Primera página>Fotonoticias

Salvaguardando el desarrollo pacífico del mundo

Source:China Hoy Author:WANG LEI
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

28 de junio de 2019. Los líderes del G20 en la Cumbre de Osaka acordaron impulsar la gobernanza económica mundial.

Si observamos el mundo, la correlación de las diversas fuerzas internacionales está experimentando cambios profundos y los lazos entre las potencias vienen atravesando serias complicaciones. Además, en la comunidad internacional, que podría entrar en un período caótico debido a las inestabilidades e incertidumbres, existen “cuatro déficits”: de paz, desarrollo, gobernanza y confianza. China, el mayor país en vías de desarrollo, se está acercando al centro del escenario mundial en el proceso de materialización de su gran revitalización como nación.

El pensamiento diplomático de Xi Jinping se adhiere a la tendencia global de desarrollo y a las circunstancias fundamentales de China en una nueva era, implementa una serie de importantes innovaciones teóricas y prácticas, y se ha convertido en la guía de acción diplomática del gran país con peculiaridades propias que es China.

Salvaguardando la paz y buscando el desarrollo común

El pensamiento diplomático de Xi Jinping persevera en la construcción de una comunidad de destino de la humanidad. A pesar de que la paz y el desarrollo siguen siendo los principales temas de nuestro tiempo, en un contexto de gran desarrollo, grandes transformaciones y grandes reajustes, algunos países occidentales aplican políticas internas y externas que dan prioridad a ellos mismos e incluso apelan al populismo para alinearse con su demanda política interna. Descartan su prestigio nacional y su tradición diplomática y abandonan su antigua política exterior que abogaba por el liberalismo. La diplomacia de gran país con peculiaridades chinas orientada por el pensamiento diplomático de Xi Jinping tiene como objetivo salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo conjunto, se dedica a construir conjuntamente con otros países un mundo caracterizado por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad de todos, la apertura y la inclusión, y la belleza ecológica, y persevera en promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

El pensamiento de Xi Jinping sobre diplomacia persevera en fomentar la construcción conjunta de una Iniciativa de la Franja y la Ruta de alta calidad. En los últimos años, el unilateralismo y el proteccionismo se han seguido extendiendo y la globalización ha empezado a decaer. La desglobalización y la antiglobalización están erosionando gravemente la base de la integración regional y la conexión global. Algunos países desarrollados incluso aplican la “doctrina del abandono” en su política diplomática. Una construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta propone fortalecer el acoplamiento de políticas y estrategias de desarrollo entre diferentes países, y, sobre todo, subraya la importancia de establecer asociaciones de interconexión a escala global. La deliberación en común, la construcción conjunta y el disfrute compartido son principios esenciales de la construcción de la Franja y la Ruta. China está dispuesta a establecer una cooperación bilateral, triangular o multilateral con todos los países interesados en participar en la construcción de la Franja y la Ruta, lo cual refleja el espíritu de apertura, inclusión, ganancia y beneficio mutuo de dicha iniciativa. La construcción de la Franja y la Ruta de alta calidad ayudará a forjar la plataforma de cooperación internacional más inclusiva del mundo, proporcionará a la comunidad internacional, sobre todo a los países en desarrollo, oportunidades de acoplamiento y cooperación, eliminará la posibilidad de enfrentamientos y conflictos, y sentará una sólida base para la paz, la estabilidad y prosperidad mundial.

El pensamiento diplomático de Xi Jinping persevera en el camino del desarrollo pacífico. Cómo convive con el mundo una China que acelera su proceso de gran revitalización de la nación se ha convertido en un tema candente y que atrae una gran atención de la comunidad internacional. China aplica con firmeza una política exterior independiente y pacífica, se adhiere al principio de consultas en pie de igualdad, y promueve constantemente la democratización de las relaciones internacionales y el cambio constructivo del sistema internacional. El pensamiento diplomático de Xi Jinping se guía por los principios básicos de coexistencia pacífica, se basa en el respeto recíproco, la imparcialidad, la justicia, la cooperación ganarganar, propone seguir el camino del diálogo en vez del de la confrontación y el de la asociación en lugar del de la alianza, y promueve establecer un nuevo tipo de relaciones internacionales. Busca superar la lección que nos deja la historia en cuanto a que una potencia siempre busca la hegemonía, tendiendo a caer en “la trampa de Tucídides”, que surge cuando una potencia nueva reta a otra establecida.

Promoviendo un nuevo tipo de relaciones internacionales

El pensamiento diplomático de Xi Jinping persevera en desarrollar las relaciones de asociación global. Actualmente, la extension del unilateralismo y el proteccionismo está deteriorando gravemente la confianza mutua, la coordinación y la cooperación entre los países. Bajo la guía del pensamiento diplomático de Xi Jinping, China busca desarrollar dinámicamente las relaciones de asociación global. Ha establecido relaciones de asociación en diferentes formas con cerca de cien países y organizaciones internacionales. Promueve el respeto mutuo y las consultas en pie de igualdad entre los países, propone y se atiene a la nueva concepción de la justicia y de los intereses, y amplía los puntos en los que sus intereses convergen con los de los demás países. China ha demostrado a la comunidad internacional con sus exitosas prácticas diplomáticas de asociación global que ha ido más allá de la coalición política y militar, y ha repudiado la mentalidad de Guerra Fría y la política de fuerza.

El pensamiento diplomático de Xi Jinping persevera en orientar el cambio del sistema de la gobernanza global. Es un reflejo importante del gran cambio sin precedents de los últimos cien años el surgimiento de países emergentes como los BRICS. El cambio en la correlación de las diversas fuerzas internacionales requiere una reforma correspondiente en el sistema de la gobernanza global y en la configuración internacional. No obstante, los países que dominan el actual sistema internacional dan prioridad a sus propios intereses, lo cual hace más fuertes las voces que demandan un cambio. Y aunque los cambios significan oportunidades, sus incertidumbres inherentes amenazan la estabilidad del sistema internacional.

Durante este proceso, se require la orientación de un pensamiento que conozca a fondo la tendencia del desarrollo histórico. Sin él, los juegos que protagonizan diferentes fuerzas desgarrarían el sistema internacional. El pensamiento diplomático de Xi Jinping aboga por el concepto de la imparcialidad y la justicia, orienta el desarrollo del sistema internacional político y económico hacia una dirección más justa y razonable, mejora la representatividad y la imparcialidad, y realza la eficiencia de la toma de decisiones y la eficacia de las políticas del sistema de gobernanza global. Es fundamental alzar las voces y ampliar el derecho de reglamentación de los países emergentes y de los que están en desarrollo en el sistema de gobernanza global, con el fin de impulsar su reforma y progreso, orientándolo hacia un desarrollo más justo, más inclusivo, más equilibrado y más sostenible, con miras a hacer realidad, prudentemente, la democratización de las relaciones internacionales.

*Wang Lei es profesor asociado del Instituto de Administración Gubernamental de la Universidad Normal de Beijing y director del Centro de Investigaciones sobre Cooperación de los BRICS.

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号