Primera página>Muy recomendado

Piñera promociona a Chile como hub de las empresas chinas en América Latina

Source:China Hoy Author:MICHAEL ZÁRATE
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el foro sobre innovación e inversiones. Embajada de Chile

Al inaugurar un foro sobre innovación e inversión, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promocionó a su país como “un verdadero centro de negocios” (hub, en inglés) para las empresas chinas que busquen ingresar a los mercados de los diversos países de América Latina.

Piñera, quien se encuentra en Beijing para asistir al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, se dirigió a los empresarios e inversionistas chinos para garantizarles que Chile es un país con una fuerte democracia, un sólido Estado de derecho y una economía muy abierta con tratados de libre comercio firmados “con casi todos los países del mundo”.

“Básicamente queremos transformar a Chile en un verdadero ‘hub’ para las compañías chinas, para que ustedes puedan, desde Chile, llegar también a toda América Latina”, mencionó el jefe de Estado, quien es también un exitoso hombre de negocios.

Piñera valoró el gran interés que China ha mostrado en América Latina. “Lo hemos visto en las últimas décadas”, dijo. En ese sentido, recordó que China se ha convertido en el principal socio comercial de casi todos los países latinoamericanos y que ahora está invirtiendo en la región. “Por esa razón, nos gustaría mucho invitarlos a que vayan a Chile”, enfatizó en más de una ocasión.

Sebastián Piñera se refirió a la reunión que sostuvo el día anterior con el presidente de China, Xi Jinping, con quien firmó el Plan de Acción 2019-2022, que busca profundizar la relación bilateral en áreas como el comercio, la energía, la agricultura, la electromovilidad, la tecnología, la educación, la ciencia y cultura, entre otras.

“No solo aspiramos a una muy buena relación política y una muy buena relación comercial con China, sino a una muy buena relación integral”, aseveró Piñera. “Tenemos muchos que aprender de China, en ciencia y tecnología, en innovación, en electromovilidad, en energías renovables, sectores en los que China juega un rol preponderante en el mercado mundial”.

“China es un magnífico país”, dijo en dos oportunidades Sebastián Piñera, quien destacó su milenaria cultura. “China fue la primera potencia mundial durante milenios. Ahora está recuperando su lugar. Estoy impresionado no solo por su capacidad de crecer, sino por sus emprendimientos, sus innovaciones en muchos campos”.

Piñera señaló que Chile fue, hace siglos, la más pobre colonia del imperio español en tierras latinoamericanas, pero que con esfuerzo, sólidas instituciones y perseverancia ha logrado convertirse en el país de más alto ingreso per cápita de la región, así como el de más alto índice de desarrollo humano.

El mandatario hizo hincapié en que la misión de su Gobierno es transformar a Chile, antes de que termine la siguiente década, en el primer país de América Latina en alcanzar el desarrollo y erradicar la pobreza. “Tenemos solo 10 años para lograr esa meta”.

Durante el foro sobre innovación e inversión se llevó a cabo también la firma para el establecimiento del Centro de Innovación Tecnológica de Chile en China, el primero que firma un país latinoamericano en esta materia.

En el foro hicieron uso de la palabra el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, y la presidenta de Didi Corporation, Jean Liu, quien valoró el apoyo que el Gobierno chileno le da al empoderamiento de la mujer.

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号