Primera página>Cultura

La Fiesta del Medio Otoño

Source: Author:DANG XIAOFEI
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
Se comtempla una luna llena el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar.

 

La tradicional Fiesta del Medio Otoño se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar chino, y este año caerá el 13 de septiembre. También es conocida como la Fiesta de la Luna debido a que sus actividades se realizan en torno a ella. Ese día, la luna llena representa la unidad, por lo que es también llamada la Fiesta de la Unidad. Esta celebración tiene más de 2000 años de historia.

 

El origen

 

La Fiesta del Medio Otoño surgió de las ceremonias de sacrificio realizadas por los antiguos emperadores chinos. Al iniciar la primavera, en la mañana del decimoquinto día del segundo mes del calendario lunar, ellos hacían sacrificios al sol, mientras que en otoño lo hacían a la Luna, concretamente en la noche del decimoquinto día del octavo mes lunar. Posteriormente, los nobles, oficiales y eruditos comenzaron a imitarlos y divulgaron el rito.

 

En la dinastía Tang existía la tradición de contemplar la Luna y muchos poetas escribieron versos dedicados a ella. Es así como la Fiesta del Medio Otoño se convirtió en una celebración fija. Sin embargo, no se popularizó hasta la dinastía Song del Norte (960-1127), en la que el decimoquinto día del octavo mes lunar pasó a ser la fecha formal de celebración. Durante las noches festivas de la dinastía Song, las familias nobles decoraban con flores sus jardines privados y los ciudadanos comunes pasaban ese día disfrutando del buen paisaje en casas de té o restaurantes junto a sus familiares.

 

Durante las dinastías Ming y Qing se colocaba un altar con la intención de reverenciar a la Luna en dirección al surgimiento del astro nocturno. Las ofrendas, frutas y galletas solían ser redondas. En adelante, otras actividades festivas aparecieron y se han difundido hasta nuestros días.

 

La Fiesta del Medio Otoño no es solamente una celebración de los chinos, sino también de los japoneses, los coreanos y los de algunos países del Sudeste Asiático influenciados por la cultura china.

 

La leyenda más popular

 

Sobre la Fiesta del Medio Otoño, la leyenda más popular es la de “Chang’e vuela a la Luna”.

 

Dicen que en la antigüedad, diez soles que aparecían en el cielo quemaban los cultivos e influían en el bienestar del pueblo. Un héroe llamado Hou Yi, de gran fuerza, se compadeció de la gente que sufría un calor abrasador y con sus flechas derribó nueve soles, ordenando así la salida y puesta puntual del único sol dejado para ayudar a la gente. Eso le permitió ganarse la admiración popular y muchos empezaron a aprender de él artes marciales. Feng Meng, una persona maliciosa, tuvo también a Hou Yi como su maestro.

 

Chang’e, la esposa de Hou Yi, era una mujer bella y bondadosa. Siempre daba una mano a los pobres, por lo que sus paisanos la querían mucho. Un día, Hou Yi consiguió de la reina madre una píldora que permitía a quien la tomase ascender al cielo para ser inmortal. Sin embargo, Hou Yi no quería apartarse de su mujer. Le entregó la píldora a Chang’e y ella la escondió en el estuche del tocador.

 

Al enterarse de esto, Feng Meng quiso obtener la píldora. El decimoquinto día del octavo mes, Hou salió a cazar en la madrugada dirigiendo a un grupo de sus seguidores. Feng fingió estar enfermo y no salió de casa. Después de la salida de Hou, Feng entró a fuerzas en el patio interior de la casa de Chang’e y, con una espada en la mano, la obligó a entregarle la medicina mágica. Sabiendo que no podía enfrentarlo, Chang’e abrió el estuche, sacó la píldora y se la tragó. Como resultado, su cuerpo comenzó a elevarse de la tierra, salió por la ventana y voló hacia el cielo. Invadida por la nostalgia, Chang’e aterrizó en la Luna, el cuerpo celeste más cercano a la Tierra, y se convirtió en un hada.

 

Más tarde, cuando Hou Yi regresó a su casa, las doncellas le contaron lo que había ocurrido. Sorprendido y furioso, intentó matar al culpable con su espada, pero Feng Meng ya había huido. Hou Yi, con mucho dolor, levantó su cabeza hacia el cielo y llamó a Chang’e. En ese momento, se dio cuenta de que la Luna tenía más brillo que antes y que en ella se veía una sombra parecida a su mujer. Ante la nostalgia por su ausencia, Hou Yi mandó a que prepararan los platos de dulces y frutas frescas preferidos de Chang’e y los colocaran en las mesas de los incensarios de su jardín bajo la Luna en honor a ella. Después de saber la noticia, la gente repitió estas mismas acciones para implorar por el bienestar de Chang’e. Se dice que ese fue el origen de esta fiesta de homenaje a la Luna.

 

 
 
Costumbres

 

Apreciar la Luna: La familia se reúne y disfruta del hermoso paisaje de la Luna brillante, una de las actividades esenciales del festival. En algunas partes de China, las mujeres colocan mesas en el patio o en el balcón para hacer reverencias a la Luna recién surgida.

 

Comer pastel de luna: Los chinos tienen la costumbre de comer pasteles de luna en la Fiesta del Medio Otoño. Dichos pasteles se prepararon inicialmente para adorar a la diosa de la Luna. Más tarde, la gente combinó la contemplación del astro nocturno con tales pasteles en una reunión familiar como símbolo de la nostalgia.
Los pasteles de luna tienen rellenos.

 

Contemplar la marea: En la provincia de Zhejiang, además de contemplar la Luna, la gente observa la marea creciente, especialmente la del río Qiantang. Esa costumbre surgió en la dinastía Han y se popularizó en la dinastía Song.

 

Los chinos del sur también tienen la costumbre de contemplar la marea durante la fiesta.
Encender faroles: Diez días antes del festival, cada familia empieza a elaborar faroles de bambú en forma de frutas, peces o pájaros, los que son pintados de diferentes colores. Luego les ponen inscripciones como “Celebración de la Fiesta del Medio Otoño”, entre otras.

 

Adivinar acertijos: Durante la noche del festival, la gente se reúne alrededor de los faroles colgados en las áreas públicas para adivinar los acertijos escritos en las linternas. Esta es la actividad favorita de la mayoría de los jóvenes porque en ellos aparecen muchos acertijos de amor.

 

Poner linternas flotantes: En la Fiesta del Medio Otoño no existen tantas linternas como en el Festival de las Linternas. Las luces son colocadas principalmente por las familias, especialmente para diversión de los niños. Ya durante la dinastía Song existía el rito de poner linternas en el río. Esta costumbre es más común durante la Fiesta del Medio Otoño en el sur de China.

 

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号