Primera página>Fotonoticias

ENFOQUE: China y Austria establecen asociación estratégica amistosa

2018-04-09 14:47:00 Source:新华网 Author:Xinhua
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

(Xinhua/Zhang Ling)

BEIJING, 8 abr (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, acordaron hoy establecer una asociación estratégica amistosa chino-austriaca e impulsar la cooperación pragmática bilateral.

Por invitación de Xi, Van der Bellen encabeza una gran delegación en su visita de Estado a China que incluye al canciller austriaco Sebastian Kurz, a cuatro ministros y a miembros de la comunidad empresarial.

Xi dijo que la visita revela la gran importancia que Van der Bellen y el gobierno austriaco otorgan a los lazos con China.

Van der Bellen depositará el lunes una corona de flores en el Monumento a los Héroes del Pueblo en el centro de Beijing. Xi dijo que eso mostrará el respeto y amistad del presidente de Austria con el pueblo chino.

Además de describir a Austria como un importante socio de cooperación de China en Europa, Xi dijo que el nuevo gobierno austriaco ha incluido en su programa de trabajo contenidos para ampliar las relaciones con China y la iniciativa de la Franja y la Ruta. Xi agradeció tal consideración.

Xi elogió la complementariedad entre las dos economías y su gran potencial para una cooperación más firme y pidió a los dos países aprovechar la oportunidad del establecimiento de la asociación estratégica amistosa para reforzar la dirección política y el diseño de alto nivel, y mantener los intercambios de alto nivel.

Xi propuso modernizar la cooperación en impartición de justicia, seguridad, aplicación de la ley, combate a la corrupción, repatriación de prófugos y recuperación de activos.

Xi también pidió a ambas partes ampliar la coordinación en asuntos multilaterales y salvaguardar juntas la paz y estabilidad mundiales.

China agradece la actitud abierta de Austria hacia la inversión china y se abrirá más al mundo, dijo Xi.

Este año se conmemora el 15º aniversario de la asociación estratégica integral entre China y la Unión Europea (UE). Xi dijo que no ha cambiado el apoyo de China a la integración europea y expresó la esperanza de que Austria desempeñe un papel constructivo en la consolidación de la cooperación integral y la confianza estratégica entre China y la UE.

Por su parte, Van der Bellen dijo que Austria está comprometida a reforzar la cooperación con China en comercio, inversiones, investigación científica, protección ambiental, energías limpias, cultura y deportes.

Austria elogia el papel positivo de China en los asuntos mundiales, incluyendo el combate al cambio climático, y espera ampliar la coordinación con China, dijo.

Ahora que Austria se prepara para asumir la presidencia rotatoria de la UE en julio de este año, Van der Bellen dijo que el país espera desempeñar un papel positivo en la cooperación UE-China.

Van der Bellen dijo que su actual visita a China, al frente de una gran delegación, no tiene precedentes y muestra el gran entusiasmo de diversos círculos en Austria por ampliar los lazos con China, añadió.

Austria espera una fructífera cooperación con China y está comprometida a facilitar el fortalecimiento de los lazos bilaterales, dijo Van der Bellen.

Después de las conversaciones, los dos presidentes presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral en ámbitos desde la cooperación en la Franja y la Ruta, judicial, innovación, transporte y distribución moderna, hasta cultura, deportes y derechos de propiedad intelectual.

En una declaración conjunta sobre el establecimiento de la asociación estratégica amistosa, ambos líderes dieron la bienvenida a la firma de un tratado de ayuda judicial bilateral en casos penales, por el que las dos partes deliberarán la posibilidad de firmar un tratado de extradición bilateral.

De acuerdo con la declaración, China y Austria trabajarán para abrir sus mercados a sus respectivos productos de alta calidad. Por ejemplo, China importará fruta y carne de cerdo de Austria. China también da la bienvenida a la participación de Austria en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China que se realizará en noviembre de 2018.

La parte austriaca está dispuesta a ofrecer a China su amplia experiencia y conocimientos para la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Los dos países también aprovecharán la oportunidad del Año de Turismo China-UE 2018 para fortalecer la cooperación en turismo.

Las dos partes trabajarán juntas para combatir el terrorismo en todas sus formas y ampliarán la cooperación en combate a los delitos transfronterizos, la corrupción y los delitos cibernéticos, según la declaración.

El primer ministro de China, Li Keqiang, también se reunió hoy con Van der Bellen.

Li dijo que China espera expandir el comercio y la inversión bilaterales con Austria y fomentar nuevo crecimiento en manufactura de lujo, innovación científica y ahorro energético.

"China está dispuesta a profundizar la cooperación ganar-ganar con Austria en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta y de la cooperación 16+1", añadió.

Li dijo que China está lista para trabajar con los países europeos, incluyendo Austria, para promover la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones, combatir el proteccionismo en todas sus formas y mantener y ampliar el sistema comercial multilateral.

Van der Bellen dijo que Austria apoya la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones, y aprovechará la oportunidad de asumir la presidencia rotatoria de la UE para impulsar la cooperación Europa-Asia.

Después de su estadía en Beijing, el presidente austriaco viajará a Boao, en la provincia meridional de Hainan, para asistir a la Conferencia Anual 2018 del Foro de Boao para Asia.

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号