Primera página>China y América Latina

Premian a diseñadores chinos que triunfaron en bienal de México

Source:中国网 Author:MICHAEL ZÁRATE
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

Fu Yongkang (izq.) y Li Huizhou, ganadores en la Bienal Internacional del Cartel de México. Michael Zárate

El buen diseño puede crear poderosos mensajes y generar una gran reacción entre la gente. Ese fue el mensaje que dejó la ceremonia realizada el 6 de septiembre en la Embajada de México en China, donde fueron premiados los diseñadores chinos Li Huizhou y Fu Yongkang, ambos ganadores en diferentes categorías de la 15.° Bienal Internacional del Cartel de México.

Las obras ganadoras: Paper’s Attitude, de Li Huizhou (izq.), y Living Space, de Fu Yongkang. Embajada de México en China

El embajador de México en China, José Luis Bernal, fue el encargado de entregarles las respectivas medallas de oro. Li Huizhou, de 40 años y nacido en la provincia de Anhui, obtuvo el primer lugar de la categoría A “Difusión Cultural”, entre más de 2900 participantes. Por su parte, Fu Yongkang, de 30 años y nacido en la provincia de Guizhou, se hizo del primer lugar en la categoría C “Medio Ambiente”, compitiendo contra 1645 carteles.

“Sin duda, el liderazgo de los diseñadores chinos en la Bienal Internacional del Cartel de México es un reflejo de la riqueza visual y gráfica de la milenaria cultura china”, manifestó el embajador Bernal, quien recordó que actualmente la referida bienal es una de las tres más importantes del mundo, así como la tercera más antigua en su ámbito, “con lo que ya es un referente mundial por su destacada labor para reconocer la utilidad y la evolución del cartel, que alcanza a todos los públicos de una forma original, propositiva y efectiva”.

Li Huizhou fue premiado por su cartel titulado Paper’s Attitude, realizado en 2016 para la Escuela de Artes y Medios de la Universidad Normal de Hefei. Once miembros del jurado, provenientes de 10 países distintos, seleccionaron su obra. “El papel tiene una relación muy tímida con los diseñadores”, explicó Li a China Hoy. “Cada diseñador siente y transmite diferentes señales a través del papel y eso fue lo que quise reflejar en esta obra”. Li Huizhou enseña el curso de Transmisión Visual en la Universidad Normal de Hefei.

Por su parte, Fu Yongkang obtuvo el primer lugar con su obra titulada Living Space, que busca generar conciencia entre la gente sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente ecológico. “La idea se me ocurrió al ver un programa de TV que mostraba la contaminación en los mares y a peces nadando al lado de residuos de plástico”, mencionó Fu a China Hoy. “Esas imágenes me sorprendieron mucho y por eso quise reflejar en mi obra las botellas de plástico junto a las espinas de los peces”. Fu Yongkang es diseñador gráfico de la agencia Guizhou Borui Advertising Company, y sus diseños han sido reconocidos en competencias en China, Italia, Japón, Rusia, Polonia y Ecuador.

Además de estos dos ganadores, el diseñador chino Li Haodang obtuvo Mención Honorífica por su obra Planting Trees For Future Generations, mientras que las obras de otros diez diseñadores de China fueron seleccionadas entre los 40 mejores carteles dedicados a la lucha contra la contaminación ambiental. La categoría C, enfocado en temas ecológicos, fue una colaboración entre la Bienal Internacional del Cartel de México y la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las obras ganadoras de Li Huizhou y Fu Yongkang están expuestas junto a 4500 carteles de 80 países participantes en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, y en el Museo Arocena, en la ciudad de Torreón.

“Al igual que China, México es un país que ha recurrido al diseño gráfico y a la comunicación visual para generar cambios sociales y crear conciencia sobre temas ambientales”, puntualizó el embajador de México en China, José Luis Bernal.

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号