Primera página>Fotonoticias

Presidentes de China y Colombia prometen promover lazos

Source:China Hoy Author:xinhua
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

El presidente chino, Xi Jinping (d), sostiene conversaciones con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, capital de China, el 31 de julio de 2019. (Xinhua/Li Xueren) 

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente colombiano, Iván Duque Márquez, de visita en Beijing, prometieron hoy miércoles promover las relaciones bilaterales a un nivel superior.

En 2020 se celebrará el 40º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y el país latinoamericano.

Durante sus conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, Xi dijo que el padre de Duque, como miembro del entonces gobierno colombiano, apoyó firmemente la decisión de forjar lazos diplomáticos hace 40 años y atestiguó el nacimiento de la relación bilateral.

"El bastón de relevo de los lazos bilaterales China-Colombia ahora es pasado a nosotros", dijo Xi al presidente colombiano.

"Aprecio mucho su visita a China, la cual muestra que está comprometido a aumentar la amistad tradicional y la cooperación de beneficio mutuo entre China y Colombia", dijo Xi.

Xi pidió a ambos países intensificar los intercambios de alto nivel y los intercambios de experiencia de gobernación y profundizar la confianza política mutua, el entendimiento mutuo y el apoyo mutuo.

China seguirá apoyando a Colombia en la promoción del proceso de paz y la reconstrucción posterior al conflicto, dijo Xi.

También alentó a ambos países a explorar más el potencial de la cooperación pragmática, consolidar la cooperación en las áreas tradicionales y expandirla a nuevas áreas.

China da la bienvenida a la participación de Colombia en la construcción de la Franja y la Ruta para así realizar el alineamiento de las estrategias de desarrollo de ambas partes, dijo Xi, quien pidió a las dos partes aumentar los intercambios entre pueblos, salvaguardar juntos el actual sistema internacional con la ONU como núcleo, promover la reforma de los mecanismos de gobernanza global y hacer más esfuerzos para ayudar a que el proceso de globalización económica se vuelva más abierto, inclusivo, equilibrado y dirigido a resultados de ganar-ganar.

Xi describió a los países de América Latina y el Caribe como "una fuerza a ser tomada en cuenta en el escenario internacional" dado que albergan enorme potencial y amplias perspectivas.

Dijo que China siempre ha respetado los derechos de los pueblos latinoamericanos a elegir una vía de desarrollo por su cuenta, ha apoyado a América Latina en la aceleración de su proceso de integración y ha apoyado el adecuado manejo de la cuestión venezolana a través del diálogo y las consultas.

China está lista para seguir desempeñando un papel para alentar el diálogo y las conversaciones y seguirá manteniendo contacto con Colombia, dijo Xi.

Añadió que China está dispuesta a reforzar la construcción del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Duque expresó su felicitación por el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.

Dijo que admira el excepcional liderazgo de Xi y su destacada influencia internacional y que quisiera aprender de la experiencia de gobernación de China.

Duque dijo que ahora que los dos países se preparan para el 40º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos en febrero de 2020, espera impulsar más los lazos bilaterales y ampliar la cooperación en áreas como economía, comercio, energía, construcción de infraestructura, conectividad, economía digital e industrias creativas.

Colombia da la bienvenida a la inversión de las empresas chinas, dijo Duque, quien añadió que considera que todos los proyectos bilaterales ayudarán a apoyar el proceso de paz de Colombia y el desarrollo económico y social del país.

Además de elogiar el importante significado de la construcción de la Franja y la Ruta para la conectividad mundial y la cooperación internacional, Duque dijo que Colombia participará activamente en la iniciativa.

Colombia otorga gran importancia al papel de China en los asuntos internacionales y regionales y está dispuesta a contribuir al desarrollo de los lazos América Latina-China, dijo Duque.

Después de las conversaciones, los dos presidentes presenciaron la firma de 12 acuerdos bilaterales en áreas que incluyen cooperación judicial, comercio, agricultura, educación y aduanas.

Duque realiza la visita de Estado por invitación de Xi del 28 al 31 de julio. Esta es su primera visita de Estado a China. Antes de llegar a Beijing, visitó la ciudad de Shanghai, un centro económico en el este de China.

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号