Primera página>Temas Especiales>APN y CCPPCh 2018>Opiniones desde el extranjero

China en el centro

2018-03-06 11:29:00 Source:China Hoy Author:AUGUSTO SOTO
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPequeño

Por AUGUSTO SOTO*

Una vez más China se sitúa en el centro de la atención mundial en el marco de la celebración del Lianghui, las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, que en conjunto se extienden este año entre el 3 y el 20 de marzo.

Esta vez, sin embargo, se trata de una ocasión más especial que en años anteriores. Se percibe en Beijing una particular unidad de propósito interno y una proyección de alcance global que contrasta con Occidente, donde se vive un recobrado avance material tras la crisis económica de 2008, aunque enmarcado en un relativo estancamiento institucional y en unas expectativas nacionales algo indefinidas.

Lo anterior no significa que debido a las carencias circunstanciales, particularmente de la Unión Europea, estas estratégicas reuniones en Beijing en estos días se desarrollen lejos de nosotros. Por el contrario, en Occidente percibimos que nuestros destinos están crecientemente interrelacionados como nunca antes con los destinos de China. También es una apreciación ampliamente compartida en el espacio del mundo de habla hispana, y más allá. Y por cierto, por el presidente Xi Jinping cuando recuerda esta semana (como ya lo mencionó hace un año) que la humanidad se halla a las puertas de una “comunidad de destino compartido”.

¿En qué aspectos centrar más nuestra atención durante el Lianghui? El mejor consejo sería en todos. Por ejemplo, en la concepción del sistema de partido chino, que entiende el presidente Xi como una gran contribución a la civilización política. Es toda una declaración de principios que muy probablemente influirá internacionalmente, particularmente en la medida en que distintos regímenes en distintos continentes constaten que el logro de resultados enaltece y define la función pública apoyada en una formada tecnocracia, como ha estado en boga en China en estas décadas. El ejemplo más extraordinario es el bien conocido avance que ha llevado al Partido Comunista de China a sacar a más de 700 millones de personas de la pobreza en el lapso de poco más de una generación y que ahora se pretende completar con el paso de sacar a más de 10 millones de personas de la pobreza este mismo año, como ha acabado de anunciar el primer ministro Li Keqiang.

También interesa la orientación del crecimiento económico, cuya meta se ha establecido en torno al 6,5 % en 2018, y que entronca con cifras similares en los más recientes años. Esta robustez refuerza unos intercambios económicos variadísimos. En el caso de España incluye el explosivo aumento de turistas chinos, quintuplicado en cinco años, y la generación de oportunidades para que nuevos emprendedores chinos se establezcan en España y sus contrapartes españolas en China.

Es de la mayor importancia leer atentamente los medios de comunicación chinos entre los días 3 y 20 de marzo para intentar entrever sinergias potenciales, en un año que, a la vez, marca el 45° aniversario del establecimiento de relaciones entre China y España, y el mismo en el que se espera la visita oficial a Madrid del presidente Xi Jinping. Xi tendrá la ocasión de explicar en primera persona la meta de Beijing que es avanzar hacia la consecución de “un poderoso y moderno país socialista”.

Estos días de la primera mitad de marzo están marcados por la apreciación de que “nunca el mundo ha tenido tanto interés en China ni la ha necesitado tanto”, como señalaba recientemente el Diario del Pueblo, en el contexto de lo que en España y Europa se valora y entiende como una dinámica recíproca.

* El autor es director de Dialogue with China Project y profesor de la ESADE, Barcelona.

Compartir con:

Copyright © 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备:0600000号