Primera página>China y América Latina

China y Panamá, unidos para crear una nueva era

2018-06-05 15:22:00 Source:China Hoy Author:WEI QIANG*
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

 

En 1854, después de muchas dificultades y penalidades, el velero “Bruja del mar” llegó a Panamá con los primeros chinos, iniciándose así una historia de vicisitudes en la relación entre ambos países. 164 años después, el 5 de abril pasado, el vuelo CA885, que había partido desde Beijing y hecho escala en Houston, arribó a la Ciudad de Panamá, lo que marcó la exitosa apertura de los vuelos directos entre China y Panamá.

 

Así como una gota de agua puede reflejar el esplendor del sol, un resultado como el de abril pasado puede reflejar el panorama de cooperación entre dos países. La construcción de esta “Ruta Aérea de la Seda del siglo XXI” es atribuida completamente al establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá en 2017, y demuestra el desarrollo integral y rápido de los vínculos bilaterales.

 

Wei Qiang, primer embajador de la República Popular China en Panamá.

 

La cooperación es vigorosa

 

El 13 de junio de 2017, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, se comprometió decididamente a perseverar en el principio de “Una sola China” y anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, abriendo un nuevo capítulo en los vínculos bilaterales. La amistad sino-panameña, después de pasar tantas vicisitudes durante más de 160 años, entró en una órbita correcta dispuesta a empezar una nueva trayectoria.

 

En este último año, bajo la dirección e impulso enérgico del presidente Xi Jinping y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, la relación bilateral ha avanzado enormemente y los proyectos de cooperación en diversas áreas han crecido de manera fructífera bajo tres características: veloz desarrollo, pasos agigantados y florecimiento en todos los aspectos, por lo que los pueblos de ambos países vienen disfrutando de beneficios tangibles.

 

Bajo la guía de la Franja y la Ruta y con la prosperidad común como meta, China y Panamá van a fortalecer la conexión estratégica y a convertir las ventajas complementarias en ventajas de cooperación integral. El marco de la relación sino-panameña ha sido estructurado exitosamente. Todos los actores, desde el Gobierno hasta la sociedad civil, desde los medios de comunicación hasta los think tanks, están participando activamente en la promoción de la amistad entre los dos países, lo que viene rindiendo numerosos frutos.

 

China y Panamá se respetan y se tratan como iguales, y juntos abrirán una nueva era en las relaciones bilaterales. En este último año, los presidentes Xi Jinping y Juan Carlos Varela han mantenido una comunicación frecuente y han intercambiado mensajes de felicitación con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas, del Día Nacional y del Año Nuevo. Xi aprecia mucho el desarrollo dinámico de la relación sino-panameña y ha enfatizado que la amistad y la cooperación de beneficio mutuo entre ambos ayudarán a mejorar el bienestar de los pueblos de los dos países y a contribuir con la paz, el desarrollo y el progreso de la humanidad.

 

En noviembre de 2017, el presidente Varela hizo un viaje histórico a China, el primer jefe de Estado latinoamericano en visitar nuestro país después del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). Xi y Varela diseñaron un gran plan para el desarrollo de las relaciones bilaterales y llegaron a una serie de importantes consensos, que han servido como garantía política y guía para el desarrollo integral y de alto nivel de las relaciones sino-panameñas.

 

Estamos encantados de ver que el principio de “Una sola China” ha sido un consenso en todos los sectores panameños, lo cual es una garantía importante para el desarrollo sostenido de la relación bilateral. La decisión de Panamá y la República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con China demuestra que el principio de “Una sola China” es una norma universalmente reconocida en las relaciones internacionales. Apreciamos el apoyo de Panamá a la relación China-América Latina, y valoramos altamente la participación activa de Panamá en la cooperación integral sino-latinoamericana y en el establecimiento del Foro de Cooperación China-Celac.

 

16 de febrero de 2018. El embajador chino Wei Qiang (al centro de pie) durante la Gala de la Fiesta de la Primavera en Panamá, la primera realizada luego del establecimiento de relaciones diplomáticas. Cnsphoto

 

El establecimiento de relaciones bilaterales entre China y Panamá permite liberar la enorme energía acumulada desde hace largo tiempo. Se ha promovido de manera integral la cooperación en las áreas de comercio, inversión, transporte marítimo, aviación civil, finanzas, agricultura, inspección de calidad, turismo, infraestructura, entre otras. China y Panamá firmaron un memorando de entendimiento para promover conjuntamente la construcción de la Franja y la Ruta. Panamá fue el primer país latinoamericano en firmar este acuerdo, lo que muestra su disposición de abordar el tren rápido del desarrollo de China y desplegar un papel clave en la conexión entre la Ruta Marítima de la Seda y el Canal de Panamá.

