Primera página>Cultura

Pionero en el arte de la porcelana blanca

2018-10-19 10:13:00 Source: Author:SONG XIAOYAN*
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

China cuenta con una gran variedad de tipos de porcelanas. Además del celadón noble y elegante y de la porcelana colorida, la blanca que se caracteriza por su sencillez es también preferida por la gente. Aunque no posee vetas llamativas, exhibe una belleza natural. Apareció en el norte de China en el siglo VI y fue elaborada en el Horno Xing, situado en Xingzhou (hoy Xingtai, provincia de Hebei), lo que dio origen a su nombre. Durante las dinastías Sui y Tang (581-907) el Horno Xing alcanzó su apogeo. Sus productos de alta calidad y bajos precios no solo llegaron a la corte imperial, sino que también se vendían en todas partes. La porcelana blanca y el celadón fabricado en el Horno Yue del sur del país fueron muy conocidos en el mundo, representando el nivel más alto de la cerámica en ese entonces.

 

En comparación con el celadón, la manufactura de la porcelana blanca es más difícil, requiere un alto nivel técnico y buenas materias primas, además de exigir un procesamiento fino de la arcilla y una cocción a altas temperaturas. En la dinastía Tang maduró gradualmente su manufactura y se crearon muchas obras de arte. Los productos cerámicos comenzaron a entrar en la corte imperial como tributos. Los de porcelana blanca del Horno Xing, maravillosamente modelados con líneas finas, textura ligera y esmalte impoluto, mostraban una graciosa belleza. Por lo tanto, fue seleccionada como tributo anual a la corte.

 

Del Horno Xing salieron en su mayoría utensilios prácticos como tazones, vasijas, bandejas, cajas, copas, entre otros, caracterizados por su estilo puro y sin adornos. La porcelana blanca semitransparente de este horno se conoce como única y atractiva. Sus modelos toscos son delgados, barnizados delicadamente y sin deformación bajo altas temperaturas. Las piezas altas se ven fuertes, con vigor y dinamismo, las de poca altura dejan notar claros bordes y esquinas, o arcos apropiados y algunos, cuya parte interior está decorada con esculturas, plásticos, sellos, etc., se muestran nobles y hermosos. Todo esto refleja la gran habilidad y el gusto estético de los artesanos. Lamentablemente, en investigaciones arqueológicas aún no se ha descubierto una vasija completa de este tipo de porcelana.

 

Las formas de la porcelana blanca del Horno Xing son inseparables de su proceso de producción. En la dinastía Tang, su cocción requería de temperaturas más altas, entre 1320 y 1380 grados, 100 grados más aproximadamente que la del celadón del Horno Yue. Aún en la actualidad, esta temperatura de cocción es muy alta para la manufactura de las cerámicas modernas de uso cotidiano. Gracias a las repetidas prácticas de los antiguos artesanos, se realizaron audaces innovaciones y resolvieron una serie de grandes problemas técnicos relacionados con la estructura del horno, su alta temperatura, los materiales de construcción y la tecnología, creando un conjunto de técnicas de cocción a altas temperaturas. Este es un hito en la historia de las técnicas de la cerámica china.

 

Además de ello, se introdujeron el óxido de magnesio y el pentóxido de fósforo en el esmalte blanco, con el fin de mejorar significativamente la calidad del esmalte cerámico, otra innovación extraordinaria. Esta tecnología permitió reducir el flujo de barniz y evitar defectos como las grietas, mientras que la opacidad del esmalte de cal con óxido de magnesio hacía resaltar la blancura de la cerámica. Por esta razón, el glaseado de la porcelana blanca del Horno Xing quedó perfecto, sin flujo de esmalte ni grietas, con una capa lisa y suave.

 

La invención de la porcelana blanca tiene importancia dentro de la historia de la cerámica en China. No solo terminó con el monopolio del celadón desde la dinastía Shang, sino que creó condiciones para la producción de la porcelana floral, especialmente la de colores. Los elegantes objetos de porcelana blanca del Horno Xing fueron producidos en grandes cantidades y tuvieron un profundo impacto en China y otros países. Hasta hoy día sigue siendo un artículo indispensable en la vida diaria. Durante la dinastía Tang, dicha porcelana se exportaba a los países árabes y europeos, y estos últimos aprendieron a fabricarla en el siglo XVII.

 

En la dinastía Song, el Horno Ding prosperó en el norte, y la porcelana Xing desapareció gradualmente, convirtiéndose en un misterio para la historia. Entre 1950 y 1980, los arqueólogos descubrieron una gran cantidad de restos de porcelana blanca y ruinas de antiguos hornos en la ciudad de Xingtai, provincia de Hebei, lo que atestigua que el centro de su elaboración en la dinastía Tang estaba en dicha zona. Según los hallazgos arqueológicos, allí no solo producían porcelana blanca fina y rugosa, sino también cerámica vidriada tricolor, negra y amarilla, y el misterio del Horno Xing finalmente se resolvió. En 1996, el Consejo de Estado anunció que sería una de las reliquias culturales bajo protección priorizada nacional.

 

Después de numerosas investigaciones y ensayos de los expertos, se logró replicar el arte de elaboración de la porcelana blanca en su región de origen. Desde entonces volvió a despedir su brillo fascinante y sus piezas se exportan al extranjero. Como un arte único de China, ha escrito una gloriosa página en la historia.

 

 
 
*Song Xiaoyan es planificadora de cursos sobre porcelana antigua del Museo Patio de la Porcelana Antigua.

 

Caja con carácter “Ying”

 

Actualmente se conserva en el Museo de Shanghai. Está cubierta por una capa de esmalte blanco uniforme. El carácter “Ying”, grabado en la parte inferior, debe ser la abreviatura de “Da Ying Ku” (Almacén de tributos) de la dinastía Tang. Es el toque sobresaliente de la porcelana blanca de dicha dinastía.

 

Vasija blanca en forma de bolsa

 

Pertenece al Museo del Palacio Imperial de Beijing. La vasija es estrecha en la parte superior y se ensancha en la inferior, cuyas esquinas están decoradas con vetas en relieve. En su cuerpo se ve el esmaltado todo blanco con toques de azul y blanco. Su forma, que se originó en la dinastía Tang, es estable, generosa y práctica.

 

Pie de lámpara con

 

pétalos de flor de loto

 

Se encuentra en el Museo Nacional de China. Está compuesto por un disco, una columna y un portalámparas, con un diseño muy delicado, hermoso y práctico. El disco de la lámpara tiene forma de copa, el cilindro central sirve para insertar una vela y la copa recoge la cera derretida. La columna delgada y recta tiene varias roscas, que rompen su monotonía, e impiden que se resbale al sujetarla. El portalámparas tiene grabados pétalos de flor de loto. Por su esmalte fino, duro y liso merece ser la obra maestra del Horno Xing de la dinastía Tang.

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号