Primera página>Cultura

Arte textil azul y blanco

Source: Author:NUESTRA REDACCIÓN
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

 

La tela estampada azul y blanca es muy cotidiana en China, especialmente en el sur. La gente estampa y tiñe la tela blanca de fabricación casera con colorantes hechos de plantas, y la usa no solo para confeccionar prendas, también ropa de cama, cortinas, pañuelos, o incluso envoltorios, entre otras cosas de uso diario. Este tipo de tela estampada tiene un estilo sencillo y natural, pero fresco y exquisito.

 

Tela estampada azul y blanca de Nantong

 

Nantong, ubicado en la llanura aluvial del río Yangtsé, en la provincia de Jiangsu, es un lugar perfecto para la plantación de algodón. En el siglo XIV aproximadamente, la tecnología textil local ya era muy desarrollada y la tela de algodón era muy popular entre la gente. Casi todas las familias tenían en casa tornos de hilar y telares hechos de madera. Desde entonces Nantong ha sido una famosa base textil.

 

Hay una leyenda que explica el origen de la tela blanca estampada: un día, mientras la gente local secaba telas de algodón al aire libre, una ráfaga de viento sopló una pieza que cayó por casualidad sobre varias plantas de indigofera tinctoria. Cuando la gente lo notó, la tela blanca estaba teñida parcialmente de azul. Las manchas azules parecían inesperadamente elegantes. Después de repetidas investigaciones, crearon un método para teñir usando dicha planta.

 

Como Nantong se encuentra a orillas del río Yangtsé y frente al mar, su clima es templado y húmedo, muy adecuado para el crecimiento de esta planta. Con la facilidad del suministro del colorante y la popularización de la tecnología textil, la industria del tejido y el teñido se desarrolló con rapidez, y Nantong se convirtió en un famoso lugar productor de tela estampada. En las dinastías Ming y Qing existían calles en las que se agrupaban talleres de tela blanca estampada de azul a gran escala y las técnicas de teñido y tejido también se transmitieron hacia todas partes del país. La tela estampada azul y blanca se divide en dos tipos: la tela azul con patrones blancos y la tela blanca con patrones azules. Su proceso es igual.

 

Para producir la tela estampada, primero hay que seleccionar una tela de algodón de primera calidad. El patrón requerido es grabado en un tablero hecho de dos o tres capas de papel de embalar unidas entre sí. Al grabar el patrón, hay que mantener el buril vertical para que los patrones en ambas caras del tablero sean iguales. Y luego se cepilla el tablero con aceite de tung cocido y se pone a secar. Se repite dos o tres veces este proceso, y se aplana. De este modo, el tablero se puede usar repetidamente. En el diseño del patrón, el diseñador debe tener en cuenta tanto la duración del tablero como las características del patrón, por eso su diseño es por lo general audaz y vigoroso.

 

Para estampar la tela, se coloca el tablero sobre la tela blanca y se aplica el agente resistente al tinte sobre el tablero, una mezcla de polvo de soja y cal. Por los huecos del tablero de patrón, el agente resistente al tinte se filtra, formando así una capa protectora sobre ciertas partes de la tela. Se necesitan dos días para secar la tela a la sombra. Luego se pone la tela en el colorante elaborado con el zumo de indigofera tinctoria, y las partes sin la capa protectora se tiñen de azul, dejando las otras partes blancas.

 

El tinte se almacena en una tina grande, que se puede utilizar por generaciones. El efecto del teñido está determinado por la calidad del tinte, que hace que el mismo sea una parte fundamental de un taller de teñido.

 

Una vez que esté seca la tela teñida, se puede quitar la capa resistente al tinte. Todo el proceso es completado manualmente. Limitada por el proceso de elaboración, la longitud de una tela estampada es menos de 12 metros. La vista de las telas ondeando en la brisa secándose en tendederos de siete metros de altura es bastante espectacular.

 

En 2006, la técnica de teñido y estampado de tela de Nantong fue incluida en el primer grupo del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

 

 
La antigua técnica de teñido y estampado de tela azul y blanca de Nantong.

 

El batik de Guizhou

 

El batik de Guizhou, teñido de tela que usa la cera como agente resistente al tinte, puede remontarse a más de 2000 años atrás. Entre todas las formas del arte folclórico de Guizhou, el tejido de batik se destaca por sus colores simples, patrones elegantes y ricas connotaciones culturales. Hay algunas conjeturas sobre su origen y evolución, pero el batik ha sido siempre una técnica textil distintiva del suroeste de China, especialmente de la provincia de Guizhou, y prevalece en zonas de las etnias miao, bouyei, y shui. En esas áreas, las obras de batik pueden ser encontradas en las prendas y accesorios tradicionales de la gente.

 

Las niñas locales comienzan a aprender cómo hacer patrones en tela con cera a la temprana edad de seis o siete años. Cuando llegan a la adolescencia, ya pueden hacer exquisitos patrones. Al dominar tal habilidad, las chicas comienzan a preparar manualmente sus dotes con batik, incluyendo prendas y artículos de uso diario. Por lo general la preparación de la dote toma cinco o seis años. Cuanto más abundante sea la dote, más admirada será la chica, y así más ventajas tendrá en seleccionar a su novio.

 

Las partes de decoración batik en un vestido difieren según la etnia y las ramas dentro de una misma etnia: puede aparecer en la parte superior, en la falda, o incluso cubriendo todo el vestido. También hay grupos que solo decoran el pañuelo o cinturón.

