Primera página>China y América Latina

Durango se presenta en China

2018-03-23 15:55:00 Source:China Hoy Author:MICHAEL ZÁRATE
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

El gobernador José Rosas Aispuro durante el seminario “Durango: destino emergente para las oportunidades de inversión en México”.

Esta fue su segunda visita a China en menos de un año. El gobernador del estado de Durango (noroeste de México), José Rosas Aispuro, llegó el 12 de marzo pasado a estas tierras no solo con una cartera de proyectos, sino también con la certeza de que la inversión china se ha vuelto hoy fundamental para economías emergentes como la mexicana. Junto con el secretario de Desarrollo Económico de Durango, Ramón Dávila Flores, y otros funcionarios del estado, Rosas Aispuro presidió el 16 de marzo en Beijing el seminario “Durango: destino emergente para las oportunidades de inversión en México”, ante unos 30 empresarios chinos.

Esta vez, su visita a China incluyó 5 ciudades (entre ellas, Shanghai y Wuhu), en donde Rosas Aispuro pudo reunirse con 14 empresas chinas de los sectores automotriz, aeroespacial, equipos médicos, metalmecánica, energías renovables y construcción. Precisamente, en este último sector, ya ha logrado concretar una sociedad entre inversionistas chinos y mexicanos con miras a abrir próximamente una planta cementera en Durango. “Es un compromiso que ya está muy avanzado”, dijo.

En entrevista con China Hoy, el gobernador durangués adelantó que se encuentran también muy avanzadas las conversaciones con una empresa china generadora de energía solar. “Ellos van a iniciar próximamente la instalación de paneles solares. Queremos que no solo generen energía, sino que también puedan abrir una planta para fabricar paneles solares allá en Durango”, mencionó. Rosas Aispuro añadió que otra empresa china del ramo automotriz está interesada en abrir una ensambladora de camiones, “con miras a que después estos se puedan fabricar allá”.

Según informó el diario mexicano Milenio, una de las empresas chinas que visitó la delegación de Durango fue Metallurgical Engineering Project (MEPC), cuyos directivos expresaron su interés por el aprovechamiento que realiza el estado de las energías renovables, además de considerar a Durango como un lugar ideal para el desarrollo de la tecnología metalúrgica.

En efecto, el secretario de Desarrollo Económico de Durango, Ramón Dávila Flores, manifestó que su estado tiene un gran potencial en energías renovables e informó que la capacidad de radiación solar es muy alta. Actualmente, Durango cuenta con proyectos que totalizan unos 220 megavatios (MW) y para el próximo año tendrán otros que sumarán 500 MW más.

Durante sus diversas reuniones con empresarios chinos, la delegación mexicana hizo saber que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) –que involucra a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá– no afectará la relación comercial con China. En ese sentido, el gobernador de Durango señaló que ganarse la confianza del inversionista chino no es algo que se logre “de la noche a la mañana” y que, por ello, se encontraba por segunda vez en el país.

La subsecretaria de Inversión Extranjera de Durango, Ana Paulina González Reyes (primera a la izq.), y el gobernador José Rosas Aispuro (segundo a la izq.) conversan con un empresario chino.

El potencial de Durango

El embajador de México en China, José Luis Bernal, detalló que tan solo en 2017, las nuevas inversiones chinas en el país latinoamericano crecieron en más del 400 % en relación con los años anteriores. “Tenemos primero que tocar puertas y presentar a los inversionistas chinos las oportunidades que existen en nuestra región”, dijo Rosas Aispuro, quien indicó que algunas empresas chinas visitarán próximamente Durango para observar la conectividad e infraestructura de dicho estado, así como su potencial mercado.

Precisamente, el gobernador Rosas Aispuro resaltó “la excelente conectividad” que tiene Durango –estado que forma parte del corredor económico del norte de México– con los mercados de Estados Unidos y Canadá, así como con los países del Pacífico Sur. Durango es el cuarto estado más extenso de México, con una superficie de 123.000 km², lo que lo hace más grande que todos los países de América Central, con excepción de Nicaragua.

