Primera página>China y América Latina

Panamá y China: el inicio de una gran amistad

2018-06-05 15:27:00 Source:China Hoy Author:FRANCISCO CARLO ESCOBAR*
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
 
Francisco Carlo Escobar, primer embajador de Panamá en la República Popular China.

 

En el marco del primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República Popular China, es importante resaltar los logros obtenidos en tan corto tiempo, lo cual demuestra la voluntad política de ambos países para sentar las bases de una estrecha y fructífera amistad.

 

Después de varios meses de negociaciones, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, y el presidente de China, Xi Jinping, tomaron la decisión de establecer relaciones diplomáticas entre ambos países. Mediante comunicado oficial, el 12 de junio de 2017 el presidente Varela anunció que Panamá reconoce y apoya el principio de “Una sola China”, y ambos gobiernos acordaron desarrollar lazos amistosos entre los dos países sobre la base del respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica. Para formalizar esta nueva amistad, los cancilleres de Panamá y China, Isabel de Saint Malo de Alvarado y Wang Yi, respectivamente, se reunieron en la ciudad de Beijing, donde firmaron el memorando de entendimiento del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Tras cinco meses del establecimiento de relaciones diplomáticas, el presidente Varela realizó la histórica visita de Estado a China en noviembre de 2017, acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; el ministro de Asuntos Marítimos, Jorge Barakat; el ministro de Turismo, Gustavo Him, entre otras altas autoridades del gobierno. En presencia de los presidentes, los diferentes funcionarios hicieron firma con sus contrapartes chinos de 19 acuerdos en diversos temas como: turismo, aviación, marítimo, cooperación, comercial, entre otros.

 

De dicha visita se pueden destacar los foros empresariales “Panama Invest” realizados en Beijing y Shanghai, donde el presidente Varela y los ministros de Estado instaron a líderes empresariales a establecer alianzas comerciales con Panamá y utilizar nuestra plataforma aérea, logística, portuaria y de servicios para proyectarse a toda América Latina. Con estos foros, Panamá consolidó su rol como brazo comercial de China para Latinoamérica y afirmó la aptitud del país para recibir inversiones de China y así multiplicar oportunidades.

 

Cada vez más cerca

 

Vale mencionar los avances y la promoción realizada en materia de turismo durante la visita del pasado noviembre. Se llevó a cabo una importante reunión con la Administración de Aviación Civil China y diferentes aerolíneas chinas, en la que se anunció la designación de Air China para operar la ruta aérea entre Panamá y China.

 

Asimismo, se llevó a cabo un evento denominado “Panama Fest”, en el cual el presidente Varela junto con el ministro Him reunieron a los principales operadores de turismo, agencias de viajes, hoteleros e inversionistas de China para presentarles los diferentes destinos turísticos dentro de Panamá. Dicho magno evento buscó posicionar a Panamá y sus productos turísticos en los mercados más importantes del mundo, como lo es China. El “Panama Fest” se realiza en diferentes ciudades del mundo como parte de la campaña turística internacional que expone las experiencias, tradiciones, costumbres, cultura, gastronomía y los principales atractivos del país.

 

Durante la misma visita, se dio la firma del memorando de entendimiento que le otorga el ‘‘Estado Destino Aprobado’’ a Panamá, otro gesto que refleja la amplia cooperación bilateral y el inicio de una amistad duradera entre ambas naciones. Esto, además de la flexibilización de visado a ciudadanos chinos, ofrece un gran potencial al incremento de turistas a nuestro país.

 

En seguimiento al interés de Panamá de incentivar el turismo a la sociedad china, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), de la mano de la Embajada de Panamá en China, han continuado la promoción turística con la primera participación en una feria internacional de turismo después del establecimiento de las relaciones diplomáticas, que se dio lugar en la ciudad de Guangzhou. El pabellón de Panamá, como país invitado, contó con la presencia del ministro Gustavo Him. En dicha visita, el ministro, en representación de Panamá, mantuvo un encuentro bilateral con diferentes instancias gubernamentales de la provincia de Guangdong, para estrechar más los lazos de amistad y futura cooperación entre ambos países. También se ha participado en la feria ITB de Shanghai. Panamá sigue en la búsqueda de participar en eventos que promocionen al país como destino turístico y entrada a la región latinoamericana para el beneficio e interés de Panamá y China.

 

Un apoyo e impulso clave que se le ha dado a la relación y a la conectividad entre ambos países fue la inauguración en abril de este año de la ruta Beijing-Panamá, con una parada en Houston (EE. UU.), con dos frecuencias semanales. Está demostrado que esta es la manera más rápida para llegar de China a Panamá, lográndolo en menos de 20 horas, poniendo a los pasajeros en una posición clave para lograr un turismo multidestino, aprovechando las rutas de Copa Airlines a la región.

 

17 de septiembre de 2017. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (centro); la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo (a la izq.); y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi (a la der.), durante la develación de la placa de la Embajada de China en Panamá.

 

Este año de relaciones diplomáticas ha permitido otros logros importantes, como son: el inicio del estudio de factibilidad de la línea de tren que proyecta desde la Ciudad de Panamá a la ciudad de David, frontera con Costa Rica, el cual se programaría para servir pasajeros y carga.

 

Adicional a esto, se dio el Estudio de Factibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual arrojó que los principales sectores que se beneficiarían de este tratado serían principalmente los vinculados a la plataforma de servicios logísticos. Igualmente, se espera un aumento sustancial en la Inversión Extranjera Directa (IED), especialmente en lo relacionado a sectores de tecnología e infraestructura. Finalmente, el sector agroindustrial y pesquero aprovecharán un mercado bastante amplio, ya que China actualmente solo cuenta con acuerdos de este tipo con otros tres países latinoamericanos. Al terminar este acuerdo, los productores panameños tendrán la oportunidad de exportar sus productos a precios competitivos, creando un incremento notable en la balanza comercial, la cual ha estado a favor de China en los últimos años.

 

Los efectos que ha tenido el establecimiento de las relaciones diplomáticas han sido notables, desarrollando en las empresas chinas el interés de invertir y de que Panamá funja como “La Gran Conexión” de China para América Latina, utilizando nuestra posición estratégica y las actividades derivadas de nuestra plataforma de servicios logísticos y multimodales, lo que consolida a nuestro istmo como punto clave en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

 

Por otro lado, dada nuestra estabilidad financiera, monetaria, fiscal y política, China tiene intenciones de invertir en proyectos de gran envergadura, sobre todo ligados a la infraestructura. El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) ha confirmado que estará estableciendo oficinas en Panamá, demostrando la confianza que el Gobierno de China tiene en nuestra plataforma financiera.

 

Panamá reconoce que la expansión de China, como segunda potencia económica mundial, a Latinoamérica marca un apoyo a la región y que es un paso en la dirección correcta para beneficio de los pueblos. Nosotros, como país, contamos con China como un país aliado, que amplía las oportunidades de intercambio tanto económico como comercial y con el cual nos complementamos, creando al mismo tiempo beneficios para nuestros ciudadanos.

 

Sabemos que esta relación se fortalecerá aún más cuando el presidente Xi Jinping visite nuestro país a finales de este año, después de haber aceptado la invitación del presidente Varela, continuando así los momentos históricos que se iniciaron con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestras dos naciones.

 

 
 
*Francisco Carlo Escobar es el primer embajador de la República de Panamá en la República Popular China.

 

 

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号