Primera página>China y América Latina

La educación acerca más a China y ALC

2018-10-31 11:12:00 Source: Author:HE LINLI*
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño
La educación es un importante factor que acerca continuamente a las personas. Los intercambios y la cooperación en esta materia entre China y América Latina y el Caribe (ALC) no son solo un canal importante para la comprensión mutua, sino también una necesidad para el adecuado desarrollo de las relaciones políticas y económicas entre las dos partes. Últimamente, la cooperación y los intercambios educativos entre China y ALC se han vuelto más frecuentes.

 

21 de abril de 2016. Niños chinos en el stand de Perú en el Festival de Cultura y Turismo de América Latina y el Caribe. Cnsphoto

 

Las visitas a China se incrementan

 

En estos últimos años, los países latinoamericanos vienen apoyando a cada vez más personas a realizar sus estudios en China, lo que ha generado que el número de estudiantes de ALC en nuestro país muestre una importante tendencia de crecimiento. En julio de 2014, durante una de sus visitas a ALC, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que el Gobierno chino proporcionaría en los próximos cinco años unas 6000 becas a estudiantes latinoamericanos, 6000 plazas de capacitación, así como 400 becas de máster.

 

Las becas del Gobierno chino pueden ayudar a estudiantes, profesores y académicos latinoamericanos y caribeños de excelente nivel a estudiar o investigar en las universidades chinas. El Consejo de Becas de China (China Scholarship Council) es el organismo responsable de la admisión y la gestión de estudiantes.

 

Hay muchas formas en las que los latinoamericanos y caribeños pueden acceder a estas becas. Por ejemplo, los proyectos bilaterales entre países proporcionan becas completas o parciales de máster y doctorado. Asimismo, está el programa de becas “La Gran Muralla”, ofrecido por la Unesco y que está dirigido a profesionales que deseen realizar estudios de posgrado o tengan la intención de realizar una investigación individual. Hasta el momento, China ha otorgado becas gubernamentales en 31 países latinoamericanos. Entre 2002 y 2017, el número de estudiantes latinoamericanos que accedieron a becas del Gobierno chino aumentó de 163 a 1924.

 

El Ministerio de Educación de China ha firmado acuerdos con 10 países de ALC (Perú, Barbados, Ecuador, Dominica, Colombia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Jamaica y Chile) y ha suscrito acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos académicos con Perú, Cuba y México. Con el rápido desarrollo de las relaciones entre China y ALC, el número de estudiantes que vienen a China ha seguido creciendo.

 

Los estudios en ALC

 

Con relación a los estudios en ALC, países como México, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina han otorgado becas a estudiantes chinos. Actualmente hay cerca de 4200 estudiantes chinos en ALC, la mayoría de los cuales cuenta con una beca ofrecida por el Gobierno chino. El nivel académico incluye los de posdoctorado, doctorado, máster, licenciatura, especialización y estudios preparatorios.

 

Hoy en día, los estudiantes chinos pueden solicitar programas de financiamiento para su estadía en los países latinoamericanos y caribeños, como programas de becas en México, Colombia, Argentina, Perú y un programa deportivo de becas suscrito con Jamaica. Sin embargo, hay más de 20 países de ALC que aún no han abierto un programa educativo para estudiantes chinos.

 

En comparación con la situación general de los estudiantes chinos en el extranjero, el número total de los que lo hacen en América Latina es relativamente bajo, el nivel de instrucción no es equilibrado y la cobertura de los gastos académicos es insuficiente. Esto se debe a muchos aspectos. En primer lugar, influenciados por su buena fama, los estudiantes (con la anuencia de sus padres) todavía prefieren ir a Europa y EE. UU. En segundo lugar, hay una barrera lingüística con los idiomas español y portugués, en vista de que la tasa de difusión del inglés aún no es muy alta en los países latinoamericanos, lo que genera inconvenientes en los estudios y el estilo de vida. En tercer lugar, la llegada de estudiantes chinos se ve afectada por las condiciones sociales, políticas y económicas de ALC. En cuarto lugar, también entran a tallar el reconocimiento mutuo de las calificaciones académicas y el sistema de intercambio de créditos.
“Visita al campus de diplomáticos latinoamericanos”, un programa llevado a cabo en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin. Cnsphoto

