Primera página>Cultura

El Horno Yaozhou: un lugar en la historia china

2018-10-31 10:45:00 Source: Author:SONG XIAOYAN*
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
Vasija para bebidas alcohólicas de esmalte celedón con los bordes superiores en forma de flor. VCG
Cuando hablamos de la porcelana celedón china, hay que citar un dicho popular: “En el sur está la porcelana celedón de Longquan y en el norte, la de Yaozhou”. Ciertamente, gracias a su calidad de alta gama, los productos obtenidos con el Horno Yaozhou son considerados la mejor porcelana celedón del norte del país.

 

El Horno Yaozhou está situado en la ciudad de Tongchuan, en la provincia de Shaanxi. Fue creado durante la dinastía Tang (618-907), llegó a su apogeo en la dinastía Song del Norte (960-1127) y fue clausurado durante el período de la República de China (1912-1949), por lo que cuenta con una historia de más de 1300 años. Se destaca por su porcelana celedón con decorados tallados o pintados. El Horno Yaozhou tiene un lugar insustituible dentro de la historia de la porcelana china.

 

El celedón Yaozhou es conocido por su tecnología refinada. El barniz de los productos tiene el color verde jade y luce semitransparente, mientras que sus modelos son sencillos y elegantes, pero con un aire antiguo.

 

Los productos obtenidos del Horno Yaozhou tienen una gran variedad, aunque la mayoría de ellos son para el uso cotidiano. Si bien muchos de sus modelos tienen un solo fin, no deja de asombrarnos la creatividad de los artesanos.

 

Además, la porcelana celedón Yaozhou presenta unos peculiares adornos que han sido una gran influencia en el arte ornamental antiguo. La mayoría de esas decoraciones suelen ir cinceladas o impresas, tienen contornos claros, rayas tajantes y unos efectos de relieve tridimensional. Las mismas pueden representar animales, personajes, flores, etc., lo que le da al producto final una atmósfera de vida cotidiana.

 

Vasijas de arcilla listas para ser cocidas en el poblado antiguo de Chenlu, provincia de Shaanxi. VCG
Cocer la porcelana celedón del Horno Yaozhou es un arte muy delicado y exigente. Se deben cumplir en total 17 procedimientos, cada uno de los cuales requiere técnicas particulares. Como la arcilla contiene hierro, después de ser cocida deja en el fondo del producto una mancha amarillenta, lo cual es la característica propia de la porcelana celedón del Horno Yaozhou. Sus productos tienen, asimismo, un estilo libre y rústico.

 

El Horno Yaozhou es el más famoso y el mejor entre los hornos que produjeron la porcelana celedón en el norte de China durante la dinastía Song (960-1279). Según los registros históricos, en su época dorada, sus talleres se aglomeraban en ambas orillas del río Qihe, cerca del Horno Yaozhou. Al caer la noche, el fuego del horno permanecía encendido, lo que ofrecía una vista espectacular y llevó a que fuera considerado uno de los siete paisajes más famosos de Yaozhou. No es difícil imaginar esa impresionante escena en la que miles de trabajadores cocían la arcilla. Apenas creado, el Horno Yaozhou se convirtió en el único horno del norte de China que estuvo a la par de los famosos “Cinco Hornos” (el Guan o Imperial, el Ru, el Ge, el Ding y el Jun). Sus productos aparecieron en el palacio imperial, en los organismos oficiales locales, en las casas del pueblo e, incluso, fueron exportados. Por todo ello, dejó también una influencia muy profunda en la historia de la porcelana mundial.

 

Aunque el Horno Yaozhou entró en declive durante la dinastía Yuan (1271-1368), en su sitio aún se conservan muchas reliquias completas que ahora son un precioso patrimonio del arte cerámico antiguo chino. En 1977, la porcelana celedón del Horno Yaozhou volvió a brillar después de que un taller lograse reproducir sus productos y recuperar así la técnica artesanal.

 

Los productos del Horno Yaozhou atravesaron océanos y llegaron hasta África, lo que fue también un importante aporte al intercambio económico y cultural entre el pueblo chino y el resto del mundo.

 

 
 
*Song Xiaoyan es planificadora de cursos sobre porcelana antigua del Museo Patio de la Porcelana Antigua.

 

 
Tazón de esmalte celedón con decorados tallados que representan a un niño jugando

 

Pertenece al Museo del Palacio Imperial en Beijing. Tiene la boca grande, el labio ancho y el pie redondo. El esmalte celedón fue aplicado en los lados interior y exterior. Este tazón del Horno Yaozhou cuenta con una forma regular y rayas tajantes. En el fondo se ve a un niño jugando en medio de flores y hojas. Ofrece una hermosa escena estival.

 

Recipiente de esmalte celedón para lavar pinceles

 

Se conserva en el Museo de la Capital en Beijing. A un lado se le añadió un borde en forma de luna creciente, debajo del cual hay un anillo. El borde de la boca fue decorado con dos rayas paralelas. Este recipiente fue desenterrado en una tumba de la dinastía Jin (1115-1234) en Beijing. Tiene la arcilla fina y el color del esmalte es verde, los que fueron las características del Horno Yaozhou de entonces. Es un material valioso para el estudio del arte cerámico de la dinastía Jin.

 

Tetera con decorados en forma de monedas antiguas chinas

 

Pertenece al Museo del Palacio Imperial en Beijing. Tiene la boca pequeña, los hombros caídos, el abdomen hinchado y el pie redondo. A un lado está un pico doblado y al otro, un asa. La tapadera es plana con una pequeña prominencia. En su cuerpo hay dos tipos de decorados. En la parte de los hombros están talladas rayas en forma de pétalos de loto, mientras que el abdomen presenta decorados en forma de monedas antiguas chinas. El esmalte celedón fue aplicado con un toque amarillento en todo el recipiente.

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号