Asimismo, cuenta con una población de 1,8 millones de habitantes, de los cuales el 60 % es menor de 29 años. “Esto nos da una capacidad muy importante en el futuro para poder garantizar fuentes de trabajo para cualquier empresa que pueda llegar a Durango”, puntualizó el secretario Ramón Dávila Flores, quien reconoció que el promedio salarial se encuentra aún muy por debajo de la media nacional. “Buscamos llevar fuentes de empleo bien pagados para subir el salario siquiera a la media mexicana”. Entre los sectores más desarrollados de Durango figuran los de agricultura, agroindustria, minería y forestal, aunque se busca también el impulso de otros, como el automotriz, energías renovables y nuevas tecnologías, “que han ido creciendo en forma importante”, señaló.

En esta gira por China, la delegación mexicana promovió dos zonas: la Ciudad de Durango –capital del estado homónimo– y la zona metropolitana de La Laguna, que está muy cerca del estado mexicano de Coahuila y que, según Dávila Flores, es una región más industrializada.

Como parte de los esfuerzos por atraer el capital chino, Durango anunció la disposición de ofrecer terrenos en un parque industrial ubicado a 3 km del aeropuerto y a 20 km de la Ciudad de Durango. “Este parque cuenta con un recinto fiscal estratégico y una aduana interior que ayuda con todos los trámites de importación y exportación”, aseguró el secretario Ramón Dávila Flores. Del mismo modo, Durango ofrece otros terrenos en la zona metropolitana de La Laguna para aquellas firmas que deseen apostar por su estado.

“La ley establece los incentivos que puede dar el Gobierno, que van desde incentivos fiscales hasta incentivos en infraestructura”, mencionó a China Hoy el gobernador José Rosas Aispuro. “En este caso tenemos un centro de desarrollo logístico en Durango que permitirá que, cuando se abra el puerto de Mazatlán, se abran espacios para que haya un movimiento mayor de mercancías”.

El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro, durante la entrevista con China Hoy.

La importancia de Mazatlán

Como las palabras del gobernador lo indican, un factor indisociable con el desarrollo del estado de Durango es la modernización del puerto de Mazatlán, localizado en el estado mexicano de Sinaloa, en la costa del Pacífico. La idea es que Durango aproveche la ubicación estratégica de Mazatlán para atraer también la llegada de productos chinos a México, así como la exportación de productos mexicanos a China y Asia. Durango es, además, uno de los estados por donde pasa la Carretera Federal 40, que recorre gran parte de México y va desde Mazatlán (en el Pacífico) hasta la ciudad de Reynosa (Tamaulipas), fronteriza con Estados Unidos y muy cerca del golfo de México.

“Mazatlán es un puerto estratégico para Asia, pero particularmente para China porque la interconectará con el Atlántico”, enfatizó el gobernador durangués. “Eso permitirá que se trasladen mercancías no solo hacia el norte de México y Norteamérica, sino de allí también hasta Europa”. De hecho, Mazatlán se encuentra solo a dos horas y media de Durango. “Es un puerto que ahora ya está operando en importación y exportación de vehículos y carga”, dijo Dávila Flores.

Un dato a tomar en cuenta es que en junio de 2013, los gobiernos de China y México acordaron elevar la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica Integral. En materia de comercio, en 2017 los intercambios superaron los 80.000 millones de dólares, según cifras dadas por el embajador mexicano, José Luis Bernal. “Este fue un crecimiento impresionante, y hay que decir que el salto en las ventas de México a China fue el que registró mayor crecimiento”, refirió el diplomático.

De otro lado, en diálogo con la prensa local, el gobernador Rosas Aispuro aseguró que Durango participará en la primera Feria Internacional de Importaciones de China, que se realizará en Shanghai en noviembre próximo y que espera reunir a empresas de todo el mundo que buscan el ansiado ingreso al mercado chino y a una emergente clase media compuesta por más de 400 millones de personas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura de México, las exportaciones agroalimentarias de México a China crecieron un 54 % en 2017, a 321 millones de dólares. Entre los principales productos de exportación figuraron la cerveza, la harina de pescado y el aguacate. “Estamos viendo que no solo vayan empresarios chinos a invertir en México, sino también traer productos mexicanos a este país, donde hay una gran oportunidad por el consumo tan amplio de su población”, puntualizó el gobernador de Durango, quien adelantó que su estado fomentará que las empresas de Durango se instalen también en el Parque de Cooperación Económica y Comercial China-América Latina, abierto en noviembre del año pasado en la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Guangdong.

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号