Primera página>Muy recomendado

Costa Rica apunta a la tecnología financiera y los econegocios en su relación con China

Source:China Hoy Author:MICHAEL ZÁRATE
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

 

Para Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, la Iniciativa de la Franja y la Ruta que viene promoviendo China desde hace seis años es un esquema de cooperación multilateral que reafirma la intención del país asiático de propiciar espacios de intercambio en los que Costa Rica también ha mostrado interés en participar.

En entrevista ofrecida a China Hoy, la ministra Hernández recordó que, en septiembre del año pasado, Costa Rica suscribió un memorando para promover de manera conjunta la Iniciativa de la Franja y la Ruta. “Cuando Costa Rica suscribe y reafirma este interés visualiza relaciones comerciales, de negocios, pero también un tema muy importante que promueve la Franja y la Ruta, que es el intercambio de culturas para la sostenibilidad de los negocios”, explicó.

Hernández Mora, quien se encuentra en Beijing para participar en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, sostuvo que los negocios no existen como un fin en sí mismos, sino que van a existir en la medida en que dos o más países logren encontrar puntos de convergencia o posiciones en los que cada uno encuentre un mutuo beneficio. “Por eso me parece que este Foro, al abrirse al mundo y salirse del ámbito bilateral, va a permitir también que los países que son parte de la Franja y la Ruta se enriquezcan con las perspectivas de negocios que traigan otros países”.

Si bien es cierto la infraestructura es el aspecto más mencionado dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, hay otros espacios que involucran también áreas como el comercio, las finanzas y los vínculos entre los pueblos. En ese sentido, la titular de Economía costarricense se mostró partidaria de transversalizar el tema de la innovación a nivel de las micros y pequeñas empresas. “La innovación es un concepto muy etéreo. La gente siempre habla de innovar, pero no tiene claro cómo. Es fundamental para los negocios de Costa Rica poder recuperar las mejores prácticas en ese tema”.

Pero hay otro tema que es fundamental para el Gobierno del presidente Carlos Alvarado: el de los econegocios. “Nosotros practicamos muchos econegocios de todas las escalas”, aseguró la ministra Hernández. “Y venimos a China con una estrategia de descarbonización. Entonces, yo creo que sería fundamental poder ofrecer a China un potencial de colaboración en esa área”.

El planteamiento de Panamá

El 15 de marzo pasado, al recibir el estudio de factibilidad para la construcción de una línea de tren entre la Ciudad de Panamá y la localidad de David, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mencionó que el proyecto tiene el potencial de extenderse a Costa Rica. Al ser consultada sobre ello, la ministra Hernández manifestó que “es una iniciativa que tiene que elevarse a las instancias correspondientes”, pero que, desde el punto de vista del comercio interno, “todo lo que venga a facilitar y agilizar la movilidad de productos y servicios, y que derive naturalmente en una mayor empleabilidad, va a ser bien visto por el país”.

Hernández hizo hincapié en que el Gobierno costarricense ha mostrado una apertura en el proyecto denominado TRP, el Tren Rápido de Pasajeros, el cual recorrerá la Gran Área Metropolitana (GAM), que comprende la capital San José y sus alrededores. “Es una estrategia que se llama desarrollo con visión de territorio, que es también un modelo muy usual aquí en China: el tema del desarrollo de territorios”, dijo la ministra, quien espera que dicho proyecto movilice el comercio y las relaciones de negocios, a fin de contribuir al desarrollo de Costa Rica.

Descarbonización y fintechs

Esta es la primera vez que la ministra Hernández visita China. En su mente está la posibilidad de aprovechar su presencia en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional para exponer, por ejemplo, la estrategia costarricense de descarbonización, que busca tener un impacto a largo plazo y ambiciosos resultados para el año 2050.

“Costa Rica tiene muchas prácticas en materia empresarial en el ámbito de los econegocios. No solamente en turismo, sino en pequeñas industrias”, manifestó Hernández, quien trae también en su agenda el tema de la tecnología financiera (fintech, en inglés). Al respecto, ella sostuvo una reunión en la Universidad de Beijing, donde pudo enterarse del caso de Alibaba y de cómo la tecnología le ha permitido reunir cuantiosa información sobre el perfil de sus consumidores y los oferentes de productos.

“Ese es un tema sobre el cual podemos cuadrangular la cooperación, vía las embajadas, buscando una universidad colateral y con la participación de nuestro ministerio, a fin de generar mecanismos que ayuden a que el establecimiento de fintechs en Costa Rica, un tema aún bastante incipiente, sea bajo una estructura de lecciones aprendidas. Eso es un fundamental”, consideró.

Asimismo, Hernández se enfocará en esta visita a China en temas como el comercio electrónico y el sistema de verificación de mercados, y visitará algunas empresas de alta tecnología. “Los temas de la Franja y la Ruta que tienen que ver con negocios sostenibles e innovación pueden conjugarse con esta cantidad de intereses que nosotros venimos viendo”, dijo.

“Observar cómo funcionan los mercados donde hay exceso de oferta y, al mismo tiempo, mucha demanda va a terminar siendo para nosotros una gran lección y un gran aprendizaje”, finalizó.

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号