Primera página>Actualidad

China presenta plan de reorganización de gabinete

2018-03-14 09:28:00 Source:新华网 Author:Xinhua
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

BEIJING, 13 mar (Xinhua) -- China presentó hoy un plan de reorganización masiva del gabinete con el objetivo de hacer que el gobierno sea bien estructurado, más eficiente y orientado al servicio.

El plan de la reforma institucional del Consejo de Estado, que afecta a decenas de entidades, fue presentado en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) para su revisión y su aprobación está pendiente.

En caso de ser aprobada, ésta será la octava reorganización del gabinete de China desde 1982.

Al informar a los legisladores sobre el plan, el consejero de Estado Wang Yong señaló que luego de la reorganización, el gabinete tendrá 15 entidades menos a niveles ministerial o viceministerial.

La acción fortalecerá los papeles del gobierno en la gestión económica, la supervisión del mercado, la gestión social, los servicios públicos, y la protección ecológica y del medio ambiente, indicó.

"La medida se centra en las necesidades del desarrollo y responde a las expectativas del pueblo", dijo Wang, quien añadió que la reorganización es parte de un plan más amplio del Partido Comunista de China (PCCh) para reformar las instituciones del Partido y del estado.

Liu He, alto funcionario del Partido y director de la Oficina del Grupo Dirigente Central para Asuntos Financieros y Económicos, describió a la reforma como "revolucionaria", en un artículo publicado hoy en el Diario del Pueblo.

Liu señaló que la reforma pretende encargarse de sacudir poderes e intereses arraigados.

"El efecto tendrá un algo alcance y será profundo. Sólo un gran líder puede desencadenar esa reforma", afirmó Yang Weimin, subdirector de la Oficina del Grupo Dirigente Central para Asuntos Financieros y Económicos y miembro del máximo órgano de asesoría política del país.

Yang dijo que una administración racionalizada evitará numerosas reuniones de coordinación entre ministerios y agencias del gobierno cada año.

La reducción de la burocracia ha sido el objetivo común de los gobiernos de todo el mundo. China no es la excepción. La reducción del tamaño del gabinete ha tenido lugar aproximadamente cada cinco años desde principios de la década de los 80.

Los observadores tomaron nota de la acción más reciente y dijeron que hay mucho más.

Ellos señalaron que la reforma apunta a las actuales prioridades de las autoridades, es decir, la prevención de riesgos, la liberación de la pobreza y el control de la contaminación, lo que refleja el mayor papel del país en el escenario global y reafirma el compromiso del gobierno para proteger mejor a los débiles y los vulnerables.

MEJOR REGULACIÓN

En un gran cambio, China formará una comisión reguladora de la banca y los seguros para sustituir la Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBCh) y la Comisión Reguladora de Seguros de China (CRSCh).

La decisión tiene el objetivo de resolver problemas como responsabilidades definidas de forma deficiente, regulaciones redundantes o contradictorias y ausencia de supervisión.

Chen Nanhuan, gerente de una sucursal del Banco de Agricultura de China, comentó que un regulador unificado será más efectivo para prevenir riesgos.

"Impide que las compañías esquiven la supervisión, lo que no es raro en el actual sistema con dos reguladores", dijo Chen.

Asimismo, el nuevo organismo regulador de la banca y los seguros cederá varios poderes al Banco Popular de China, lo que consolidará el poder regulador del banco central.

Los resquicios legales en el sistema regulador necesitan ser resueltos, corregir los defectos y manejar todos los riesgos existentes de inmediato, advirtió la semana pasada el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan.

Además de crear un nuevo regulador financiero, se formará una administración estatal reguladora del mercado, para reemplazar a tres agencies cuyas funciones se superponen, para fortalecer la vigilancia de productos alimenticios, medicinas, de consumo e industriales, entre otros.

