Primera página>Cultura

Cine

Source: Author:
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
A partir de este número, aprovecharemos este espacio para recomendarles algunas películas chinas, teniendo en cuenta la importancia que el séptimo arte tiene para acercar mucho más a nuestras culturas. Aquí ustedes podrán encontrar algunas muestras de nuestro cine clásico y contemporáneo, así como las cintas más populares y taquilleras de nuestro país.

 

El cine chino, que se ha ganado un lugar estelar entre los amantes de la pantalla grande, viene adquiriendo una importancia cada vez mayor dentro de la industria cinematográfica mundial.

 

Esperamos que estas películas les permitan no solo pasar un momento de distracción y reflexión, sino que también se conviertan en una ventana a través de la cual puedan apreciar la belleza del arte y la cultura de China.

 

----La Redacción

 

Shadow (Sombra)

 

Director: Zhang Yimou

 

Protagonistas: Deng Chao

 

Sun Li

 

Zheng Kai

 

Wang Qianyuan

 

Género: acción/drama

 

Duración: 116 minutos

 

Recaudación: 628 millones de yuanes (90,4 millones de dólares)

 

Año: 2018

 

 

Introducción:

 

Shadow (Sombra) es el nombre que se les da a aquellos siervos que se parecen mucho a sus amos y que son usados por estos como armas secretas en tiempos de guerra. La sombra debe adoptar los mismos comportamientos del amo, a fin de que nadie sepa que se trata de un doble. En momentos críticos, será la sombra la que tenga que morir en lugar del amo.

 

Esta película es la historia de una de esas sombras. En medio de una situación caótica y de enemigos por doquier, el general Ziyu, el más poderoso del reino de Pei, utiliza a su doble, Jingzhou, para sus presentaciones públicas. Es así como Jingzhou se ve implicado en una historia de ambición y poder.

 

Indocumentado, Jingzhou encuentra el amor y debe enfrentar su destino, por lo que no tiene más remedio que luchar para sobrevivir en este juego aristocrático de poder y encontrar así su propia identidad. Sin embargo, en esa lucha perderá su verdadero yo.

 

El filme está lleno de escenas que muestran la cuidadosa estética empleada por el director Zhang Yimou: la tinta china que gotea de un pincel y que luego de caer en el agua genera una espiral en forma de humo, el sonido feroz del guqin (antiguo instrumento musical de cuerda), o la torrencial lluvia que forma charcos que se mezclan con la sangre de los guerreros. Después de filmar una serie de películas comerciales, Zhang Yimou vuelve a sus orígenes e intenta mostrar la complicada naturaleza humana a través de colores sencillos.

 

El blanco y el negro, los colores predominantes de la pintura de tinta china, son utilizados a lo largo de la cinta para expresar un ambiente depresivo, así como para representar lo verdadero y lo falso. Mientras que el gris, el color de transición entre el blanco y el negro, es empleado para describir los matices que hay entre el bien y el mal. Armas en formas de paraguas, campos de batalla con el símbolo del ba gua (ocho estados de cambio) y el yin y el yang pueden ser apreciados en muchas escenas, en las personalidades de los protagonistas y en diversos elementos de la película.

 

Zhang Yimou se vale de la particular estética china y de grandes proposiciones filosóficas para crear un singular tipo de cine chino. Demuestra su maestría en la estética y captura lo delicado y conmovedor del mundo interior de sus personajes.

 

Datos del director:

 

Zhang Yimou, nacido en la ciudad de Xi’an en 1951, es representante de la quinta generación de cineastas chinos. Dirigió la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y entre sus películas más reconocidas figuran Sorgo rojo (premio Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 1987), ¡Vivir! (Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1994) y Qiu Ju, una mujer china (León de Oro en el Festival de Venecia en 1992).

 

 

 

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号