Primera página>Fotonoticias

China y Trinidad y Tobago prometen impulsar cooperación pragmática

2018-05-15 15:56:00 Source:新华网 Author:Xinhua
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

(Xinhua/Wang Ye)

BEIJING, 14 may (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, conversó hoy con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y acordaron expandir la cooperación en construcción de infraestructura, finanzas y otros ámbitos.

Li dijo que Trinidad y Tobago fue uno de los primeros países caribeños en establecer relaciones diplomáticas con China.

"El gobierno chino otorga importancia a sus lazos con Trinidad y Tobago", dijo Li, quien señaló que "China está dispuesta a trabajar con Trinidad y Tobago para consolidar la confianza política, profundizar la cooperación pragmática y reforzar la coordinación en asuntos regionales e internacionales para así elevar la relación bilateral a nuevas alturas".

"Trinidad y Tobago es el mayor socio comercial de China en el Caribe angloparlante", dijo Li, quien indicó que "ambos países se complementan mucho en términos económicos y tienen amplias perspectivas de cooperación".

"China está dispuesta a conectar la iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de Trinidad y Tobago para ampliar la cooperación en ámbitos como construcción de infraestructura, energía, finanzas y agricultura", dijo Li.

Li añadió que China alentó a sus compañías a invertir en Trinidad y Tobago conforme a los principios de mercado y a las reglas de negocio.

"China está dispuesta a seguir apoyando a Trinidad y Tobago dentro de sus capacidades y ayudará a Trinidad y Tobago a desarrollar su economía y a mejorar el bienestar de su población", dijo Li.

El próximo año se celebra el 45º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre los dos países y Li pidió más comunicación en educación, cultura, deportes y turismo, así como facilitación de visas para promover los intercambios entre personas.

"China y los países de América Latina y el Caribe son países en desarrollo y representan oportunidades el uno para el otro", indicó Li.

"Las relaciones entre China y América Latina y los lazos entre el Caribe y China son parte importante de la cooperación Sur-Sur", dijo Li, quien añadió que "reforzar la cooperación entre estos países se ajusta a sus intereses comunes y ayuda a conservar la estabilidad y prosperidad tanto regional como internacional".

Li dijo que espera que Trinidad y Tobago siga desempeñando un papel constructivo en la promoción de los lazos entre América Latina y China y de las relaciones entre China y el Caribe.

Rowley dijo que ambos países han mantenido un buen impulso de desarrollo desde el establecimiento de lazos bilaterales.

Rowley indicó que Trinidad y Tobago se apega con firmeza a la política de una sola China y está dispuesta a consolidar las bases políticas de las relaciones bilaterales y a ampliar la cooperación pragmática para lograr el desarrollo común. También agradeció el apoyo de China a su país de los últimos años.

Rowley dijo que Trinidad y Tobago está promoviendo la diversificación económica y desarrollando el turismo, lo que ofrece oportunidades para el comercio bilateral, las inversiones y los intercambios entre personas.

Trinidad y Tobago está listo para impulsar la cooperación con China en ámbitos como la iniciativa de la Franja y la Ruta, salud y finanzas para elevar los lazos bilaterales a un nuevo nivel, señaló Rowley.

Antes de las conversaciones, Li realizó una ceremonia de bienvenida para Rowley.

Después de las conversaciones, los dos primeros ministros fueron testigos de la firma de documentos de cooperación bilateral en economía, tecnología, atención médica y recursos humanos.

Rowley también depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo en el centro de Beijing.

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号