Primera página>Fotonoticias

China y Bulgaria elevan relaciones a asociación estratégica

Source:新华网 Author:
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

(Xinhua/Huang Jingwen) 

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo hoy en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing conversaciones con su homólogo de Bulgaria, Rumen Radev, y ambos decidieron elevar las relaciones entre los dos países a una asociación estratégica.

Bulgaria fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China, indicó Xi, quien expresó el deseo de que los dos países consideren a la asociación estratégica como un nuevo punto de partida, trabajen juntos para enfrentar la prueba de los cambios internacionales e inyecten nuevo ímpetu a la cooperación bilateral.

Xi subrayó que las dos partes deben respetarse y confiar mutuamente y fortalecer los intercambios entre los dos gobiernos, órganos legislativos y partidos políticos al mismo tiempo que mantienen el apoyo mutuo sobre cuestiones que involucren los intereses fundamentales y principales preocupaciones de cada uno.

"Los dos países comparten muchas mismas o similares opiniones sobre la situación internacional y deben salvaguardar conjuntamente el sistema internacional basado en el multilateralismo y en el derecho internacional", dijo Xi.

Bulgaria también fue uno de los primeros países de Europa Central y Oriental en firmar documentos de cooperación intergubernamentales con China sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Xi dijo que China desea fortalecer la sinergia entre las estrategias de desarrollo de los dos países, promover la conectividad de infraestructura, expandir el comercio y la inversión y consolidar los intercambios entre pueblos.

Xi reiteró el firme apoyo de China al proceso de integración europea, a la unidad y crecimiento de la Unión Europea (UE) y al papel más importante de Europa en asuntos internacionales, y dijo que la defensa de China de esas posturas no es una medida provisional.

"Se espera que las nuevas instituciones de la UE mantengan estabilidad y continuidad en su política hacia China", expresó Xi, quien añadió que también espera que las nuevas instituciones de la UE trabajen con China para promover la construcción de una asociación basada en el respeto mutuo, la equidad y la justicia, la cooperación y los resultados ganar-ganar.

"Bulgaria es un buen amigo y socio de China en la UE y un importante participante y defensor de la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental. Se espera que Bulgaria continúe jugando un papel constructivo a este respecto", declaró Xi.

Por su parte, Radev indicó que está muy feliz de visitar China con motivo de la celebración del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Elevar las relaciones bilaterales a una asociación estratégica fortalecerá más el fundamento de las relaciones bilaterales, afirmó Radev.

Radev indicó que la parte búlgara está lista para participar profundamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta poniendo plenamente en juego todas sus ventajas de ubicación en la región y tratando de convertirse en una puerta y centro que conecte a Europa y Asia.

Bulgaria desea expandir su cooperación con China en áreas como comercio, transporte, aviación, logística, finanzas, innovación, áreas locales e intercambios entre pueblos, y da la bienvenida a empresas chinas para que incrementen la inversión en Bulgaria, dijo Radev.

Al expresar el apoyo de Bulgaria al multilateralismo y a la Organización Mundial del Comercio, el presidente búlgaro indicó que su país está listo para intensificar la comunicación y trabajar para impulsar las relaciones entre Europa y China y la cooperación entre los países de Europa Central y Oriental y China.

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号