Las nuevas entidades se establecerán para administrar mejor los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Un nuevo ministerio de recursos naturales hará la planificación general y supervisará el desarrollo y la protección de los recursos naturales.

El ministerio de ambiente ecológico se encargará de la elaboración y la aplicación de las políticas de protección del medio ambiente, así como la monitorización ecológica. Además, asumirá el papel de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en lo concerniente a la respuesta ante el cambio climático.

Frente a un arduo desafío para luchar contra la contaminación, China está progresando.

El gobierno central señala que tomará más acción para construir una "China hermosa", donde los cielos sean azules, la tierra sea verde y el agua sea cristalina.

INTERCAMBIO GLOBAL

Otra acción sumamente vigilada es la formación de una agencia de cooperación y desarrollo internacional. La agencia asumirá las responsabilidades que ahora se encuentran dispersas en los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio.

Wang, consejero de Estado, dijo que la acción aprovechará al máximo la ayuda extranjera como un medio clave de diplomacia entre grandes países, reforzará la planificación y coordinación estratégicas de la ayuda exterior y servirá mejor al esquema diplomático general del país y a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

China se ha convertido en un proveedor clave de ayuda exterior para el mundo en desarrollo. Su ayuda, que va desde alimentos, material de alivio de desastres y maquinaría, hasta escuelas, viviendas y proyectos de infraestructura, puede ser vista en toda Asia, Africa y América Latina.

De acuerdo con un libro blanco del gobierno publicado en diciembre de 2016, China ha otorgado alrededor de 400.000 millones de yuanes (63.500 millones de dólares) en ayuda de desarrollo a 166 países y organizaciones internacionales en las seis décadas pasadas.

Wen Chao, un gerente del Grupo de Negocios Agrícolas de Guangdong, dijo que la nueva agencia era muy esperada por las compañías que participan en los proyectos de ayuda.

En una acción destinada para elevar el encanto de la cultura china, el gabinete fusionará al Ministerio de Cultura con la Administración Nacional de Turismo. Wang dijo que eso ayudará a mejorar el "poder blando" y la influencia cultural de China.

China también planea establecer una administración estatal de inmigración subordinada al Ministerio de Seguridad Pública.

Al explicar la acción, Wang dijo que el número de extranjeros que trabajan y viven en China ha estado aumentando, lo que ha generado nuevas exigencias para la administración y servicios de inmigración.

Guangzhou es una de las ciudades chinas que ha experimentado un auge de inmigrantes extranjeros en los años recientes.

Liu Baochun, un funcionario de enlace extranjero de la ciudad, dijo que la oficina de inmigración es muy necesaria para China y que se ajusta a su estatus como la segunda mayor economía del mundo con intercambios amplios con el mundo.

"Una China en crecimiento se volverá más atractiva para la llegada de extranjeros", comentó Liu.

BIENESTAR PUBLICO

El bienestar del pueblo también será protegido mejor. Dos nuevos departamentos ministeriales se dedicarán, respectivamente, a salud pública y a asuntos de los veteranos.

La comisión nacional de salud pública tiene el objetivo de ofrecer servicios de salud permanentes integrales para la gente, mientras que el ministerio de asuntos de los veteranos formulará y reforzará políticas respecto al personal militar desmovilizado, y abordará asuntos como el reempleo y capacitación.

Asimismo, el gabinete establecerá una nueva administración estatal sobre seguros médicos para garantizar que los fondos de seguros médicos estén a salvo y sean controlables y utilizados de manera razonable con el objetivo de salvaguardar el acceso público a los servicios médicos.

Zhang Zhanbin, un profesor de la Academia de Gobernación de China, dijo que con la reforma institucional del gabinete, China dará un paso adelante en la modernización de la gobernación estatal.

"La reforma defiende el enfoque centrado en la gente y ayuda al mercado a desempeñar un papel decisivo", indicó Zhang. "Pero no se trata de un arreglo definitivo. Queda mucho más trabajo por delante".

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号