Primera página>Cultura

La flor mágica de Malan (1.a parte)

2018-06-05 16:12:00 Source:China Hoy Author:Yang Yongqing
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

En una hermosa montaña llamada Malan, crecía una especie de flor mágica, la flor de Malan, cuyos pétalos azules brillaban como zafiros. Todos los que vivían en la montaña decían que la flor podía traer la felicidad a las personas diligentes.

 

El Abuelo Árbol, de más de mil años de edad, vivía en la montaña junto con los pequeños conejos, ciervos, monos, entre otros animales. Un día, el viejo Wang, que vivía al pie de la montaña, fue a recoger leña. Cuando apenas se acercó al Abuelo Árbol, escuchó a un pequeño mono decir vitoreando: “¡La flor de Malan está en florecimiento!”. Desde lo lejos, uno podía ver el precipicio resplandecido con rayos azules. ¡Qué bonito!

 

“Voy a arrancar la flor y dársela a mi hija como regalo”, dijo el viejo Wang, quien empezó a trepar el precipicio. De repente, se resbaló y comenzó a caer. “¡Socorro!”, gritó el Abuelo Árbol. En seguida, apareció volando un joven que logró agarrar al viejo Wang.

 

“¡Gracias, joven! ¿Cuál es tu nombre?”, preguntó el viejo Wang. “Me llamo Malang. Vivo aquí en la montaña Malan”. El anciano le agradeció por haberle salvado la vida, y le agradó inmediatamente ver que el joven era honesto y sincero.

 

Justo en ese momento, se escuchó el canto de una muchacha al pie de la montaña: “La flor de Malan, en la montaña Malan, siempre brilla a pesar de la lluvia y la tormenta”.

 

“La chica que está cantando es mi hija Xiaolan. Tengo también otra hija llamada Dalan”, contó el viejo Wang. Luego de escucharlo, el joven Malang abrió la mano y el viento condujo una flor de Malan desde el precipicio hasta el centro de su palma. Malang le dijo: “Por favor, cuando vuelva a casa, pregúnteles a sus dos hijas cuál de ellas quisiera casarse conmigo, y hágame el favor de darle esta flor como regalo mío”.

 

El viejo Wang tomó la flor, puso sobre su espalda la leña que le habían traído los amigos animales del joven Malang y se marchó feliz a casa.

 

La esposa y las dos hijas del viejo Wang habían estado esperándolo muchas horas en casa. Como no regresaba, la señora Wang salió a buscarlo.

 

Dalan y Xiaolan eran gemelas. Se veían exactamente iguales, pero tenían personalidades muy diferentes. Xiaolan era trabajadora y benévola, mientras que Dalan era muy perezosa. Antes de que su madre saliera, les había ordenado a las dos chicas lavar la ropa, pero Dalan le había dicho: “Todavía tengo sueño”, y se quedó acostada en la cama. Así que Xiaolan había tenido que ir sola a lavar la ropa a la orilla del río.

 

Apenas cruzó la puerta de su casa junto a su esposa, el viejo Wang gritó: “Dalan, Xiaolan, ¡vengan a ver!”. Dalan pensaba que su papá le había traído algo de comer o de vestir. Salió corriendo de la habitación, pero se quedó descontenta y con mal gesto al ver que solo había una flor en la mano de su padre. El viejo Wang le explicó: “Esta flor es un regalo del joven Malang de la montaña Malan. Quien quiera casarse con él, tómela”.

 

“Yo quiero”, dijo Dalan y tomó la flor. Sin embargo, cuando su padre le contó que el joven Malang no tenía casa ni riquezas, sino que se ganaba la vida trabajando diligentemente con sus dos manos, Dalan devolvió la flor.

 

“No quiero quedarme tan lejos de papá y mamá”, dijo ella. Se dio la vuelta y regresó a su habitación.

 

Luego de lavar la ropa, Xiaolan volvió a casa. Con la flor en la mano, el viejo Wang le preguntó: “¿Quieres casarte con el joven Malang de la montaña Malan? Él no tiene casa ni riquezas, pero es sincero y bondadoso, y hoy me salvó la vida”. Xiaolan asintió con la cabeza y tomó la flor con timidez.

 

Con la flor de Malan en mano, Xiaolan se fue a la orilla del río y contempló extasiada la alta montaña Malan en la otra orilla. Un pequeño pájaro salió de las nubes hacia ella y le dijo: “Xiaolan, ¡felicidades por ser la novia de Malang!”.

 

El día de la boda llegó pronto. Sus padres acompañaron a Xiaolan a la orilla del río. Dalan se quedó en casa con el pretexto de que no se sentía bien físicamente.

 

Malang, rodeado por los animalitos, vino a recoger a Xiaolan remando un bote de madera que había sido transformado por el Abuelo Árbol.

 

En el cielo flotaban nubes multicolores. Malang y Xiaolan, en medio del júbilo y la felicidad de familiares y amigos, realizaron la ceremonia nupcial ante el Abuelo Árbol.

 

Malang tomó la mano de Xiaolan y fueron a despedirse de los padres de ella. Luego subieron al bote para regresar a la casa del novio. La señora Wang le pidió a Xiaolan: “Hija, vuelve a vernos aquí en casa el próximo año, cuando la flor de Malan florezca”.

 

Después de casarse, Xiaolan tejía y cocinaba mientras que Malang cultivaba la tierra y cortaba la leña. Los dos se amaron mucho y llevaron una vida feliz.

 

Un año después, Xiaolan quiso visitar a sus padres. Malang, quien había llegado a casa, le dio a Xiaolan una flor de Malan y le dijo: “Esta flor te llevará a casa sana y salva. No la pierdas”.

 

Malang le dio también algunas hierbas de la inmortalidad como regalo para los padres de Xiaolan. Los animalitos también le trajeron muchos regalos. “¡Gracias! Pero son demasiados obsequios y no puedo llevar todo conmigo”, dijo Xiaolan algo avergonzada.

 

Malang levantó la flor de Malan y dijo: “Flor de Malan, flor de Malan, no temas al viento, no temas a la lluvia. Te habla una persona diligente. Ábrete, por favor, y ayúdale a Xiaolan a llevar los regalos a casa”. Ni bien terminó de decir estas palabras, la flor de Malan se abrió y todos los regalos volaron uno tras otro hacia ella.

 

Malang acompañó a Xiaolan a la orilla del río y la vio subir al bote. Le dijo: “Vendré aquí a recogerte mañana por la mañana”.

 

*Este cuento pertenece a la serie Libros Ilustrados de Historias Chinas, dirigida a los niños hispanohablantes. Los interesados en adquirirla pueden comunicarse con la editorial Blossom Press (Tel.: 0086-10-68996050, 68996618. Fax.: 0086-10-88415258. E-mail: minmin9305@163.com).

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号