Primera página>China y América Latina

China y Costa Rica presentan sobre conmemorativo por sus 12 años de relaciones diplomáticas

Source:China Hoy Author:MICHAEL ZÁRATE
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

Xu Jianguo (a la izq., de traje oscuro) y la embajadora Patricia Rodríguez Holkemeyer develan el sobre conmemorativo. Michael Zárate

El pasado 28 de junio, funcionarios y diplomáticos de China y Costa Rica presentaron en Beijing el sobre conmemorativo por los 12 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Bajo el título de “Los sobres viajan miles de millas y se mantienen fieles a nuestra aspiración original”, el sobre conmemorativo muestra hermosas obras de los jóvenes artistas Cui Jingzhe (China) y Man Yu Fung (Costa Rica).

Lo particular del sobre conmemorativo es que no solo muestra dos obras de Cui Jingzhe y Man Yu Fung, sino también una tercera elaborada por ambos, quienes lograron superar la barrera del idioma para finalmente plasmar la imagen –con toques figurativos y contemporáneos– de una mujer china que lleva un vestido tradicional.

Sobre conmemorativo por 12.º aniversario de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica. Embajada de Costa Rica

“Fue un trabajo muy intuitivo. Él (Cui Jingzhe) hizo un bosquejo y yo aporté lo que adquirí de conocimientos un poquito más contemporáneos, pero siempre dentro de lo figurativo”, explicó la artista costarricense Man Yu Fung a China Hoy.

La presentación de sobres conmemorativos es una iniciativa a gran escala promovida por la Fundación China para la Paz y el Desarrollo, en el marco también de las celebraciones por el 70.º aniversario de fundación de la República Popular China.

Por ello, la intención es mostrar a 70 artistas de 70 diferentes países y su trabajo en conjunto con artistas chinos, como una forma de resaltar el mutuo entendimiento entre China y otras naciones, explicó Xu Jianguo, secretario general de la Fundación China para la Paz y el Desarrollo.

Funcionarios, diplomáticos e invitados a la ceremonia de develamiento del sobre conmemorativo. Embajada de Costa Rica

“Cada sobre conmemorativo está lleno de conocimientos, historia y arte. Por ello, creo que este evento de gran escala contribuirá a fortalecer la mutua comprensión y los intercambios entre China y los diversos países”, añadió Xu.

Por su parte, Patricia Rodríguez Holkemeyer, embajadora de Costa Rica en China, mencionó que el arte es un espacio propicio para el inicio de una nueva visión de futuro que China desea ofrecer a la humanidad para un mejor entendimiento y conectividad, “no solo de productos e ideas, sino también de las almas”.

“El arte permite expresar, de manera todavía no verbal, el sentir de los pueblos. Es la expresión de la belleza que, según la filosofía, expresa también lo verdadero y lo bueno”, señaló la embajadora Rodríguez. “El arte es la belleza que toda alma humana puede moldear y crear porque nace del fondo de su ser y no de la periferia vulgar, como dice Man Yu”.

Precisamente, la artista costarricense Man Yu Fung, quien tiene ascendencia china, viene de participar en la inauguración del Festival de Arte China, Latinoamérica y Caribe 2019, donde presentó 14 de sus más exquisitas obras, pertenecientes a su última colección titulada “Traje humano”.

A manera de conclusión, la embajadora de Costa Rica, Patricia Rodríguez Holkemeyer, recordó que el arte es donde comienza a nacer el futuro antes de que podamos expresarlo en palabras o establecerlo en instituciones. “Man Yu y Cui Jingzhe han comenzado a plasmar juntos esa nueva posibilidad. Ellos y otros como ellos son ejemplos para políticos, filósofos, intelectuales e innovadores”, finalizó.

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号