Primera página>Cultura

El compositor

Source: Author:
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
El compositor

 

Director: Xierzhati Yahefu

 

Actores: Hu Jun y Yuan Quan

 

Tipo: Drama/histórico

 

Duración: 104 minutos

 

Taquilla: más de 3 millones de yuanes (13 días después de su estreno)

 

Fecha de estreno: 17 de mayo de 2019

 

Introducción:

 

La película relata una historia poco conocida del compositor y músico chino Xian Xinghai en Kazajistán. Nacido en 1905, Xian fue un famoso compositor y pianista de la China moderna. Se le conoce como “el músico del pueblo”. En 1935, después de graduarse del Conservatorio Nacional de Música de París (hoy Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París), se dedicó a la creación de canciones antijaponesas y a actividades musicales relacionadas con la salvación de la patria. De hecho, compuso una gran cantidad de temas populares, entre los cuales destaca Yellow River Cantata, un coro antijaponés creado en 1939 y que se ha vuelto una composición eterna.

 

En 1941, mientras Xian participaba en el trabajo de posproducción de la película Yan’an y el Ejército de la Octava Ruta en Moscú, los alemanes rompieron el acuerdo con la Unión Soviética y la atacaron. Luego de pasar por numerosos lugares, Xian llegó a Almaty y con la ayuda de Bakhitzhan Baykadamov, un músico kazajo, él pudo seguir componiendo temas que alentaban a chinos y kazajos en la lucha contra el fascismo.

 

Debido a los arduos obstáculos para regresar al país, Xian se limitó a mirar desde lejos a su patria en la frontera más cercana a China. Su profundo sentimiento conmovió a la gente. Desafortunadamente, la enfermedad pulmonar que padecía se agravó debido a la fatiga y la desnutrición prolongada, por lo que Xian falleció en Moscú en 1945 a la edad de 40 años.

 

La película El compositor muestra el proceso de revisión del tema Yellow River Cantata y la creación del poema sinfónico Amangeldy. La aparición de Yellow River Cantata es el clímax del filme y donde se revela el amor y la añoranza que Xian sintió por su patria y su familia. El poema sinfónico Amangeldy está basado en la vida del héroe kazajo Amangeldy Imanov. Xian Xinghai es un músico revolucionario que comparten China y Kazajistán, ya que sus obras proporcionaron una fuerza espiritual en la lucha de ambos pueblos contra el fascismo.

 

La película está inspirada, además, en una historia contada por el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a Kazajistán. En 2013, Xi pronunció un discurso en la Universidad de Nazarbayev en el que recordó la amistad entre el músico chino Xian Xinghai y el kazajo Bakhitzhan Baykadamov durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El compositor es un punto de partida para las coproducciones entre China y Kazajistán, y es también un importante proyecto cultural en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. La película es un reflejo de la profunda amistad entre los pueblos chino y kazajo, y abre nuevas oportunidades para la cooperación cinematográfica entre ambos países. Fue seleccionada como la película de apertura del IX Festival Internacional de Cine de Beijing.

Datos del actor:

 

Hu Jun, quien interpreta a Xian Xinghai en la película, nació en Beijing en 1968. En 1997 ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Taormina, en Italia, con la película Palacio Oriental, Palacio Occidental. Además, se adjudicó el premio a mejor actor en el VII Golden Bauhinia Awards, el mejor actor en el VIII Festival Internacional de Cine de Macao, entre otros galardones.

 

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号