 

En la actualidad, se viene realizando de manera ordenada el estudio de factibilidad del proyecto de la línea férrea entre las ciudades de Panamá y David para el transporte de pasajeros y mercancías. Se ha concluido, además, el estudio de viabilidad para la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países y se iniciarán las negociaciones concernientes, lo que va a abrir un amplio espacio de cooperación comercial entre ambos. Los departamentos de control de calidad están acelerando la cooperación y creando condiciones favorables para el acceso al mercado chino de productos especiales panameños como la cobia y el café. Más de 40 empresas chinas han establecido oficinas allá y están aprovechando las ventajas del lugar para ampliar su alcance comercial. Su inversión cubre los ámbitos de puertos, carreteras, puentes, energía, comercio minorista, autos, etc. La cooperación financiera entre los dos países sigue en ascenso y se han establecido varias instituciones financieras chinas en Panamá.

 

Los pueblos de los dos países ansían mayores intercambios y comunicación. El primer Instituto Confucio va a dar clases. Grupos de estudiantes panameños vienen a China a aprender chino. China otorga anualmente 20 becas a Panamá. Varios estudiantes panameños sobresalientes mostraron su talento en el concurso universitario mundial “Puente Chino”. Académicos, expertos y medios de comunicación de los dos países realizan intercambios con entusiasmo y contribuyen con sus recomendaciones y apoyo al desarrollo de la relación bilateral. En este último año, una serie de artistas chinos han presentado al público panameño una gran variedad de impresionantes espectáculos culturales. Con la apertura de los vuelos directos entre los dos países se fortalecerá también la ventaja geográfica de Panamá dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Ambos gobiernos están tomando medidas para la facilitación en la solicitud de visados y los intercambios persona a persona han aumentado con rapidez. Los chinos han empezado a considerar a Panamá como un destino turístico para apreciar el paisaje caribeño.
21 de noviembre de 2017. Una pareja panameña ejecuta un baile tradicional durante la Conferencia de Promoción Turística de Panamá en el Hotel Shangri-La en Shanghai. Cnsphoto

 

 

Una oportunidad histórica

 

Un antiguo filósofo chino señaló que “la naturaleza tiene su propia ley y quienes la adopten prosperarán”. El presidente Xi dijo: “Para lograr la revitalización, una nación debe avanzar en el progreso histórico y desarrollarse de acuerdo con la tendencia de los tiempos”. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá corresponde a la tendencia histórica y cumple con las aspiraciones de la gente. El alentador desarrollo de la relación bilateral entre China y Panamá ha vuelto a demostrar que promover la conexión y comunicación y acelerar el desarrollo integral son opciones necesarias para alcanzar la prosperidad y el desarrollo común. En el futuro, la cooperación sino-panameña promoverá la complementación recíproca entre sus respectivas ventajas, con el fin de liberar su enorme potencial y alcanzar una perspectiva prometedora. La amistad entre China y Panamá abrirá un nuevo capítulo y renovará su esplendor.

 

En el mundo de hoy, la paz y la cooperación, la apertura y la conexión, la reforma y la innovación siguen siendo una tendencia mundial. Este 2018 es el primer año de la implementación integral del espíritu del XIX Congreso Nacional del PCCh, y se cumple también el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá, lo que da nuevas oportunidades a la cooperación de beneficio mutuo.
5 de abril de 2018. El primer vuelo directo entre China y Panamá aterriza en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la Ciudad de Panamá. Cnsphoto

 

 

La apertura de los vuelos directos entre China y Panamá no solo simboliza un puente de amistad entre los dos países, sino también un puente entre América Latina y Asia, que promoverá aún más los intercambios comerciales y extraoficiales, y fomentará la conexión y comunicación mutua. Con motivo de la celebración del primer aniversario, debemos poner en práctica los importantes consensos alcanzados por los líderes de ambos países, acoplar estrategias y fomentar el desarrollo común para convertir a Panamá en “cabeza de puente” de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Asimismo, hay que fortalecer el intercambio de experiencias en materia de gobernación y administración del país y la colaboración internacional, así como hacer esfuerzos conjuntos para promover la construcción de la comunidad de destino de la humanidad y de un nuevo tipo de relaciones internacionales, basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia, la cooperación y la ganancia mutua.

 

 
 
*Wei Qiang es el primer embajador de la República Popular China en la República de Panamá.

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号