 

El proceso de producción de batik de Guizhou es similar al del tinte y estampado tradicional de la etnia han. La diferencia radica en el uso de la cera de abeja como agente resistente al tinte, lo que hace los patrones más diversos y flexibles. Además del uso de patrones tradicionales, el fabricante también puede crear nuevos a su gusto. Por otra parte, sin limitaciones en el ancho de la tela, se puede arreglar los patrones a la medida y gusto del usuario. Además, la capa de cera se puede aplicar dos veces en el color azul, dándole diferentes tonalidades.

 

El creador dibuja patrones con una pluma de cobre mojada en cera derretida. Después de enfriarse, la cubierta de cera puede tener grietas en el proceso de teñido causadas por los incesantes volteos de la tela. El tinte se filtra en la tela blanca por las grietas, creando así el patrón agrietado, semejante a las grietas en el vidriado de porcelana. Son difíciles de imitar manualmente. Por lo tanto, aun con el mismo diseño, resultan en diferentes patrones de grietas.

 

La indigofera tinctoria es el principal material para el teñido. Gracias a dicha planta, la tela puede ser teñida a una temperatura bastante baja, y no se destiñe. Con otros tintes vegetales que solo pueden usarse a altas temperaturas, la cera se derretiría, incapaz de mantener los patrones originales. Por eso, en la antigüedad era imposible producir batik de otros colores. Con el desarrollo de las técnicas de teñido y estampado, el batik moderno puede ser de múltiples colores.

 

Como un arte popular, el batik de Guizhou ha sido un elemento indispensable en las actividades culturales étnicas de dicha provincia, tales como festivales, bodas, funerales y eventos religiosos. Por eso, ha sido asociado con la cultura étnica de Guizhou y el ambiente local hasta convertirse en un símbolo cultural muy particular. En 2006, el batik de Guizhou fue incluido en el primer grupo del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Las mujeres de la etnia miao en la aldea de Jijia de la prefectura autónoma de miao y dong de Qiandongnan son todas maestras en el batik.

 

 

Teñido anudado de la etnia bai

 

El teñido anudado (tie-dye) es una técnica de teñido muy antigua de China. La ciudad de Dali, en la provincia de Yunnan, es el mayor sitio productor del mismo. Y los tintoreros son principalmente de la etnia bai. Por eso, la gente también denomina a esta técnica “teñido anudado Dali” o “teñido anudado bai”. En muchos lugares de Dali se conserva esta artesanía tradicional, y la de la etnia bai de Zhoucheng es especialmente famosa. Por tal motivo, Zhoucheng fue nombrado por el entonces Ministerio de Cultura de China como “pueblo del teñido anudado”.

 

Las evidencias muestran que el teñido anudado se originó en la cuenca del río Amarillo. Alrededor del siglo IV la técnica ya estaba madura y se realizaban grandes creaciones. Durante la dinastía Tang (618-907), los productos textiles de teñido anudado se volvieron más populares. En el apogeo de la referida dinastía, el teñido anudado llegó a países vecinos, como Japón, y desde allí volvió a entrar en Yunnan (China). La antigua artesanía echó raíces allí gracias a los abundantes recursos hídricos y el clima favorable para el crecimiento del añil. Después del siglo XIV la técnica de teñido anudado del asentamiento de los bai en Dali alcanzó un nivel muy alto, y también surgió el gremio del teñido. Los productos locales de teñido anudado gozaron de una gran reputación. A principios del siglo XX, su fabricación casera era muy popular.

 

Zhoucheng, reconocido por su alta densidad de talleres en el hogar, se convirtió en el centro de productos de teñido anudado que se hace en tela blanca de algodón o ramio algodón, con el tinte azul extraído de plantas como la indigofera tinctoria, la raíz de Isatis y la artemisa, que son nativas de la cercana montaña Cangshan. El proceso del teñido anudado se divide en “atar” y “teñir”: atar nudos en la tela con cuerdas, y luego teñirla. Como las partes atadas no pueden ser coloreadas, los patrones se logran al desplegar la tela.

 

Después de seleccionar la pieza de tela, los trabajadores doblan, tuercen la tela en la forma que desean, y luego la cosen o atan con hilos firmemente. Sumergen la tela anudada en la tina por cierto tiempo y la sacan. Una vez que esté seca, la ponen de nuevo en el tinte. Se repite este mismo proceso hasta que el color sea cada vez más intenso. Al final, deshacen los nudos y planchan la tela. Las partes que han sido atadas y quedan sin color forman patrones en blanco contra el fondo azul oscuro. Debido a la diferencia en la fuerza de cada trabajador, los puntos y nudos atados son distintos porque el grado de penetración del tinte varía. Así cada obra de teñido anudado tiene sus características artísticas únicas. Este efecto es inalcanzable en un proceso de teñido a máquina. En el proceso de teñido, debido a la penetración del tinte, los límites de los patrones también mostrarían un cambio gradual de colores de azul a blanco, que es totalmente natural, añadiendo así un efecto más flexible a la tela.

 

En los últimos años, las mujeres bai en Dali han introducido la técnica moderna de teñido, para combinarla con la antigua artesanía, y han desarrollado el teñido anudado multicolor. En 2006, la artesanía de teñido anudado de la etnia bai fue incluida en el primer grupo del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
El teñido anudado es una antigua técnica que continúa hasta hoy.

 

 
 

 

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号