Primera página>Cultura

El arte de la cerámica popular

2018-07-03 15:55:00 Source:China Hoy Author:SONG XIAOYAN*
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

A los chinos les gusta tomar té. La cultura china muestra que esta tradición ha sido bastante sofisticada. Durante la dinastía Song estuvo de moda las competencias sobre cuál té era de mejor calidad, y los tazones negros eran los preferidos por los participantes, por lo que surgieron en todo el país muchos hornos de porcelana negra. Sin embargo, el Horno Jizhou se distinguió por su marcado estilo folclórico y las características artísticas de la etnia han, representado por objetos como el “Tazón con vetas de hojas de madera” y el “Tazón con aplicación de papel recortado”.

 

El Horno Jizhou, uno de los hornos antiguos mejor conservados en China, surgió hace 1200 años, a mediados de la dinastía Tang, prosperó en las dinastías Song del Norte y Sur y decayó a finales de la Yuan. Su lugar de origen se encuentra en la antigua ciudad de Jizhou, provincia de Jiangxi, y de ahí viene su nombre. El Horno Jizhou es reconocido por ser uno integral y popular, y sus cuantiosos productos eran principalmente utensilios para la vida cotidiana, como tazones, jarras, recipientes, botellas, platos, cajas de polvo, fogones, almohadas, etc. Los colores del esmalte se dividían en barniz verde, blanco y negro y pinturas coloridas.

 

El Horno Jizhou ocupa una posición muy importante dentro de la historia de la cerámica china, y en los tiempos antiguos logró enormes éxitos en la promoción de sus productos y en la acumulación de técnicas. Los múltiples objetos tenían variadas formas, diseños decorativos vívidos y coloridos, y un rico sabor local. Su peculiaridad no tiene comparación con otros hornos.

 

La técnica de cocción de la porcelana Jizhou asimilaba puntos fuertes de otras, las reformaba y mezclaba sutilmente en una sola. Por ejemplo, el Horno Jizhou aplicó el método de cocción de la porcelana blanca estampada del Horno Ding para aumentar en gran medida la producción, y tomó como importante estilo de decoración la pintura esmaltada del Horno Cizhou. Además, el Horno Jizhou sabía emplear las técnicas únicas de decoración del Horno Jun. Su rica experiencia en la cocción de la cerámica influyó enormemente en el desarrollo de esta técnica.

 

La porcelana de esmalte negro del Horno Jizhou también es conocida como “porcelana Tianmu” (Ojo celestial). Mediante el uso de pintura negra natural de bajo costo y técnicas de elaboración únicas, se logró producir una variedad de vidriados y vetas, obtener un efecto fresco y elegante, y mostrar un arte práctico y de estilo sencillo. Entre los exquisitos utensilios del té chino figuran el “Tazón con vetas de hojas de madera” y el “Tazón con aplicación de papel recortado”.

 

Los tazones de té de hojas de madera tienen la pared interna recubierta de hojas. El método de producción consiste en meter las hojas naturales en el agua, para luego pegarlas en los utensilios de vidriados negros y aplicar el esmalte amarillo transparente. Luego son cocidos en el horno a una alta temperatura. Las hojas, cuyas formas y vetas son claramente visibles, se vuelven de un color amarillo después de la cocción.

 

El Horno Jizhou tiene una característica propia: el esmalte, que no parece muy raso, se vuelve brillante una vez que entra en contacto con el agua, similar a la piedra. Los tazones de té de hojas de madera del Horno Jizhou elevaron la belleza de esta característica. Uno puede imaginar que cuando los antiguos chinos echaban el té en el tazón, veían la cerámica negra brillante y las hojas de madera como si flotaran en el agua. Las hojas de madera y las de té resaltan en conjunto, lo que convirtió al producto en el más preciado juego de té de la dinastía Song.

 

Los artesanos aprovecharon el arte popular del papel recortado para combinar las artesanías populares tradicionales con la innovación de las técnicas en cerámica, dando así a la porcelana de esmalte negro una belleza artística, por lo que la porcelana Jizhou ganó un amplio reconocimiento y mercado.

 

El Horno Jizhou tiene un significado muy importante dentro del desarrollo de la cerámica china. Sus dibujos exhiben escenas de la vida social durante la dinastía Song, familiarizadas por los artesanos. A través de la porcelana Jizhou podemos apreciar vívidamente las costumbres y la naturaleza de los antiguos chinos de hace más de 1000 años. Es un material significativo para estudiar la industria de la porcelana durante la dinastía Song, así como su historia y cultura. El excelente arte decorativo de la porcelana Jizhou es un valioso patrimonio que merece ser transmitido y promovido. Sus diseños creativos, simples y exquisitos, con un marcado sabor local, reflejan la aspiración de la gente por la estética. Por esta razón, la cerámica Jizhou, una variedad china importante en esta materia, era preferida incluso por las antiguas familias reales de Europa y Medio Oriente.

 

Al ser un horno indispensable en la dinastía Song, la porcelana Jizhou se vendía bien en todo el país y se exportaba al extranjero, lo que contribuyó enormemente a la promoción de los intercambios comerciales y culturales entre China y otros países. El tazón Tianmu del Horno Jizhou, que se conserva en el Museo Nacional de Tokio (Japón), es considerado un tesoro nacional.

 

 
 
*Song Xiaoyan es planificadora de cursos sobre porcelana antigua del Museo Patio de la Porcelana Antigua.

 

 
Tazón con vetas de hojas de madera

 

Se conserva en el Museo Provincial de Jiangxi. Con la pared inclinada recta y la base circular relativamente grande, es el tazón más antiguo de su época. La decoración de las hojas fue una técnica nueva creada por el Horno Jizhou de la dinastía Song. Se trata de un valioso juego de té de aquel tiempo.

 

Tazón con aplicación de papel recortado

 

Hoy se encuentra en el Museo del Palacio Imperial de Beijing. Con la boca abierta, la pared oblicua y la base poco profunda, se trata de un tazón totalmente vidriado en negro. Su interior ha sido decorado con una flor de ciruelo en papel recortado y su exterior luce manchas que representan tortugas carey (Eretmochelys imbricada). Su estilo es sencillo y elegante, en el que predomina la flor de ciruelo. Este tazón tiene la forma de un sombrero de bambú y reúne características típicas de la porcelana de la dinastía Song.

 

Vasija pintada con ciervos

 

Figura en el Museo Provincial de Jiangxi. La colorida pintura de la cerámica del Horno Jizhou se realiza con un material de color ferroso, al que luego se le aplica esmalte transparente para mostrar un dibujo de color marrón, conocido como “flor de óxido”. El tema principal de la vasija, un ciervo con un hongo pipa (ganoderma) en la boca, es símbolo de fortuna, buen augurio y longevidad.

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号