 

 

Perspectivas de la cooperación

 

A medida que nuestro país expande su apertura, impulsada especialmente por la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se irán generando más oportunidades de inversión entre ALC y China. Sin embargo, hay una escasez de personal cualificado que esté familiarizado con la situación del otro país y entienda su cultura. El intercambio de estudiantes es la mejor manera de formar talentos. China y los países latinoamericanos tienen una amplia cooperación en el campo de la educación y cuentan con un gran potencial para su desarrollo, aunque también enfrentan muchos desafíos.

 

Frente a la creciente demanda de talentos de ambas partes, creo que primero se debería ampliar gradualmente la escala y el número de carreras en las que se ofrecen financiamiento educativo, así como fomentar la visita de profesores de la otra parte, la investigación, la obtención de doctorados y el estudio de temas regionales, internacionales y de idiomas. Los programas de capacitación organizados por China se dirigen especialmente a la profundización del idioma español, lo cual es un sólido respaldo para la estrategia diplomática del país.

 

En segundo lugar, China y ALC deben enfrentar las dificultades que surjan en el plano de la cooperación y explorar conjuntamente soluciones flexibles y efectivas. Por ejemplo, es necesario implementar el sistema de reconocimiento mutuo de títulos académicos y créditos. Además, se pueden ampliar el tiempo de estudios en el extranjero y la intensidad de los proyectos a corto plazo. Sobre la base de las tendencias vistas en el mundo, se debe flexibilizar el mercado laboral y fomentar el emprendimiento de estudiantes extranjeros en China. Al mismo tiempo, es necesario promover que los estudiantes chinos participen en el proyecto “Prácticas en el extranjero”, para que así estos puedan realizar prácticas remuneradas en varias compañías de ALC, lo que fortalecerá sus habilidades, enriquecerá su experiencia laboral y mejorará su competencia profesional.

 

En tercer lugar, se debería establecer a largo plazo un mecanismo que fomente la cooperación y los intercambios de alto nivel. Por ejemplo, se podría establecer un mecanismo de reuniones regulares entre los ministros de Educación de China y ALC, así como un foro de presidentes universitarios de China y ALC o un foro entre China y ALC para promover la cooperación educativa y los intercambios entre ambas partes.

 

En el mecanismo de reuniones regulares entre los ministros de Educación de China y ALC podrían estar comprendidos la dirección general de la cooperación y el intercambio educativo entre China y ALC, y combinarlas con mecanismos bilaterales y multilaterales como un foro entre China y ALC que promueva la cooperación general. Del mismo modo, a través de una sólida cooperación, las universidades de ambas partes pueden complementarse y los mecanismos de intercambio académico y de cooperación pueden ser más flexibles. Por ejemplo, profesores de ambos lados pueden capacitar a maestros o estudiantes de doctorado, o se puede incentivar que profesores e investigadores de ALC trabajen con sus pares chinos en una u otra parte.
En 2016 comenzaron los cursos de la Semana Internacional de la Universidad de Sichuan. Cnsphoto

 

 

Las culturas de China y ALC comparten muchos aspectos en materia de diversidad, tolerancia, apertura e innovación. Si bien ambas partes tienen sus propias características y peculiaridades, las dos culturas tienen un atractivo natural, una complementariedad y una referencia. No obstante, creemos que a través del respeto mutuo, la igualdad en el trato, el aprovechamiento de las ventajas complementarias y la cooperación sincera, los intercambios y la cooperación entre China y ALC marcarán el comienzo de una nueva era de vigoroso desarrollo.

 

 
 
*He Linli es profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste de China.

 

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号