Primera página>Fotonoticias

Xi Jinping y Kim Jong Un mantienen conversaciones en Dalian

2018-05-09 14:49:00 Source:新华社 Author:Xinhua
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, Xi Jinping (d), sostiene conversaciones con el presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, en Dalian, provincia de Liaoning, en el noreste de China, los 7 y 8 de mayo de 2018. (Xinhua/Ju Peng)

DALIAN, 8 may (Xinhua) -- Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, se reunió con el presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, en Dalian, ciudad de la provincia de Liaoning, en el noreste de China, entre el 7 y el 8 de mayo.

Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, estuvo presente en las actividades relacionadas.

En mayo, en Dalian se pueden contemplar exuberantes montañas, mares azules y nubes pasajeras. Xi mantuvo conversaciones con Kim y fue el anfitrión de un banquete de bienvenida celebrado en honor de Kim. Juntos también dieron un paseo y acudieron a un almuerzo.

En una atmósfera cordial y de amistad, los máximos líderes de los dos partidos y de los dos países tuvieron un intercambio de opiniones extenso y profundo sobre las relaciones entre China y la RPDC y los principales asuntos de interés común.

El Camarada Presidente hizo un viaje especial a China para reunirse conmigo de nuevo justo después de más de 40 días, subrayó Xi, en un tiempo crucial cuando la situación de la península coreana está inmersa en cambios profundos y complejos. Esto consagra la gran importancia que el Camarada Presidente y el Comité Central del PTC ha concedido a las relaciones entre los dos partidos y los dos países, y su comunicación estratégica. "Esto lo alabo", manifestó Xi.

"Después del primer encuentro que mantuve con el Camarada Presidente, tanto las relaciones China-RPDC y la situación de la península coreana han hecho progresos positivos. Me siento feliz por ello", expresó.

Xi indicó que estaba dispuesto a reunirse con Kim de nuevo para hacer esfuerzos conjuntos con el fin de impulsar un desarrollo sano y estable de las relaciones China-RPDC, alcanzar la paz y la estabilidad duraderas en la península coreana y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.

Por su parte, Kim señaló que la amistad China-RPDC y la situación de la península coreana han experimentado progresos significativos desde marzo de este año. "Estos son los resultados positivos del histórico encuentro que mantuvimos yo y el Camarada Secretario General", destacó.

En un momento crucial cuando la situación regional se está desarrollando rápidamente, Kim señaló que ha venido a China de nuevo para reunirse con el Secretario General e informarle de la situación, esperando fortalecer la comunicación y cooperación estratégicas con China, profundizar la amistad RPDC-China y promover la paz y estabilidad regionales.

Xi subrayó que él y Kim celebraron su primer encuentro histórico en Beijing en marzo de este año, durante el cual ellos mantuvieron una comunicación larga y en profundidad, y alcanzaron un consenso de principios en cuatro aspectos sobre el desarrollo de las relaciones China-RPDC en la nueva era.

En primer lugar, la tradicional amistad China-RPDC ha sido un tesoro para los dos países. Esto es un principio inquebrantable y la única opción correcta para ambos países en aras de desarrollar las relaciones amistosas y cooperativas China-RPDC.

En segundo lugar, tanto China como la RPDC son países socialistas, y sus relaciones bilaterales son de un gran significado estratégico. Ambas partes necesitan potenciar la unidad, la cooperación, los intercambios y el aprendizaje mutuo.

En tercer lugar, los intercambios de alto nivel entre los dos partidos desempeñan un papel irremplazablemente significativo a la hora de guiar las relaciones bilaterales, destacó Xi. Las dos partes deben mantener intercambios frecuentes, fortalecer la comunicación estratégica, profundizar el entendimiento y la confianza mutua y salvaguardar los intereses comunes.

En cuarto lugar, la consolidación de la base de la amistad entre los pueblos es un canal importante para avanzar el desarrollo de las relaciones China-RPDC, añadió Xi. Las dos partes deben, a través de múltiples vías, potenciar la comunicación y los intercambios entre los pueblos para crear una base sana de voluntad popular para el avance de las relaciones China-RPDC.

Xi destacó que con los esfuerzos concertados de ambas partes, todos estos consensos están siendo implementados correctamente.

En un periodo de más de un mes, él y Kim se han reunido en dos ocasiones y mantenido un contacto estrecho, apuntó Xi.

Xi agregó que está preparado para trabajar junto a Kim con el objetivo de continuar guiando a los departamentos relacionados de ambas partes en aras de implementar de forma sana los consensos que ellos han alcanzado, promover el avance continuo de las relaciones China-RPDC, beneficiar a los dos países y pueblos, y hacer contribuciones positivas a la paz y la estabilidad de la región.

