárdenas movió un total de 27.860.385 toneladas, de las cuales el 51 % correspondieron a granel mineral; 29 % a carga contenerizada; 11 % a fluidos petroleros; 6 % a carga general; 1 % a granel agrícola y 2 % a otros fluidos. Por sus dimensiones y capacidad, el Puerto de Lázaro Cárdenas impresionó gratamente a los empresarios chinos, quienes se comprometieron a continuar las pláticas y reuniones con autoridades del lugar, a fin de concretar proyectos de cooperación basados en la esencia de ganar-ganar.

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号