Primera página>Deportes

China en los Juegos Asiáticos

2018-10-19 10:36:00 Source: Author:XI WEN
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
La llama de los Juegos Asiáticos se apagó lentamente en el Centro Deportivo Bung Karno el 2 de septiembre pasado. Así se clausuraron los XVIII Juegos Asiáticos en Yakarta, la capital de Indonesia, en los que participaron 11.300 deportistas de 45 países en 465 disciplinas de 40 eventos deportivos.

 

La delegación china ocupó el primer puesto del medallero con 132 de oro, 92 de plata y 65 de bronce. Le siguieron Japón, con 75 de oro, 56 de plata y 74 de bronce, y Corea del Sur, con 49 de oro, 58 de plata y 70 de bronce.

 

China venció en clavado y tenis de mesa, disciplinas en las que mantiene una posición de liderazgo desde hace años. En ambas, China obtuvo sin sorpresa 15 medallas de oro, lo que fue un motivo de orgullo para la población.

 

El nadador Sun Yang ganó en cuatro competiciones: 200, 400, 800 y 1500 metros estilo libre, por lo que demostró que sigue siendo el rey de la piscina. Su Bingtian fue el líder de los velocistas chinos. No solo obtuvo la medalla de oro en los 100 metros, sino que rompió el récord de los Juegos Asiáticos al imponer una marca de 9,92 segundos. A pesar de tener 30 años de edad, mantiene un estado físico excelente, lo que aumenta las expectativas sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aparte de estas estrellas mundialmente conocidas, los más jóvenes alcanzaron también resultados satisfactorios en cada una de sus disciplinas.

 

23 de agosto de 2018. Wang Jianjiahe se corona campeona en los 800 metros estilo libre de los XVIII Juegos Asiáticos de Yakarta. Cnsphoto

 

Wang Jianjiahe, nadadora (16 años)

 

Rompió récords asiáticos en tres disciplinas individuales y se coronó como la reina de la natación estilo libre en Asia. Campeona en los 400, 800 y 1500 metros y medalla de oro en el relevo de 4x200 metros, fue la nadadora con mayor cantidad de medallas de oro en la delegación china.

 

Wang se destacó por los resultados sobresalientes en su primera participación en los Juegos Asiáticos. Pero para llegar a ser una nadadora de primer orden mundial, le queda aún un largo camino por delante. Su incursión este verano en Yakarta testifica el gran potencial de su juventud, la que llegará a una madurez con 18 años en los Juegos de Tokio 2020.

 

Chen Yile, gimnasta (16 años)

 

Fue la ganadora de dos medallas de oro por equipo e individual y dos de plata en viga de equilibrio y en gimnasia manos libres en los Juegos Nacionales del año pasado. Este 2018, en Yakarta, ha conseguido tres medallas de oro por equipo, individual y en viga de equilibrio. Sus sobresalientes resultados le han granjeado la confianza del público para el resurgimiento de la gimnasia china con miras a Tokio 2020.

 

Aunque Yakarta fue su estreno mundial, Chen expresó que no sintió ninguna diferencia con su participación en otras competiciones. Sobre su meta más cercana, dijo que se mantiene centrada en el Campeonato Mundial que tendrá lugar pronto y donde espera obtener también buenos resultados.

 

Zhang Xinyan, arquera (24 años)

 

Se consideraba una “desafortunada” porque en su disciplina suelen predominar los surcoreanos. Más aún, antes de los Juegos Asiáticos 2018, estaba fuera de los 110 mejores del ranking. Sin embargo, esta vez la suerte le sonrió a Zhang Xinyan porque de las 132 medallas de oro obtenidas por la delegación china, la suya quedará registrada en la historia del tiro con arco en el país.

 

Al eliminar en la semifinal a su oponente surcoreana –quien había sido campeona mundial– y a una reconocida jugadora de Indonesia en la final, Zhang se coronó campeona individual de tiro con arco recurvo. Es la primera jugadora china en subir a lo más alto del podio en dicha modalidad en los últimos 40 años. Con aquella medalla, el tiro con arco de China avanza con seguridad hacia los Juegos de Tokio 2020.