Xi también agradeció de forma sincera a Kim su gran atención y actitud sincera que demostró tras el grave accidente de tráfico en la RPDC que dejó fallecidos de ambos países.

Kim manifestó que una confianza como la que los camaradas se tienen entre sí y la amistad entre las generaciones anteriores de líderes de los dos partidos y países forman el estrecho lazo y sólida base de la tradicional amistad entre la RPDC y China.

"El Camarada Secretario General y yo hemos continuado con esta buena tradición para mantener esta histórica reunión con fructíferos resultados y hemos promovido el vigoroso desarrollo sin precedentes de las relaciones entre la RPDC y China", afirmó.

Kim agregó que cree que su segundo encuentro con Xi tras más de un mes hará que se profundice en la confianza mutua e impulsará la relación amistosa y de cooperación entre la RPDC y China para alcanzar un desarrollo aún más estrecho e integral coherente con las demandas de la nueva era.

Al referirse a la situación en la península de Corea, Xi indicó que él y Kim realizaron un pleno intercambio de opiniones y alcanzaron importantes consensos en su primera reunión, y agregó que Kim ha hecho recientemente esfuerzos activos para promover el diálogo y relajar la tensión en la península, y se han hecho progresos constructivos.

Con esfuerzos conjuntos de las partes implicadas, señaló, la dinámica de diálogo y alivio de la tensión en la península se está consolidando en la dirección que es conducente a una solución política.

China apoya la adhesión de la RPDC a la desnuclearización de la península y respalda el diálogo y las consultas entre la RPDC y Estados Unidos para resolver el asunto, aseguró Xi.

"China desea continuar trabajando con todas las partes implicadas y desempeñar un papel activo para avanzar de forma integral en el proceso de la resolución pacífica del asunto de la península a través del diálogo y para hacer realidad una paz y estabilidad a largo plazo en la región", declaró.

Por su parte, Kim, que elogió la profunda visión y extraordinario conocimiento de Xi, expresó su gratitud a China por su prolongada e importante contribución a la realización de la desnuclearización de la península de Corea y a la salvaguarda de la paz y la estabilidad en la región. Alcanzar la desnuclearización ha sido la consistente y clara postura de la RPDC, afirmó Kim, que agregó que, siempre que las partes implicadas abolan sus políticas hostiles y eliminen las amenazas a la seguridad de la RPDC, no hay necesidad de que la RPDC sea un estado nuclear y la desnuclearización se puede alcanzar.

Kim dijo que espera que la RPDC y Estados Unidos construyan la confianza mutua a través del diálogo y que las partes implicadas tomen medidas graduales y sincronizadas de forma responsable con el fin de avanzar de forma integral en la solución política del asunto de la península coreana y llegar a alcanzar la desnuclearización y una paz duradera en la península.

Kim informó a Xi sobre los últimos desarrollos y la construcción del Partido en la RPDC.

Xi señaló que la Tercera Reunión Plenaria del VII Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea avanzó en una línea estratégica de concentrar todos los esfuerzos en la construcción económica socialista y anunció la decisión de interrumpir las pruebas nucleares y el lanzamiento de prueba de misiles balísticos intercontinentales, así como de desmantelar su campo de pruebas nucleares en el norte, lo que muestra la enorme importancia que Kim concede al desarrollo de la economía y a mejorar el nivel de vida del pueblo y también su determinada resolución de salvaguardar la paz y la estabilidad regionales.

China aprecia estas medidas y apoya a la RPDC en el cambio de su foco estratégico hacia la construcción económica y a los camaradas de la RPDC en la elección de un camino de desarrollo adecuado para su propia situación nacional, aseguró Xi.

Estuvieron presentes en actividades relacionadas con el encuentro el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y del Secretariado del Comité Central del PCCh y director de la Oficinal General del Comité Central del PCCh, Ding Xuexiang; el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Yang Jiechi; y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

También asistieron a las actividades el miembro del Buró Político del Comité Central del PTC, vicepresidente del Comité Central del PTC y director del Departamento Internacional, Ri Su Yong; el miembro del Buró Político del Comité Central del PTC, vicepresidente del Comité Central del PTC y director del Departamento del Frente Unido, Kim Yong Chol; el miembro del Buró Político del Comité Central del PTC y ministro de Exteriores, Ri Yong Ho; y la miembro suplente del Buró Político del Comité Central del PTC y primera vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación, Kim Yo Jong.

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号