 

Wang Yichun, nadadora (13 años)

 

Con apenas 13 años de edad, participó en los Juegos Juveniles Nacionales del año pasado. Esta vez fue la deportista más joven de la delegación china. En la final de 50 metros mariposa obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 26,03 segundos. Su oponente, la superestrella japonesa Ikee Rikako, ganó seis medallas de oro en los Juegos Asiáticos de Yakarta.

 

Aunque su participación ha sido muy buena, ella se exige más. “Esta vez mi actuación fue normal, no fue como esperaba. Deseaba superar mi récord de 25,95 segundos, obtenido en el campeonato del año pasado. Pero esta vez no pude hacerlo”, dijo. Su participación en los Juegos Asiáticos fue solo un calentamiento, pues ella tiene un gran futuro en la natación de corta distancia.

 

Luo Zongshi, taekwondista (20 años)

 

En los pronósticos sobre el combate femenino en la categoría de hasta 57 kg, casi nadie esperaba que ella pudiera quedar primera, pues la delegación surcoreana había ganado cuatro campeonatos consecutivos. Sin embargo, Luo Zongshi fue la única medalla de oro para el equipo de taekwondo chino y la primera que China obtiene en dicha categoría en los Juegos Asiáticos.

 

Su rival en la final fue la surcoreana Lee Ah-reum, campeona de los Juegos Asiáticos 2014. Sin embargo, antes de la competencia, Luo no sabía que se enfrentaba, además, a quien había obtenido el premio al Atleta Más Valioso del campeonato mundial y quien figuraba en el segundo lugar del ranking mundial. “No me di cuenta la verdad. Yo lucho contra cualquier rival”, señaló.
21 de agosto de 2018. Luo Zongshi gana la primera medalla de oro del equipo chino en combate femenino de taekwondo en la categoría de hasta 57 kg. Cnsphoto

 

 

Zhang Mingyu, pentatleta moderna (17 años)

 

El pentatlón moderno, que consta de cinco pruebas (tiro deportivo, esgrima, natación, salto ecuestre y campo a través), es considerado el deporte perfecto por su diversidad. Zhang Mingyu, sin cumplir aún los 17 años, participó por primera vez en los Juegos Asiáticos y obtuvo la medalla de oro en individual femenino. Gracias a ella, la delegación china ha ganado tres Juegos Asiáticos consecutivos en dicha disciplina (los anteriores fueron en Guangzhou 2010 e Incheon 2014).

 

“No sentí mucha presión esta vez. Como deportista joven, mi meta es aprender más de las competencias”, declaró. Su siguiente objetivo más importante serán los Juegos de Tokio 2020.

 

Zhao Ruozhu, tiradora deportiva (20 años)

 

El rifle de aire a 10 metros femenino es la disciplina estrella del equipo de tiro chino, pues fue la primera medalla de oro olímpica china en Los Ángeles 1984. Y esta vez, en Yakarta, Zhao Ruozhu defendió el honor del equipo.

 

Zhao debutó y mostró su talento en los Juegos Nacionales de China 2017, donde se hizo del certamen. En el Campeonato Mundial de Tiro, celebrado este año en Changwon (Corea del Sur), se convirtió en campeona rompiendo el récord mundial. En estos Juegos Asiáticos también jugó un papel predominante.

 

En cuanto a la nueva generación de deportistas de tiro con rifle, Du Li, entrenadora del equipo femenino, tiene grandes expectativas. “Técnicamente los jóvenes cuentan con buenas habilidades. Los resultados del entrenamiento habitual fueron bastante buenos, pero en el tiro se necesita más experiencia, la cual juega un papel decisivo”, manifestó Du. En los cuatro torneos internacionales en los que ha participado Zhao Ruozhu, su peor resultado fue una medalla de bronce. Toda esta experiencia acumulada es la lección más importante para ella.

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号